domingo, 11 de septiembre de 2005

En busca de la hierba buena:Leganés acoge la primera feria sobre el cáñamo en Madrid.



Éramos pocos y tuvo mi abuela un infante.

Leganés acoge la primera feria sobre el cáñamo en Madrid. Aunque la muestra busca la seriedad, muchos no ocultan sus intenciones: «Sólo venimos a aprender cómo cultivar marihuana en casa»

Teresa Palacios

Madrid- Como un símil de la película de Woody Allen, «Todo lo que quiso saber sobre el sexo (o cáñamo) y nunca se atrevió a preguntar», lo más surrealista de esta feria es que la venta de cannabis está prohibida en nuestro país. Sin embargo, aunque su consumo no está penalizado a no ser que se haga en la vía pública, comprar o vender cualquier tipo de producto relacionados con los distintos usos del cannabis y otras plantas relacionadas, como semillas, abono, libros o alimentos, sí que se puede hacer. Es decir, cualquier persona puede tener todo el material necesario para plantar y cultivar marihuana en su casa, pero si lo hace, será multada.

Pero en realidad muchos curiosos se acercaron ayer a la feria «para saber de primera mano como podemos tener una plantación de marihuana en casa», aseguraba un joven visitante. «Siempre que tienes alguna información es, o bien por alguna revista, o porque te aconseja algún amigo. Pero ahora puedo hablar con gente experta en el ciudado de esta planta, que me va a saber aconsejar de la mejor forma posible. Además aquí están también los últimos avances biológicos y tecnólogicos de cultivo», comenta otro muchacho. «Expo Cannabis», feria que se encuentra durante todo este fin de semana en la plaza de toros de «La Cubierta» de Leganés, llega por primera vez a Madrid. Con música de percusión, stands, conciertos, charlas, actuaciones y conferencias, la intención de los organizadores de este evento es acercar y «tender un puente de encuentro» entre los consumidores y los «grows shops», de la mano de los fabricantes, distribuidores y especialistas en la materia.

Jabón holandes, cerveza alemana. Desde galletas, caramelos o piruletas, jabones, cremas corporales, hasta ropa, collares, complementos, bebidas o semillas, todo ello hecho de cannabis o cáñamo. Además, para los mayores amantes de «la planta de la risa» en «la feria del canuto» también podrán hallar todo tipo de productos, pipas, libros, dvd, cd de música, revistas e innovaciones tecnológicas para plantar y cultivar cannabis con un resultado digno de laboratorio.

Expertos, aficionados y consumidores de países como Francia, Holanda, Bélgica, Suiza, Canada, Austria o Alemania, estarán durante todo este fin de semana en la exposición para, «demostrar y enseñar a la gente que el cannabis no es malo, que no crea adicción y que es mucho mejor que otras drogas que sí están legalizadas, como es el tabaco o el alcohol», asegura el dueño de un stand del recinto. Según comenta Martí Cánaves, miembro de la comisión de drogas del Colegio de abogados de Barcelona, abogado de Asociación Central del cáñamo y de la revista cáñamo, «nadie hasta el momento ha muerto por consumir cannabis. Sin embargo por fumar tabaco y beber alcohol sí que han muerto muchas personas.

En realidad, es una farsa legislativa la que existe con el consumo y la venta de cannabis, aunque cada vez la situación más benevolente», manifiesta Cánaves. Con la frenética actividad que se vivía ayer en «La Cubierta» seguro que este abogado no tuvo tiempo para conocer los últimos datos facilitados por la Comunidad de Madrid sobre esta materia. Según la Consejería de Sanidad, en los ocho primeros meses de 2005 se atendió a 3.140 pacientes por addicción al cannabis, más del doble de la cifra registrada en todo el año anterior, cuando se atendieron a 1.146 pacientes por este motivo. Sábado, 10 de septiembre de 2005

Juan Pablo II y el sida.

En un reciente artículo de Michael Cook, recogido en DM (28-VI- 2005), se plantea si ante la apertura del proceso de beatificación de Juan Pablo II, no habrá primero que valorar en qué medida el papa Wojtyla ha sido el asesino en masa más grande del siglo XX, al haberse mostrado contrario a la promoción del uso del preservativo en la prevención del sida.

En relación con ello, Nicholas Kristol ha publicado un artículo en el New York Times en el que afirma que la prohibición por parte del Vaticano del uso del preservativo para la prevención del sida, ha costado cientos de miles de vidas, siendo uno de sus más trágicos errores en los dos primeros milenios de su historia. En este mismo sentido se han pronunciado también otros dos rotativos, como New Statesman de Londres y The Guardian.

Incluso, The Lancet, publicó un artículo calificando al papa de rígido ignorante por poner obstáculos para la prevención de la expansión del sida, al negarse a promocionar el uso del preservativo.

Sin embargo, según comenta Michael Cook en su artículo, “no se si alguno de los autores que firman los artículos anteriormente citados ha visitado alguna vez hospicios de sida y ha abrazado a seropositivos, como hizo Juan Pablo II, o si alguno de ellos ha trabajado tanto como el Papa para conseguir aportaciones económicas parara el tratamiento del sida".

Pero para valorar en qué medida la Iglesia Católica, y por ende el Papa, como su principal responsable, han podido influir en la expansión del sida, basta realizar un estudio sobre difusión de esta enfermedad e implantación del catolicismo, en diversos países africanos. En Swazilandia, en donde sólo un 5% de la población es católica, un 42,6 % de sus habitantes están infectados por el VIH. En Botswana, en donde el 37 % de la población está infectada, solamente el 4 % de sus habitantes son católicos. En Sudáfrica, el 22 % de sus habitantes están infectados y únicamente hay un 6% de católicos. En cambio en Uganda, donde un 43 % de la población es católica, solamente un 4% de la población es VIH positivo. Es el país africano con mayor número de católicos y con menor número de infectados por el virus del sida.

Pero además de esto, algunas cifras se muestran tozudas en desmentir que la promoción del preservativo sea el medio idóneo para combatir la expansión del sida. En efecto, según el doctor Hearst, de la Universidad de San Francisco, las ventas de preservativos aumentaron en Botswuana de 1 a 3 millones en 2001, mientras que la infección por VIH en mujeres, pasó, en ese país, del 27 % al 45 %. Igualmente en Camerún, la venta de preservativos pasó de 6 a 15 millones, y la proporción de habitantes infectados por el virus del sida del 3 % al 9 %.

Por otro lado un hecho altamente significativo de la relación entre catolicismo y sida, es que el 27 % del cuidado sanitario de los pacientes con sida se lleva a cabo por organismos católicos.