viernes, 20 de marzo de 2009

Hallan anticuerpos que atacan el VIH en distintos puntos

El hallazgo de anticuerpos que atacan al VIH en diferentes puntos permitirá desarrollar vacunas más eficaces, ya que será más fácil burlar las mutaciones. Un equipo de la Universidad Rockefeller, de Nueva York, los ha caracterizado en progresores lentos.

Michel Nussenzweig, de la Universidad Rockefeller, de Nueva York, ha caracterizado los anticuerpos de pacientes VIH positivos progresores lentos. Ha visto que, en vez de tener un anticuerpo que reconozca el virus, disponen de un amplio rango de anticuerpos y que cada uno reconoce al virus de forma diferente. El trabajo, que se publica hoy en la edición electrónica de Nature, tiene importantes implicaciones para el desarrollo de vacunas. Algunos de los individuos infectados por el VIH son capaces de controlar el virus y por eso el progreso de la enfermedad es lento.

Se sabe que tienen altos niveles de anticuerpos antivirus, pero no se sospechaba la eficacia de estos anticuerpos. El grupo de Nussenzweig utilizó técnicas de clonación para caracterizar los anticuerpos de seis pacientes progresores lentos. De esta forma consiguieron aislar 433 anticuerpos que se dirigían específicamente a la proteína de membrana gp120 core, que nunca hasta ahora se había reconocido como potencial terapéutico de esos anticuerpos. "Es la primera vez que se define lo que realmente está pasando en las células B".

En varios flancos
En el estudio se ha podido ver que esos anticuerpos se unen a diferentes partes del virus. Los anticuerpos parecen actuar como un equipo que neutraliza completamente el virus en células cultivadas, pero ninguno es capaz de hacerlo por sí sólo. Los anticuerpos también son capaces de reconocer un amplio rango de cepas de VIH, lo que sugiere que contar con varios tipos de anticuerpos puede ser mejor que tener sólo lo que se denomina superanticuerpo, que se centra en una parte del virus y que puede mutar con facilidad. Una vacuna que reproduzca la respuesta natural del anticuerpo en pacientes no inmunes podría ser una herramienta eficaz para combatir la infección.

(Nature; DOI: 10.1038/ nature07930).



Comite Independiente AntiSida

Un ensayo clínico sugiere que la IL-7 es eficaz en sida

La interleucina 7 (IL-7) se está investigando en estudios clínicos para determinar su conveniencia en coadyuvancia a la terapia antirretroviral (TAR) del VIH/sida. Esta citocina promueve la proliferación y la supervivencia del linfocito T, de ahí que se indague en su utilidad en el sida, donde la inmunosupresión es crónica.

Uno de los centros que trabajan en esta línea es el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (Inserm), en Francia, que publica nuevos resultados en el último número de The Journal of Clinical Investigation. El estudio, firmado en primer lugar por Yves Levy, del referido centro y de la Universidad de París, analizaba el tratamiento con IL-7 durante 16 días en trece infectados que a pesar del éxito en la supresión viral de la TAR presentaban niveles bajos de linfocitos.

Los pacientes toleraron bien el tratamiento y experimentaron una mejora en su cantidad de linfocitos CD4+ y CD8+, según se observó a las 48 semanas. Los datos también sugieren que los enfermos con VIH podrían beneficiarse de un tratamiento intermitente con IL-7 añadido a la TAR, según apuntan estos científicos.



Comite Independiente AntiSida