miércoles, 15 de noviembre de 2006

Sida, virtudes y premios a cineastas


Carlos Roces
Sida, virtudes y premios a cineastas

En el escrito de Carlos Moreda sobre prevención del Sida dice:

"La importante revista científica The Lancet publicó en 2004 un acuerdo firmado por 140 científicos de prestigiosas universidades y la OMS; confirman lo indicado ya en 1996: la prevención más efectiva es por el orden ABC: A de abstinence, significa que es prioritario y 100% eficaz para prevenir la infección recomendar a los jóvenes la abstinencia de relaciones sexuales o retrasar su inicio; B de be faithful/ reduce patners (sé fiel) recomienda la monogamia fiel.

Si se rechazan las medidas anteriores, recomienda C Condoms, el preservativo pero advirtiendo que no elimina sino que sólo reduce el riego de contagio (80%)."

Muy bien. Y más adelante insiste:

"Para proteger a los jóvenes de esta epidemia mortal las autoridades deben aplicar, con auténtica voluntad política, el mensaje "ABC". Promover la abstinencia y la fidelidad sexual con fines sanitarios no exige una estrategia educativa muy diferente de abstenerse de fumar, beber, no a las drogas o al exceso de velocidad."

Muy bien

Pero cabría preguntarse; ¿por qué tenemos todos miedo a decir las cosas claras y emplear la palabra VIRTUD?, ¿por qué no nos atrevemos a hablar de CASTIDAD? , ¿por qué ya nadie habla a las chicas de la VIRGINIDAD? Se ha puesto de moda hablar de los "valores" sociales, un tanto etéreos e inconcretos, pero ni siquiera en las iglesias se habla de las "virtudes" de cada uno, concretamente de cada persona en particular. Ni de los pecados. No están de moda.

Si se presenta la búsqueda del placer inmediato como un bien y se ridiculizan todas las virtudes, las campañas paralelas en torno al Sida de nada sirven. Si los groseros mensajes de las pantallas y las revistas machacan con hedonismo y presentan como ejemplos a seguir a ....."metrosexuales" o a prostitutas de alto nivel social... el resultado es la FORNICACIÓN, aunque se use el eufemismo de "hacer el amor". Si los ídolos de niños, jóvenes y mayores son los famosillos que más relaciones sentimentales exhiben... , la lógica consecuencia es querer imitarles.

Un famoso adúltero, corruptor de menores, incestuoso, que dirige y produce películas extranjeras que ridiculizan la religión, la familia y la castidad, es aplaudido y premiado. (W.A.). .. y un Museo será hecho en Avilés para difundir sus ideas. El mismo Premio se le da a otro director de cine español que promueve los mismos "contravalores" y que prepara una película en la que lanza el mensaje subliminar de que el Sida los trajeron a Europa los misioneros españoles que mantuvieron relaciones sexuales con "simias" en África. Cuando Pedro Almodóvar anunció esa película, les hizo mucha gracia a los papanatas que lo aplaudían en Gijón, dentro de los homenajes con motivo de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Artes.

No nos lamentemos de los efectos y difusión del SIDA si permitimos que se sigan fomentando las causas de la degradación social y cada uno de nosotros no aspiramos a la VIRTUD concreta, para hacer una sociedad más virtuosa, más justa, más sana, más sabia y más SANTA. Pero tenemos miedo a decir las verdades.... o no nos las publican

Comite Independiente AntiSida

Nigeria: se pide al gobierno un cambio de política en la lucha contra el sida





15-11-2006
123/06

Un editorial del periódico más popular y leído en Nigeria, "ThisDay" (1-11-2006), critica la distribución masiva de preservativos en escuelas y mercados, medios de transporte, hoteles y farmacias, que organizaciones internacionales de control de natalidad impulsan con el consentimiento del gobierno.



El coordinador del programa de Naciones Unidas (ONUSIDA) declaró que habían distribuido más de 250 millones de preservativos entre 8 millones de personas sólo en 2005.

El editorial alega que tal política ha resultado contraproducente, hasta el punto de que Nigeria ha pasado en poco tiempo a ser el tercer país del mundo más afectado por la plaga, después de la India y Sudáfrica. Cita un discurso en la capital, Abuja, de Pierre M'Pele, director nacional de ONUSIDA, en el que declaró que "en Nigeria, cuatro millones de personas están infectadas con el virus VIH" y que "en 2005 murieron más de 300.000".

El diario recuerda que "se han invertido sumas colosales para atajar la epidemia y ¿cuál es el resultado? El contagio ha crecido exponencialmente en los últimos años". Y añade que se ha de lamentar además que "una gran parte de los fondos donados por organismos internacionales para combatir el sida termina en bolsillos privados". La pandemia provoca "el deterioro de los servicios públicos y de la productividad en las empresas", además de amenazar el futuro de la familia.

El editorial pide un cambio radical de política y propone seguir el ejemplo de Uganda, donde el gobierno ha promovido una campaña a favor de la continencia y la fidelidad. "La estrategia de distribuir preservativos en escuelas, mercados, oficinas y otros sitios públicos parece ineficaz. Por tanto, en vez de concentrar esfuerzos en ella, la NACA [el organismo estatal para el control de la epidemia] debe copiar la práctica de Uganda, que no solo es efectiva sino que además promueve los valores africanos de la virginidad y la fidelidad en el matrimonio, que son centrales en nuestra cultura". Así, Uganda "redujo la epidemia en un 70% en la pasada década. Esto la ha convertido en un modelo para África".

Compre condones nacionales

En un artículo publicado en "The New York Times" (29-10-2006), Celia W. Dugger explica cómo la donación de preservativos a todo el mundo se ha convertido en un modo de asegurar empleos en EE.UU.

El artículo cuenta el caso de la producción de preservativos en el estado de Alabama, que ha sobrevivido a la competencia asiática gracias a medidas proteccionistas. "Durante años y sin llamar la atención, los políticos se han asegurado de que las empresas locales reciban contratos para producir miles de millones de condones para prevenir el sida y llevar a cabo programas de planificación familiar en el extranjero, aunque las fábricas asiáticas los produzcan a mitad de precio o menos".

En este capítulo, así como en otras donaciones del gobierno en el marco de la lucha contra la pobreza, como las de trigo, "Estados Unidos sigue restringiendo licitaciones multimillonarias a empresas que ejerzan su actividad en el país".

"Los congresistas de Alabama han conseguido durante mucho tiempo conservar varios cientos de empleos industriales en su estado, insistiendo en que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) compre condones nacionales, aunque en secreto, dado el carácter conservador de su electorado. El gobierno de Estados Unidos, principal donante mundial de preservativos, ha comprado más de 9.000 millones de unidades en las dos últimas décadas".

En los últimos años, gran parte de la fabricación de preservativos se ha trasladado a Asia, donde la producción es más barata. "Los productores estadounidenses no pueden competir con sus precios, a no ser que cuenten con un contrato federal".



Visite: Comite Independiente AntiSida

Caballo de Troya contra el virus del sida



Resultados de la primera prueba de una nueva terapia génica basada en virus del sida «desactivados» empleados para llevar una carga genética que impide que el VIH se replique.



ABC. DANIEL MEDIAVILLA. MADRID.

Como se conoce por las películas policiacas, en la lucha contra un enemigo fuerte y bien organizado siempre es conveniente tener a alguno de los nuestros infiltrado entre las huestes enemigas. El sistema funciona mucho mejor, y el topo levanta menos sospechas si fue reclutado entre «los suyos».

Algo parecido ha hecho un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania, dirigido por Carl June y Bruce Levine, en un ensayo clínico cuyos resultados se publican esta semana en la edición electrónica de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). En el artículo se explican los resultados de la primera prueba de una nueva terapia génica basada en virus del sida «desactivados» empleados para llevar una carga genética que impide que el VIH se replique.

Infusión de células

El procedimiento funciona como sigue. En primer lugar se extraen del virus del sida todos los genes estructurales, causantes de la enfermedad. De este modo, se logra un vehículo eficiente para transportar una carga genética contra el propio VIH. Después, el resultado se traslada a las células inmunes del paciente. Una vez superado este proceso, se inyecta en el paciente una infusión con diez mil millones de esas células modificadas -entre el 2 y el 10 por ciento de linfocitos de una persona normal-. Cuando el VIH trata de atacar a estos linfocitos se encuentra con que, debido a la carga genética que contienen, no puede replicarse y su asalto fracasa.

En la primera aplicación de esta terapia en humanos, cinco pacientes con VIH crónico que no habían respondido, al menos, a dos tratamientos antirretrovirales recibieron una infusión de sus propias células inmunes modificadas. La carga de VIH en los pacientes permaneció estable o descendió durante el periodo del ensayo y uno de ellos mostró una caída sostenida de la carga viral. Por otro lado, los niveles de linfocitos -las células que nos defienden contra las enfermedades, víctimas habituales del VIH- se mantuvieron estables o se incrementaron en cuatro de los pacientes durante los nueve meses de seguimiento.

El objetivo de esta primera fase de ensayos era comprobar si era seguro y factible el empleo del VIH como vector para la aplicación de terapias génicas. La preocupación por este aspecto era fundada. En anteriores pruebas de terapia génica los problemas habían sido numerosos, e incluso algunos pacientes habían llegado a desarrollar cáncer. Según Carl June, este primer objetivo se ha cumplido, pero los resultados «dejan ver algo más».

«En principio -según explicó a ABC Rafael Delgado, del Laboratorio de Microbiología Molecular Hospital Universitario 12 de Octubre- lo que se intenta con estos estudios es comprobar que se puede utilizar este virus como vector. Después se trataría de introducir el vector con su carga en células con una vida más larga que los linfocitos, como las células madre».

Esperanza y cautela

En este primer ensayo, lo esperado era que sólo los linfocitos sometidos al proceso de terapia génica fuesen resistentes al VIH, y que la vida de estas células fuese breve. El objetivo de fases posteriores sería empaquetar el vector de tal manera que, además de tener una vida más larga, pudiese extenderse a otras células para convertirse en una terapia eficaz. Sin embargo, en esta primera fase, los investigadores pudieron observar las células modificadas genéticamente durante meses. «Esto es significativo -afirmó el coautor del estudio Bruce Levine-, ya que muestra que estas células no mueren de inmediato dentro del paciente». Además, añadió Levine, «la parte realmente interesante del estudio vino cuando vimos el significativo descenso en la carga viral de dos pacientes, y en otro paciente, un descenso espectacular». No obstante, el investigador advirtió que «sólo porque se hayan producido resultados esperanzadores en uno o dos pacientes, eso no quiere decir que vaya a funcionar para todo el mundo». «Queda mucho trabajo por hacer», añadió. En el presente estudio, el seguimiento a los pacientes continuará durante 15 años más.

Además de la aplicación en la lucha contra el sida, los resultados de este ensayo clínico abren un nuevo campo para los vectores basados en lentivirus como el VIH, al mostrar que se pueden emplear con seguridad. Estos organismos permitirían evaluar el uso de terapias génicas en un espectro de enfermedades más amplio -mejorando la manipulación de células como las neuronales o las células madre- que otros virus empleados hasta ahora como vectores, como los adenovirus. Un nuevo campo se abre, pero queda mucho todavía por hacer.



Comite Independiente AntiSida