lunes, 17 de mayo de 2010

Los falsos positivos de tuberculosis conducen a negativos reales para VIH

Los pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que son erróneamente diagnosticados de tuberculosis tienen tasas más altas de mortalidad que aquéllos que estaban correctamente diagnosticados con la enfermedad.



Ésta es la conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en San Francisco y la Universidad de Makerere, en Kampala (Uganda), que se ha presentado en la Conferencia Internacional de la Sociedad Americana de Cirugía Torácica, en Nueva Orleans (Estados Unidos).

En este trabajo, coordinado por Robert Blount, de la Universidad de California, se han evaluado los resultados de 600 pacientes infectados por el VIH que fueron tratados en el Hospital de Mulago, en Kampala, incluyendo pacientes que fueron diagnosticados incorrectamente de tuberculosis siguiendo un test rápido.

"Los resultados nos recuerdan que los análisis diagnósticos no son cien por cien seguros. Debemos continuar reevaluando el progreso clínico de un paciente. Si el enfermo no está respondiendo al tratamiento como se había predicho, tendríamos que contemplar un diagnóstico alternativo