martes, 6 de septiembre de 2005

España es el país con mayor porcentaje de consumidores de cocaína del mundo

El 2,6% de la población consume

FISCALíA ANTIDROGA /

El dato es estremecedor. Según informes de la ONU, la cifra de consumidores de cocaína en el mundo se cifra en 13,3 millones de personas, y en las prevalencias de consumo anual, "España ocupa el primer lugar del mundo, con una décima porcentual más que Estados Unidos". En consumo de hachís, España figura en una zona media, y en el de heroína, en la zona baja.

Según informa Julio M. Lázaro en El País, los cuadros estadísticos ponen de manifiesto que los países occidentales y aquellos por los que pasan las grandes rutas del tráfico mantienen los porcentajes de consumo más elevados. Y España cumple los dos requisitos. La prevalencia del consumo anual está en un 2,6% de la población, una décima porcentual más que Estados Unidos.

En términos mundiales, la reducción de la superficie de cultivo de la planta de coca ha tenido especial incidencia en Colombia, que ha reducido sus áreas de cultivo desde 2000 en torno al 50%, en una importante lucha contra la producción que ha sido "especialmente intensa bajo el Gobierno de Uribe".

Según la Fiscalía Antidroga, citada por El País que ha tenido acceso a los documentos de la ONU, las implicaciones de tan drástica reducción hacen previsible un mayor empleo de sustancias de corte, con la consiguiente disminución de pureza de droga en el mercado ilegal, aunque tampoco es descartable la demanda de sustitutivos especialmente estimulantes de tipo anfetamínico.

Colombia y Estados Unidos siguen alternándose como líderes mundiales en la incautación de cocaína. Pero en Europa, la efectividad española en la lucha contra el tráfico de cocaína, en la que figura a la cabeza de los demás países, "es innegable": en 2004 se intervinieron 33 toneladas (33.135 kilos), que suponen más de la mitad de las incautaciones en territorio europeo.

- Hachís. En la lucha contra el narcotráfico, España también es el principal país en decomiso de hachís, en lo que supera el 53% decomisado en todo el mundo. Las cifras del último año señalan el continuo crecimiento de las incautaciones anuales: en 2004 fueron aprehendidas casi 800 toneladas (794.434 kilos), lo que supone un 67,4% más que en 2000.

El fiscal jefe de Antidroga, Javier Zaragoza, explica que el refuerzo de los controles del Estrecho está motivando un desplazamiento de las rutas de hachís hacia la costa de Levante, de manera que aumentan las incautaciones en zonas de Cataluña, Valencia y Murcia. De las 3.000 toneladas de hachís que produce Marruecos al año, las incautaciones entre España, Europa Occidental y el Magreb ascienden a mil toneladas, lo que sitúa la efectividad policial internacional en torno a un 33%.

Naciones Unidas estima que existen una total de 146,2 millones de consumidores de cannabis en todo el mundo -cifra que incluye la marihuana del mercado americano y el mercado asiático, en el que se consume tanto la hierba de cannabis como la resina de hachís- y es, con amplia diferencia, la droga más consumida. España aparece en la parte alta del segmento medio, con prevalencias de consumo anual del 9,7% junto a Francia e Irlanda.

- Heroína. La producción de heroína, según Naciones Unidas, ha recuperado las cifras existentes antes del conflicto de Afganistán, con una producción potencial estimada en alrededor de 500 toneladas. Los datos que maneja Naciones Unidas para 2004 ofrecen perspectivas más preocupantes dado que se ha pasado de cultivar 80.000 hectáreas en 2003 a 131.000 en 2004. El informe establece en la posguerra afgana una clara vuelta a los cultivos de amapola, superando ampliamente los niveles existentes "antes de la tajante prohibición talibán que afectó al año 2001". Los cálculos de Naciones Unidas cifran en 15,2 millones de personas el número de consumidores en todo el mundo. España, con un 0,5% en la tasa de prevalencia, se sitúa en el cuadro de menor incidencia junto a otros países occidentales, pero esa situación refleja la disminución del consumo de heroína en los últimos años. En España, la cifra de heroína incautada en 2004 (271 kilos) es manifiestamente inferior a la de años anteriores a 2002.

- Éxtasis. No existen datos fiables sobre la producción potencial mundial, pero las estimaciones sitúan las anfetaminas entre las 290 y 516 toneladas, y el éxtasis y asimilados, entre las 50 y las 200. El tráfico de anfetaminas es un fenómeno de origen asiático, en tanto que el éxtasis tiene su mercado principal en Europa, aunque en los últimos años se observa una incipiente interrelación entre ambos mercados. Naciones Unidas cifra en 30 millones de personas los consumidores de las primeras y en 8,3 millones los de éxtasis. Entre los países consumidores, España ocupa una destacada posición, el séptimo lugar mundial. En España se aprehendieron en 2004 casi 800.000 unidades de éxtasis, "cifra realmente importante y que se mantiene en los últimos cinco años, a excepción de 2002, en que se incautaron 1,4 millones de unidades.

PD / Agencias

Martes, 6 de septiembre 2005