jueves, 2 de diciembre de 2004

Cáritas cierra uno de los pisos para enfermos de sida por falta de dinero

La única casa de acogida para afectados por VIH tiene una lista de espera de 20 personas, que en algunos momentos llega a ser de 40

África Prado, Alacant

La escasez de recursos ha llevado a Cáritas a prescindir este año de uno de los tres pisos tutelados para afectados por el VIH y enfermos de sida, que esta entidad gestiona desde hace tres años, junto con la casa de acogida para casos de emergencia social, la única en la provincia. El escaso aumento de la subvención de la Conselleria de Sanidad desde 2001 y la práctica ausencia de subvención por el Ayuntamiento son las razones principales para que Cáritas dejara uno de los piso en agosto.

Cáritas, a través de Véritas, se hizo cargo en 2001 de la atención a este colectivo tras la crisis financiera de la Fundación Acospa. Entonces funcionaba la casa -de 13 plazas- y un piso tutelado para aquellos que presentan una mejora y con quienes se trabaja en su reinserción socio-laboral.

Para ello, además de la subvención de casi 300.000 euros de Sanidad, el Ayuntamiento contribuía con 72.000 e. Sin embargo, esta última cantidad dejó de abonarse desde 2001 por el Ayuntamiento -que fue uno de los impulsores del centro-, tras considerar la concejalía de Acción Social que la atención correspondía a Sanidad. En los últimos dos años el Ayuntamiento ha dado una ayuda de 1.500 euros.

Este vacío de 70.000 euros lo ha ido supliendo Cáritas haciendo un sobreesfuerzo económico y aumentando su deuda con la Diócesis, al tiempo que la demanda de asistencia no ha dejado de aumentar. La lista de espera media es de 20 personas y en algunos momentos llega a ser de 40, que son derivadas desde las unidades hospitalarias, centros sociales o las UCA. «Con las subvenciones actuales no se cubre el año completo, sólo hasta noviembre, por lo que Cáritas tiene que asumir el déficit del último mes, de 45.000 euros», indica César Giner, director de la casa, que añade la dificultad de derivar a otros recursos sociales a estos enfermos cuando mejoran.

Amorós pide coordinación

La directora de Cáritas, Mari Ángeles Amorós, reconoce el esfuerzo de las administraciones, «pero las dificultades económicas de Cáritas son indiscutibles y debemos coordinarnos para que esta asistencia no sea deficitaria». Amorós lamenta «que haya enfermos en espera porque no hay más sitio» y afirma que «el Ayuntamiento y la ciudad no pueden dar la espalda a esta asistencia», tras confiar en que haya un entendimiento pronto y se retome la colaboración institucional.

La casa de acogida Véritas de Cáritas terminará el año con 45.000 euros de deuda por la escasez de ayudas

Con la verdad por delante
La casa de acogida Véritas de Cáritas terminará el año con 45.000 euros de deuda por la escasez de ayudas

UN DÍA ESPECIAL. Los habitantes de la casa celebran el cumpleaños de un compañero. / LOLA GUIL



Casa Véritas: es la única para enfermos de sida en la provincia de Alicante. Cuando los enfermos mejoran, pasan a las casas de acogida. Está gestionada por Cáritas.

Plazas: 13, pero han hecho hueco para dos personas más. Hay 25 personas en lista de espera.

Subvenciones: son escasas y los gastos de la casa provocarán 45.000 euros de pérdidas este año.


La Casa Véritas de Cáritas es la única de la provincia de Alicante destinada a acoger personas portadoras del VIH que han desarrollado la enfermedad y que no tienen recursos para tirar hacia adelante. Con ellos se trabaja en su rehabilitación y reinserción sociolaboral. Tiene capacidad para trece personas seropositivas, «pero ahora hemos ampliado a 15 las plazas», explica su director, César Giner.

A la Casa Véritas llegan enfermos de toda la provincia «derivados desde los hospitales, Unidades de Conductas Adictivas (UCA) o centros sociales», indica Giner.

Cuando éstos consiguen cierta mejoría y pueden valerse más o menos por sí sólos, pasan a vivir en un piso de acogida. Hasta la fecha, Cáritas disponía de tres viviendas tuteladas, pero la escasez de ayudas por parte de la administración ha ocasionado que tengan que prescindir de uno de ellos este año.

«Recibimos una ayuda de unos 1.500 euros por parte del Ayuntamiento de Alicante destinados a algún programa específico y la aportación de la Conselleria de Sanidad es de casi 300.000 euros. El problema es que vamos a terminar el año con una pérdida entre 45.000 y 50.000 euros, y es una deuda acumulativa». En esta casa se tienen que apretar el cinturón y las actividades destinadas al ocio y el esparcimiento de los enfermos quedan relegadas a un segundo plano «porque la prioridad es la asistencia sanitaria y los gastos de la manutención».

Por eso, Giner hace un llamamiento para que la administración local y autonómica se impliquen más para mantener en pie un proyecto que beneficia a todos, «es más, mantener a un enfermo en el hospital que en uno de estos centros de acogida», dice Giner.

Lista de espera

A pesar de las dificultades económicas a las que tienen que hacer frente, esta casa de acogida tiene una lista de espera que alcanza las 25 personas. «Entrarán cuando haya una vacante y de momento estas personas están en centros de día u hospitales... incluso alguno vive en la calle», pero en la casa ya no cabe nadie más, a pesar de que en tres meses han tenido cuatro fallecimientos.

En Véritas la media de edad está en torno a los 40 años, pero incluso hay una persona con 72 años «el sitio para la gente mayor sería una residencia de ancianos y este es otro problema. Incluso teniendo los métodos para tener a la enfermedad controlada, sospechosamente nunca hay sitio para ellos en centros más adecuados».

Este problema asistencial es una prueba más de que «la enfermedad todavía no está normalizada» a los ojos de sociedad.

«La discriminación sigue presente», afirma Giner, «una prueba de ello es que, según un estudio que hemos hecho, la gente con VIH sufre más problemas de acoso laboral que el resto de la población cuando los jefes conocen su condición de seropositivo. Esto produce mucha rabia en una persona que, por ejemplo, consigue salir de la droga, formarse en los cursos necesarios y luchar contra una enfermedad al mismo tiempo... ¿qué más le tengo que demostrar a la sociedad?, se preguntan. La reinserción socio-laboral es el paso más difícil para ellos». Por eso, Giner estuvo ayer presente en varias mesas informativas ubicadas en diferentes puntos de Alicante dando información bajo el lema: Nadie sin futuro. Por un mundo unido en Salud, Integración, Desarrollo y Amor (SIDA).

La Targa facilita la concepción en VIH+

La Targa facilita la concepción en VIH+

La concepción natural con un riesgo mínimo de transmisión vertical u horizontal del VIH es posible en parejas serodiscordantes en las que el VIH+ tiene carga viral indetectable y niveles de CD4 por encima de 400.

Las parejas en las que uno de los miembros está infectado con el virus de sida pero que presenta una carga viral indetectable y una media de CD4 de 458 pueden tener hijos concebidos de forma natural sin riesgo de infección para la pareja seronegativa ni para el niño. Así lo demuestra un estudio que se ha realizado en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, de Madrid, que constata la efectividad de la terapia antirretroviral de gran actividad (Targa) tras analizar 77 embarazos naturales en 75 parejas discordantes.

En todos los casos el miembro seropositivo recibía antirretrovirales y mantenía la carga viral indetectable. "Es esencial que la pauta terapéutica no sea tóxica y que el control de la carga viral se haya prolongado al menos seis meses", ha advertido Pablo Barreiro, coordinador de la investigación. También ha destacado que previamente las parejas habían sido informadas acerca de los riesgos de transmisión del VIH y, como respuesta a su deseo de embarazo, se les había recomendado limitar las relaciones sexuales sin protección a los tres días previos y posteriores al día estimado de la ovulación.

El último en llegar
El cálculo del día de ovulación se estableció en la mayoría de los casos como el intermedio entre dos menstruaciones consecutivas. Barreiro ha añadido que algunas parejas recurrieron a la toma de la temperatura basal, examen de las secreciones mucosas vaginales o kits para la determinación de hormonas femeninas en orina. "Como resultado de este protocolo, ninguno de los 77 recién nacidos -el último ha sido alumbrado esta misma semana- ni de las parejas seronegativas se infectaron por el VIH".

Presentado en el VII Congreso sobre el Tratamientode la Infección por VIH, celebrado en Glasgow, Gran Bretaña, y calificado como controvertido, este programa minimiza el riesgo de infección en parejas VIH+ serodiscordantes que deseen tener hijos. "Lo que establece el trabajo es que, aunque no se deban recomendar las relaciones sexuales sin protección, en aquellas parejas que no deseen o no puedan pagarse un proceso de fecundación in vitro es posible la concepción natural sin que se produzca transmisión vertical u horizontal".

No aconsejados
Barreiro ha matizado dos aspectos en relación con los fármacos: "No deben tomar medicaciones tóxicas como efavirenz -en monos es teratógeno- ni D4T ni ddI -se asocia con problemas de esteatosis hepática en embarazadas- ni ribavirina". Además, ha añadido que los niños de madre VIH+ recibieron profilaxis con AZT.

Anhelo Legítimo
La información que proporciona este trabajo es de gran importancia, dado que muchas mujeres VIH+ en los países desarrollados tienen más de 30 años y contemplan con pesar el final de su periodo fértil y desean ser madres. De acuerdo con un estudio reciente, hasta un tercio de los VIH+ manifiestan deseos de tener hijos, anhelo compartido por sus parejas en la mayoría de los casos, aunque no estén infectadas por el VIH. Sin embargo, la posibilidad de embarazo se suele plantear con la preocupación de poder transmitir el VIH a la pareja o al niño.

Según Pablo Barreiro, del Hospital Carlos III, de Madrid, los datos suponen otro beneficio adicional del tratamiento antirretroviral: "Puede permitir a las parejas que quieran tener descendencia recurrir a las relaciones sexuales naturales para cumplir su deseo de tener hijos, con un riesgo mínimo".


Un consenso internacional para prevenir la transmisión sexual del VIH

Un manifiesto publicado en “The Lancet” propone adecuar la estrategia a los distintos públicos, propugnando también la abstinencia y la fidelidad

El sida ha alcanzado nuevos máximos, con unos 39,4 millones de personas infectadas, de las que 4,9 millones han contraído el virus este año. Unos 3,1 millones de personas habrán muerto por la enfermedad dentro de 2004. Estos son los cálculos del último informe anual de ONUSIDA, publicado en vísperas del Día Mundial del Sida (1 de diciembre). Esta vez, el organismo de la ONU se centra en las mujeres, entre las que la epidemia se extiende más.

África subsahariana sigue siendo la región más afectada, con unos 25,4 millones de portadores del virus. Pero el avance del sida es más rápido en las demás regiones excepto Norteamérica. En los dos últimos años, los infectados han subido el 44,7% en Asia oriental, el 40% en Europa del este y Asia central, el 25,6% en África del norte y Oriente Próximo... frente al 4% en África subsahariana. Así, la proporción de infectados que viven en esta última zona ha ido bajando de casi el 90% hace diez años a menos de dos tercios hoy. Pese a ello, la prevalencia del virus aún registra el máximo en África subsahariana: 7,4% de los adultos, muy por encima del Caribe (2,3%) y Europa del este y Asia central (0,8%). Las demás zonas están entre el 0,1% y el 0,6%.

Las mujeres son el 47% de los infectados en el mundo (48% hace dos años). Pero esta media se debe sobre todo al África subsahariana (57%) y, en menor medida, al Caribe (49%) y al África del norte y Oriente Próximo (48%). En las demás regiones, el sida es una enfermedad predominantemente masculina, con un 20-36% de mujeres.

ONUSIDA advierte que, por ser las mujeres más vulnerables a la infección, para frenar el sida hace falta prestarles mayor atención. En las zonas con mayor prevalencia femenina, la discriminación y la pobreza hace estragos de manera especial entre las jóvenes, que se ven abocadas a la prostitución o son dadas en matrimonio a hombres mayores y con frecuencia promiscuos. Por ejemplo, en África subsahariana la gran mayoría (76%) de las personas de 15-24 años infectadas son chicas.

El “ABC” del sida

En medio del desastre africano, Uganda sobresale por su éxito en frenar la epidemia (cfr. servicios 50/03 y 171/03). Este país ha logrado bajar la tasa de infectados del 15% de los adultos en 1991 al 4,1% en 2003. La clave está en la estrategia ABC (Abstain, Be faithful, use Condoms): continencia en los jóvenes, fidelidad de los adultos, preservativos si lo anterior no funciona, pero advirtiendo que pueden fallar. La campaña ugandesa muestra que es posible cambiar los comportamientos para que la gente evite el riesgo de contraer el virus.

Al éxito de Uganda se refiere un manifiesto internacional en apoyo de la estrategia ABC, publicado en la revista médica “The Lancet” (27-11-2004). El texto advierte que es obligado “ofrecer a la gente la información más exacta posible de que se disponga sobre cómo evitar el VIH, así como estimular cambios en las costumbres para reducir la difusión del virus”. Pero, añade, las fuertes discrepancias en torno al modo de prevenir la transmisión sexual del sida perjudican los esfuerzos para combatirla. Por eso insta a la comunidad internacional a “unirse en torno a una perspectiva completa, basada en datos comprobados”, entre ellos la eficacia del sistema ABC.

Según el manifiesto, los tres elementos del ABC pueden contribuir a reducir la epidemia. Ahora bien, no todo programa tiene que promoverlos todos: cada organización de lucha contra el sida puede centrarse en el elemento o los elementos que considere más apropiados. Además, hay que dosificarlos de distintas maneras, según los casos. Con los jóvenes, “si no han iniciado la actividad sexual, la primera prioridad ha de ser alentar la continencia” (A); en caso contrario, “la manera más eficaz de evitar la infección es volver a la continencia o mantener la fidelidad mutua entre personas no infectadas” (B). Si esto no basta, se puede promover el preservativo (C), informando a los jóvenes de que reduce el riesgo de infección en un 80-90%, a condición de que se use bien y en todos los casos, y previniéndoles contra las consecuencias del uso incorrecto o esporádico.

“Con los adultos sexualmente activos, la primera prioridad ha de ser promover la fidelidad mutua entre personas no infectadas”; el preservativo es un último recurso. Con personas en peligro grave (por prostitución, relaciones homosexuales...), “la primera prioridad ha de ser promover el uso correcto y constante del preservativo, junto con otros enfoques como evitar conductas o parejas de alto riesgo”.

El consenso que propone el manifiesto incluye otros tres principios. El primero es que los programas de prevención cuenten con las organizaciones locales y respeten los derechos humanos. El otro es buscar la cooperación de instituciones religiosas y civiles, que pueden promover eficazmente cambios en la conducta sexual. Se afirma además que los padres deben ser apoyados en la comunicación de sus valores y expectativas sobre conducta sexual.

Al consenso se han adherido 140 personalidades de 36 países, africanos en buena parte. Entre ellas, 50 son del ámbito universitario, 20 de entidades religiosas (como el arzobispo anglicano Desmond Tutu, de Suráfrica) y cinco de organismos de la ONU, como la OMS o el Fondo de Población. Hay también políticos, entre ellos el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, y directivos de programas nacionales para la lucha contra el sida.

Uno de los firmantes es el Dr. Jokin de Irala, profesor de Medicina Preventiva y salud Pública en la Universidad de Navarra, que ha comentado: “Es hora de abandonar argumentos simplistas y falsamente paternalistas que han decidido que 'no es realista plantear la abstinencia o la fidelidad a los jóvenes' como si la sexualidad y la promiscuidad fueran 'inevitables' en sus vidas. Parece como si en algunos países, incluido en España, hubiera miedo de hablar de A o de B”. El Dr. Irala afirma que, si bien no comparte totalmente el enfoque del consenso –por ejemplo porque también con las personas en peligro grave citadas antes habría que dar prioridad a A y a B antes de acudir a C–, “es un hito en la historia de la prevención del sida que se reconozca oficialmente que la labor de muchas organizaciones que enseñan el valor de la espera y la fidelidad es primordial en la lucha contra esta epidemia”.

Caritas cerrará uno de sus pisos para enfermos de sida de Alicante si no recibe más apoyo económico

El proyecto Véritas de Caritas incluye la única casa de acogida para casos de emergencia y tres pisos

Alicante

Uno de los pisos de acogida para enfermos de sida de Alicante, que tiene capacidad para unas quince personas y una lista de espera que actualmente asciende a las veinte personas, deberá cerrar sus puertas por falta de apoyo económico para mantener sus servicios. Así lo señaló a la agencia Veritas el responsable de prensa de Caritas Orihuela-Alicante, que tiene a su cargo el centro.

“Tenemos previsto cerrar el piso a finales de este mes de diciembre, aunque no perdemos la esperanza de recibir alguna ayuda económica, pública o privada, que nos permita volver a abrir el centro o no tener que cerrarlo”, señaló el portavoz.

En Alicante, Caritas tiene actualmente tres pisos dedicados a enfermos de sida en proceso de recuperación, que gestiona a través de un proyecto llamado Véritas, que también incluye la única casa de acogida para casos de emergencia de toda la provincia.

Todos los hospitales derivan a la casa a los afectados por el virus que no pueden permanecer más tiempo hospitalizados, y los que mejoran su estado de salud, pasan a residir a los pisos.

Pero, para ofrecer este servicio, la entidad eclesial recibe una subvención de la consejería de sanidad de la Generalitat valenciana, que sólo cubre hasta el mes de noviembre, y otra del ayuntamiento de Alicante, de únicamente 1.500 euros anuales. Caritas diocesana debe abonar el resto de dinero que requieren estos centros y por ello se ve obligada ahora a cerrar uno de los pisos.
www.agenciaveritas.com