jueves, 30 de abril de 2009

El Sida y Benedicto XVI: oigamos a los africanos


Presidente de Burkina Faso: “la Iglesia no tiene el monopolio, yo también me he comprometido con la abstinencia”; Pastor y Villalobos quieren que el Gobierno repruebe “públicamente” al Papa

El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, en una entrevista del año 2005 defendió lo mismo que el Papa Benedicto XVI este 2009 sobre el Sida en su viaje pastoral a África. En la entrevista publicada por la revista francesa ‘Familia Cristiana’ Compaoré defiende la abstinencia y la castidad como formas útiles de lucha contra la pandemia y aborda el papel de la Iglesia contra la enfermedad.

El máximo mandatario del país africano constata que “muchas personas ignoran la labor de la Iglesia en África” y pone como ejemplo a “los intelectuales” en Francia que “no comprenden nuestra proximidad con responsables católicos”. “La Iglesia destina sus esfuerzos principalmente a las escuelas y los hospitales”, explica.
.
Asimismo, Compaoré afirma que “el debate sobre el Sida no es teórico, es práctico” y admite que “la Iglesia hace su contribución” ya que “si la abstinencia es un medio de prevención, no vamos a privarnos de ella”. “Burkina es una sociedad plural. Pueden coexistir varios modos de prevención: abstinencia, fidelidad y condones”, añade.
.
El mandatario sostiene que “la Iglesia no tiene el monopolio de la abstinencia” y explica que como jefe de estado “me he comprometido en este sentido desde el año 2002 como parte de la campaña ‘Es mi vida’”. “El objetivo era poner a la gente frente a sus responsabilidades. Entre los compromisos ofrecidos, algunos fueron directamente apelar a la abstinencia”, según recuerda a partir de eslóganes como "he decidido abstenerme de relaciones sexuales cuando mi marido-esposa está ausente" y "he decidido que abstenerme de toda relación sexual hasta el matrimonio".
.
Estas manifestaciones no responden a las manifestaciones del Papa Benedicto XVI defendiendo la abstinencia como forma preventiva de la infección del Sida ya que fueron realizadas cuatro años antes.

Continúa en Forum libertas


Comite Independiente AntiSida