martes, 1 de febrero de 2005

El Grupo de Estudio de Sida recomienda nevirapina como pauta preferente de tratamiento antirretroviral

MADRID 31 (EUROPA PRESS)

El Grupo de Estudio de Sida (Gesida) ha incluido en su último informe de recomendaciones la nevirapina como fármaco de elección en el tratamiento de inicio antirretroviral contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) según informó hoy Boehringer Ingelheim laboratorio que comercializa la molécula bajo la marca ´Viramune´.

El jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid Santiago Moreno señaló que el "consenso" del grupo de expertos se ha producido "tras analizar las evidencias que ha mostrado recientemente el estudio multicéntrico internacional 2NN" publicado en la revista científica ´The Lancet´.

Moreno afirmó que la nevirapina aporta "la misma eficacia" en el tratamiento antirretroviral (TAR) para adultos infectados por el VIH que el efavirenz y es "mejor tolerado" que este en los casos de embarazo. Así los resultados del 2NN muestran que no existe ninguna diferencia estadísticamente significativa entre la eficacia de ambos fármacos en lo que se refiere a supresión viral y recuperación inmunológica al cabo de 48 semanas.

En la última reunión mantenida por miembros de Gesida y del Plan Nacional sobre el Sida para poner al día las recomendaciones en los TAR se analizaron los avances en fisiopatología del VIH resultados de eficacia y seguridad de ensayos clínicos así como los estudios de cohortes y de farmacocinética publicados en revistas biomédicas o presentados en congresos recientemente.

El TAR de inicio de elección de la infección crónica por el VIH se basa actualmente en combinaciones de dos inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos (ITIAN) más un no nucleósido (ITINN) --como es la nevirapina--; o dos ITIAN más un inhibidor de la proteasa (IP).

Según Moreno los análogos de nucleósidos son "especialmente ventajosos respecto a los IP tradicionalmente muy numerosos en cantidad de pastillas y con peor tolerancia y peor perfil de adherencia" y resultan "adecuados" en la práctica asistencial "por su administración sencilla y una tolerancia relativamente buena".

Por otra parte ante la aparición de resistencias al tratamiento en los pacientes Moreno destacó que el desarrollo de fármacos tiende a obtener moléculas o principios activos que sean capaces de "estimular las defensas del organismo y que sean estas las que controlen el virus". Según el experto esto dependerá "del conocimiento de los mecanismos del VIH y de las respuestas del sistema inmunitario.

El cáncer de cérvix afecta más a las VIH+, con una frecuencia del 20%

La frecuencia de cáncer de cérvix se multiplica hasta siete veces en mujeres VIH+ frente a las no infectadas y tiene una frecuencia del 20 por ciento en esta población, según ha informado Ramón Carreras, jefe de Ginecología del Hospital del Mar, que aconseja más controles en este colectivo, ya que sus lesiones intraepiteliales evolucionan antes a cáncer.

La tasa de neoplasia de cérvix es de un 3 por ciento en la población femenina normal y se multiplica por seis o siete en las mujeres VIH+, de forma que la frecuencia del cáncer de cuello uterino se sitúa entre un 17 y un 20 por ciento en este colectivo, según ha informado Ramón Carreras, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital del Mar-IMAS, de Barcelona.

Carreras ha sido uno de los participantes en el III Curso de Patología Quirúrgica, dedicado a la Patología Ginecológica, en el Hospital del Mar-IMAS.

Este centro hospitalario es de referencia de dos barrios barceloneses, el de San Martí y Ciudad Vieja, donde se concentran factores de riesgo esperables en mujeres con neoplasias de cérvix, como son el ejercicio de la prostitución, la adicción a las drogas y la falta de controles ginecológicos en las inmigrantes.

Las lesiones de cáncer intraepitelial (CIN) se presentan en estos mismos colectivos debidoa al riesgo de infectarse con el virus del papiloma humano (VPH). Si además estas mujeres son VIH+, la evolución de las lesiones CIN es aún más rápida, a corto plazo, respecto a las VIH-. "En las seropositivas una lesión CIN puede evolucionar a cáncer en menos de un año, mientras que en las seronegativas tarda entre cinco y siete años".

Ramón Carreras, jefe de ginecología del Hospital del Mar de Barcelona.


Por esta razón, en el Hospital del Mar se ha optado por "controlar a estas mujeres cada seis meses si la lesión CIN es de bajo grado y cada tres, si es de alto grado y el sistema inmunitario está muy deteriorado, con una carga viral de más de 10.000 copias por mililitro y CD4 por debajo de 200", ha añadido Carreras.

Entre las VIH+ cada vez se están detectando cánceres de cérvix en pacientes más jóvenes y en estadios más avanzados e inoperables. Así, su Servicio ha hallado cáncer de cérvix invasivo en dos casos de pacientes de 22 y 23 años.

De hecho, en este colectivo de seropositivas con CIN, a menudo las lesiones no sólo se localizan en el cuello del útero, sino también en la vulva y la vagina. La coexistencia de estas lesiones en las zonas vulvar y vaginal es de entre un 10 y un 20 por ciento en este colectivo frente a las pacientes seronegativas, por lo que no habría que olvidar el estudio de estas regiones anatómicas, ha dicho Carreras.

Una vez detectada esta patología, las pacientes son sometidas a un tratamiento estándar que consiste en una exéresis de la zona de la lesión, con un Asa de diatermia, bisturí que comprende un sistema de coagulación y de corte que permite tratar quirúrgicamente toda la región afectada. Y el material extraído se envía al patólogo para su estudio.

La resección no implica el cese del seguimiento en estos casos, ya que la persistencia de la enfermedad en las VIH+ es de un 50 por ciento más que en las VIH-.

Seropositivas sin saberlo
En este contexto, el Hospital del Mar ha iniciado un estudio piloto en pacientes con CIN III para hacerles la determinación serológica del VIH. Por ahora se ha visto que el 2,1 por ciento de estas pacientes eran VIH+ sin saberlo.

Por todo, Ramón Carreras ha instado a buscar activamente a estos colectivos de riesgo que no se benefician de las campañas sanitarias, porque no están yendo a las consultas.