sábado, 16 de enero de 2010

Un modelo teórico advierte del peligro de una epidemia de VIH resistente a TAR


La posibilidad de que surja una nueva epidemia de un VIH resistente a tratamiento en los países desarrollados ha dado pie a un grupo de investigadores de las universidades de California en Los Angeles y en San Francisco a diseñar un modelo teórico que explique, sobre datos recabados en la ciudad de San Francisco, por qué en esta ciudad durante las últimas dos décadas sigue creciendo la resistencia del VIH a los antirretrovirales de forma constante.



Diario Medico Nueva York 



Los investigadores, encabezados por Robert Smith, de la UCLA, han analizado aspectos como la capacidad de transmisión de cepas del virus con una, dos y tres resistencias, así como información sobre la evolución de la resistencia transmitida en los últimos 20 años en la citada ciudad californiana. No obstante, el modelo propuesto puede adaptarse para estudiar la dinámica de resistencia de cualquier otro lugar donde se empleen antirretrovirales.

A partir de estos datos, los científicos han identificado las claves inmunológicas, virológicas y terapéuticas que conducen a la resistencia del virus del sida a los tratamientos convencionales. El modelo obtenido, que se publica hoy en Science Express, también revela que el tratamiento antirretroviral eficaz (TAR) ha podido mantener la transmisión de cepas resistentes por debajo del 15 por ciento en San Francisco; sin embargo, estas cifras continúan creciendo, y según el modelo teórico, si las cepas resistentes copan el 60 por ciento de las circulantes en esa área metropolitana podría iniciarse una epidemia.

Los autores advierten de lo que supondría de amenaza contra la salud pública. Estas conclusiones se enmarcan dentro de la estrategia iniciada recientemente por la Organización Mundial de la Salud para promover la realización universal de la prueba del sida.




Comite Independiente AntiSida