viernes, 6 de mayo de 2005

Nuevo fracaso de las campañas del preservativo: Aumentan las enfermedades sexuales

La consejera de Salud de Cataluña reconoce el incremento de casos de gonorrea y sífilis, así como la posibilidad de que rebrote el SIDA, pero sigue ignorando la abstinencia y fidelidad como alternativa, mientras las ONG denuncian que se han congelado las ayudas

Los últimos datos facilitados por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, en cuanto a la evolución de las enfermedades de transmisión sexual se refiere, confirman lo que desde ForumLibertas.com ya hemos repetido en numerosas ocasiones, esto es que las campañas de prevención basadas exclusivamente en el uso del preservativo se están mostrando ineficaces para controlar la expansión de este tipo de enfermedades.

La consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, presentó este miércoles, 4 de mayo, el informe de 2004 del Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica del VIH/SIDA. En la presentación de este estudio, Geli reconoció el fracaso de este tipo de campañas al anunciar que han aumentado los casos de contagio de enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea y la sífilis.

Posible incremento del SIDA

Asimismo, Geli llegó a la conclusión de que, si esto es así, se puede deducir también que del mismo modo el contagio de SIDA podría incrementarse porque, tal y como recordó, la vía de contagio es la misma. La consejera llega a la conclusión de que si aumentan los casos de infección por vía sexual es porque la población ha rebajado las precauciones.

La responsable de la sanidad en Cataluña aseguró que "hay evidencias de que desde 2000 el riesgo por contagio de estas enfermedades ha aumentado" y "dado que el mecanismo de transmisión es el mismo que el del virus del SIDA" puede que "en el futuro aumenten las infecciones por VIH". Actualmente hay unos 31.000 catalanes infectados por este virus, aunque las cifras no son definitivas, ya que el registro de infecciones que hay en Cataluña "no es de declaración obligatoria", añadió la consejera.

Según los datos aportados por Geli, el aumento de la sífilis entre 2002 y 2003 se cifra en un 36,6 por ciento; el de la gonorrea, en un 8,3 por ciento; y el de infecciones por clamidia en un 55,5 por ciento. El director del Centro de Estudios Epidemiológicos de SIDA en Cataluña (CEESCAT), Jordi Casabona, añadió que sólo en Cataluña se declararon en 2003 un total de 204 casos de sífilis; 330 de gonorrea; y 217 de infecciones por clamidias.

El uso del condón no reduce el SIDA

Los datos de la consejera Geli vienen a coincidir con los estudios hechos a nivel de todo el Estado español, o sea que el uso del preservativo no consigue reducir los efectos que causa este virus entre la población. Tal como publicábamos en un anterior artículo, una reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística constata que el aumento del uso del preservativo no reduce la enfermedad.

Abstinencia y fidelidad, palabras "tabú"

Ante estos resultados, cabe preguntarse por qué este y otros gobiernos anteriores tienen tanto recelo a poner en práctica campañas integrales, que incluyan una información exhaustiva a los jóvenes sobre todas las alternativas que contempla una buena prevención, entre las que cabría incluir también las ventajas que ofrecen la abstinencia y la fidelidad.

De hecho, un documento firmado por expertos de 36 países y publicado en la prestigiosa revista THE LANCET informa de que estos especialistas reconocen por primera vez ante la comunidad médica que la prevención del SIDA pasa también por promover la abstinencia y la fidelidad, dos prácticas que han reducido sustancialmente el impacto de la enfermedad en países como Uganda.

También el Gobierno del Reino Unido se ha visto obligado, ante el avance de enfermedades de transmisión sexual, a reconocer las ventajas de estas prácticas y recomendarlas a los jóvenes británicos.

Isabel Ordóñez