martes, 18 de noviembre de 2008

-Fundación editora de la guía sobre sida dice que la información se basa en "evidencias científicas publicadas

El presidente de la Fundación Investigación y Educación en Sida, Juan González La Hoz, responsable de la edición de la guía 'Adolescentes frente al Sida' que se está repartiendo en el Hospital Carlos III de Madrid, contestó a las críticas vertidas por las opiniones que contiene el documento que "todas esas informaciones están basadas en evidencias científicas publicadas".

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

"En la guía 'Adolescentes frente al SIDA' se recogen una serie de recomendaciones que realizan, a título particular, algunos médicos de la Fundación, que pretenden ofrecer una serie de alternativas para la prevención del SIDA", afirmó el presidente de la Fundación mediante un comunicado.

Según él, toda esa información está "integrada en una labor de atención continua y comprometida con el enfermo, basándose en evidencias científicas publicadas en la revista Lancet en 2004 y en las páginas web www.narth.com y www.peoplecanchange.com . "Ésta última corresponde a una asociación de ex-homosexuales", apostilló González La Hoz.

Además, recordó que la Fundación Investigación y Educación en Sida es una "entidad de carácter privado que ha editado con fondos privados una guía en la que se recoge una serie de indicaciones derivadas de la opinión particular de los facultativos pertenecientes a esta organización".

"La Fundación Investigación y Educación en Sida quiere aclarar que no es un órgano perteneciente al Hospital Carlos III, ya que su carácter es privado y externo a cualquier organismo oficial", concluyó el comunicado.


Visite: Comite Independiente AntiSida

La castidad como remedio a las enfermedades de transmisión sexual


El hospital público Carlos III de Madrid ha difundido entre sus pacientes la guía "Adolescentes frente al sida: preguntas con respuestas" que proclama la abstinencia para prevenir el sida.

La castidad como remedio a las enfermedades de transmisión sexual
Portada de la guía Adolescentes frente al sida: preguntas con respuestas.

Cristina Arredondo/ EP

Madrid.
Una nueva guía dirigida a los jóvenes ha vuelto ha encender los ánimos. Esta vez se trata de una publicación con pautas para prevenir el sida que está difundiendo el hospital Carlos III de Madrid. Hasta aquí todo bien. Pero, ¿y si le decimos que la guía Adolescentes frente al sida: preguntas con respuestas alude a la abstinencia como mejor remedio a la enfermedad?

El folleto ha sido editado por la Fundación Investigación y Educación en Sida (IES), que depende del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Carlos III, y que ya se ha repartido en la consulta de este hospital público, en colegios, clubes juveniles o asociaciones de familiares de enfermos de sida.

Como todo texto de divulgación científica, esta guía se basa en datos concretos y experimentados, de hecho, así lo refleja el folleto que dicta que lo que se difunde son mensajes "rigurosos y avalados por datos científicos, sin dar cabida a opiniones".

La polémica surge en el momento en que la guía añade a estos datos la defensa del "amor verdadero" basado en la fidelidad a la pareja y en la castidad, sobreponiéndola a la masturbación, la promiscuidad y el aborto.

Según detalla El País, Pablo Labarga, médico del servicio de enfermedades infecciosas del Carlos III y uno de los autores del libro, esta guía se basa en "una evidencia de padres de familia", "pero al final es todo evidencia científica. La guía se basa totalmente en evidencias científicas".

La guía además, cita tres conductas sexuales que científicamente están calificadas como de riesgo : la 'sexualidad precoz', la 'promiscuidad sexual' y las 'conductas homosexuales'. Basándose en esto, el manual afirma que "estudios científicos sostienen que homosexualidad y heterosexualidad no son equiparables desde el punto de vista de la salud. Los homosexuales tienden a ser más promiscuos, con los problemas físicos y emocionales que eso supone".

"Que los homosexuales tengan mayor frecuencia en problemas mentales que los heterosexuales también es una evidencia que psicólogos y psiquiatras han constatado", aseguró, según publica el diario. "Aunque esto, en principio, no tiene relación con la transmisión sexual del sida, y lo único que nos indica es que debemos extremar la calidad de nuestro trato", declaró.

Sobre el aborto, la guía considera que "aunque algunas legislaciones como la española permiten el aborto en algunos supuestos, desde el punto de vista biológico el aborto es acabar con la vida de un ser humano en el seno de su madre".

Y en cuanto al preservativo, el texto difundido por el hospital carlos III, opina que "constituye sólo una medida de eficacia limitada" ante la "pandemia del Sida, que crece rápidamente", y critica que "transmitir la idea de que el sexo con preservativo es seguro, aparte de falso, puede ser peligroso", ya que "se transmiten mensajes que banalizan la sexualidad, la reducen a algo puramente lúdico y se carece de argumentos para animar a la fidelidad, animando a la población a ser promiscua, de modo animal".

Por ello, la publicación propone como alternativa el método ABC: "A por abstinencia, B por fidelidad (del inglés Be Faithful), y C por condón". Aún así, "es mucho más eficaz para prevenir la infección por VIH la abstinencia (A) y la fidelidad (B) que la promoción del uso de preservativos (C)", matiza la guía.

Por último, expone que el sexo se ha convertido "erróneamente en la bandera de las libertades del individuo" comparándolo "una forma de droga, la adicción al sexo", una enfermedad que está probada científicamente. También se recuerdan las "conductas de riesgo para contraer el VIH" entre las que se encuentra la masturbación, una "práctica que influye negativamente en la salud sexual" ya que es "una actitud que sólo persigue la satisfacción personal del instinto sexual, con la búsqueda de placer con uno mismo o con otra persona" y suele "deteriorar la grandeza de la sexualidad humana".

Por tanto, las críticas a las alternativas que presenta esta guía surgen en el momento en que la información ha sido percibida, erróneamente, como una traba a la libertad personal y al dominio del cuerpos.

Además, también se ha criticado que sea un hospital público quien difunda este tipo de guías en las que se defiende el valor de la fidelidad como la mejor alternativa a enfermedades y a embarazos no deseados que pueden acabar en abortos, ya que una institución dependiente del Estado no debe posicionarse en temas tan delicados.

Ahora bien, también habría que preguntarse si la Administración Pública debe centrarse casi en exclusiva en aquellas tendencias más liberales que apoyan el aborto y prácticas sexuales, como la masturbación o la promiscuidad, e incluso, en ocasiones la homosexualidad; o si también debería centrarse en aquel sector de la sociedad que apuesta por una vida basada en el amor y fidelidad a una pareja, que en última instancia es la única seguridad para prevenir al cien por cien estas enfermedades.




Visite: Comite Independiente AntiSida

Güemes abre un expediente de investigación reservado sobre la distribución de la guía en el Carlos III


Afirma que la Gerencia del hospital prohibió su distribución hace un año y dice que la Comunidad no tiene nada que ver con la publicación

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha pedido a la Dirección del Hospital Carlos III que abra un expediente de investigación reservado con el objetivo de comprobar si verdaderamente se está distribuyendo una guía en el centro que recomienda castidad para no contraer el VIH.

"Hemos dado instrucciones para que se abra un expediente de investigación reservado para verificar y contrastar la posible distribución dentro del centro de esa guía, que estaba expresamente prohibida puesto que contiene opiniones personales, y no oficiales, de algunos, sólo de algunos, médicos del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III", proclamó.

Según explicó Güemes hoy a los medios, "se trata de una guía en cuya elaboración han participado profesionales del centro a título personal y expresando opiniones particulares" y aseguró que la publicación "no ha sido subvencionada ni por la Comunidad de Madrid ni por el propio hospital".

"No es una guía oficial, ni autorizada por la Comunidad. El Gobierno regional no tiene ninguna responsabilidad en su edición y, de hecho, su distribución fue expresamente prohibida por la Gerencia del hospital hace un año", subrayó el consejero.

Así, reiteró que "la Comunidad de Madrid no tiene nada que ver con las recomendaciones que se incluyen en esa guía" y recordó que las recomendaciones de la Comunidad de Madrid y los protocolos que se aplica en el tratamiento del VIH son "los establecidos en el Plan Regional de Lucha contra el Sida y en el Plan de Educación Sexual". "Ésos son los contenidos que se distribuyen a través de los centros de Atención Primaria y de los centros hospitalarios de la Comunidad", apostilló.

Fuentes de la Consejería afirmaron en declaraciones a Europa Press que "algunos de los miembros de la Fundación son médicos del Carlos III" que pertenecen a dicho organismo "en el ámbito privado del desarrollo de su profesión".

En este caso, algunos de estos médicos "están repartiendo esta guía a sus pacientes del hospital sin conocimiento de la Gerencia", aseguraron, al tiempo que indicaron que el Ejecutivo autonómico ya ha "pedido que se paralice inmediatamente la distribución de la publicación y que no se pueda repartir en ningún sitio", además de reiterar su desvinculación con las afirmaciones que la guía contiene.

Por su parte, un portavoz del Hospital Carlos III aseguró a Europa Press que ya se ha abierto una investigación "para saber el alcance de lo denunciado y tomar así las medidas que se tomen oportunas". Asimismo, insistió en que la Fundación que editó la guía es privada "y no pertenece al centro hospitalario".

En este sentido, algunos profesionales del hospital que se encontraban presentes en el acto en el que participaba Güemes, y cuyos nombres prefirieron no dar, afirmaron que en este centro "nunca se ha discriminado a nadie en la atención sanitaria por ninguna razón".

RECOMENDAR LA CASTIDAD

Según informa hoy El Mundo y recoge Europa Press, la guía de 53 páginas, editada por la Fundación Investigación y Educación en Sida y firmada por cinco médicos bajo cuyos nombres aparece el título del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, recomienda algunas "buenas webs" sobre Sida, entre otras la de la Asociación antiabortista Pro Vida y la del propio servicio hospitalario.

Además, cita tres conductas sexuales de riesgo: la 'sexualidad precoz', la 'promiscuidad sexual' y las 'conductas homosexuales'. Así, afirma que "estudios científicos sostienen que homosexualidad y heterosexualidad no son equiparables desde el punto de vista de la salud. Los homosexuales tienden a ser más promiscuos, con los problemas físicos y emocionales que eso supone".

"La homosexualidad se asocia con más frecuencia al contagio de enfermedades de transmisión sexual y trastornos mentales como ansiedad y depresión", continúa el texto, añadiendo que "hay que ser comprensivo y ayudar a las personas con hábitos homosexuales y, en lo posible, hay que ayudarles a solucionar su alteración conductual".

Sobre el aborto, considera que "aunque algunas legislaciones como la española permiten el aborto en algunos supuestos, desde el punto de vista biológico el aborto no es sino acabar con la vida de un ser humano en el seno de su madre".

Sin embargo, cuestiona las campañas a favor del uso del preservativo, ya que opina que "constituye sólo una medida de eficacia limitada" ante la "pandemia del Sida, que crece rápidamente", y critica que "transmitir la idea de que el sexo con preservativo es seguro, aparte de falso, puede ser peligroso", ya que "se transmiten mensajes que banalizan la sexualidad, la reducen a algo puramente lúdico y se carece de argumentos para animar a la fidelidad, animando a la población a ser promiscua, de modo animal".

Por ello, la publicación propone como alternativa el método ABC: "A por abstinencia, B por fidelidad --del inglés Be Faithful--, y C por condón". Aún así, "es mucho más eficaz para prevenir la infección por VIH la abstinencia (A) y la fidelidad (B) que la promoción del uso de preservativos (C)", matiza la guía.

Por último, critica que el sexo se haya convertido "erróneamente en la bandera de las libertades del individuo" y lo considera "una forma de droga, la adicción al sexo". Hasta tal punto, que se recuerdan las "conductas de riesgo para contraer el VIH" y se incluye entre ellas la masturbación, una "práctica que influye negativamente en la salud sexual" ya que es "una actitud que sólo persigue la satisfacción personal del instinto sexual, con la búsqueda de placer con uno mismo o con otra persona" y suele "deteriorar la grandeza de la sexualidad humana".


Visite: Comite Independiente AntiSida

Las endoprótesis liberadoras de fármacos parecen ser de elección en VIH positivos

Un pequeño estudio sobre 188 pacientes muestra que los stent farmacoactivos son mejores que los convencionales en pacientes con VIH. Xiushui Ren, del Centro Médico Pacífico, en California, coordinador del trabajo, ha recordado que los seropositivos que se someten a una angioplastia tienen más riesgo de problemas cardiovasculares recurrentes, ha señalado en la reunión de Nueva Orleans.

C. S. V Nueva Orleans 13/11/2008

No se tenían muchos datos de los efectos de las endoprótesis farmacoactivas en VIH positivos; por eso, el grupo de Ren comparó los datos de 94 pacientes VIH positivos (53 farmacoactivo y 41 de metal) con 94 no seropositivos (45 farmacoactivo y 49 de metal).

Después de una media de seguimiento de 2,4 años, los stent farmacoactivos se asociaron con una menor tasa de problemas cardiacos que los tratados con las endoprótesis convencionales, sin tener en cuenta el estado de su inmunodeficiencia.

El investigador ha puntualizado que los resultados de esta muestra investigadora sugieren que las endoprótesis liberadoras de fármacos deberían emplearse en los seropositivos.


Visite: Comite Independiente AntiSida