jueves, 2 de diciembre de 2004

La Targa facilita la concepción en VIH+

La Targa facilita la concepción en VIH+

La concepción natural con un riesgo mínimo de transmisión vertical u horizontal del VIH es posible en parejas serodiscordantes en las que el VIH+ tiene carga viral indetectable y niveles de CD4 por encima de 400.

Las parejas en las que uno de los miembros está infectado con el virus de sida pero que presenta una carga viral indetectable y una media de CD4 de 458 pueden tener hijos concebidos de forma natural sin riesgo de infección para la pareja seronegativa ni para el niño. Así lo demuestra un estudio que se ha realizado en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, de Madrid, que constata la efectividad de la terapia antirretroviral de gran actividad (Targa) tras analizar 77 embarazos naturales en 75 parejas discordantes.

En todos los casos el miembro seropositivo recibía antirretrovirales y mantenía la carga viral indetectable. "Es esencial que la pauta terapéutica no sea tóxica y que el control de la carga viral se haya prolongado al menos seis meses", ha advertido Pablo Barreiro, coordinador de la investigación. También ha destacado que previamente las parejas habían sido informadas acerca de los riesgos de transmisión del VIH y, como respuesta a su deseo de embarazo, se les había recomendado limitar las relaciones sexuales sin protección a los tres días previos y posteriores al día estimado de la ovulación.

El último en llegar
El cálculo del día de ovulación se estableció en la mayoría de los casos como el intermedio entre dos menstruaciones consecutivas. Barreiro ha añadido que algunas parejas recurrieron a la toma de la temperatura basal, examen de las secreciones mucosas vaginales o kits para la determinación de hormonas femeninas en orina. "Como resultado de este protocolo, ninguno de los 77 recién nacidos -el último ha sido alumbrado esta misma semana- ni de las parejas seronegativas se infectaron por el VIH".

Presentado en el VII Congreso sobre el Tratamientode la Infección por VIH, celebrado en Glasgow, Gran Bretaña, y calificado como controvertido, este programa minimiza el riesgo de infección en parejas VIH+ serodiscordantes que deseen tener hijos. "Lo que establece el trabajo es que, aunque no se deban recomendar las relaciones sexuales sin protección, en aquellas parejas que no deseen o no puedan pagarse un proceso de fecundación in vitro es posible la concepción natural sin que se produzca transmisión vertical u horizontal".

No aconsejados
Barreiro ha matizado dos aspectos en relación con los fármacos: "No deben tomar medicaciones tóxicas como efavirenz -en monos es teratógeno- ni D4T ni ddI -se asocia con problemas de esteatosis hepática en embarazadas- ni ribavirina". Además, ha añadido que los niños de madre VIH+ recibieron profilaxis con AZT.

Anhelo Legítimo
La información que proporciona este trabajo es de gran importancia, dado que muchas mujeres VIH+ en los países desarrollados tienen más de 30 años y contemplan con pesar el final de su periodo fértil y desean ser madres. De acuerdo con un estudio reciente, hasta un tercio de los VIH+ manifiestan deseos de tener hijos, anhelo compartido por sus parejas en la mayoría de los casos, aunque no estén infectadas por el VIH. Sin embargo, la posibilidad de embarazo se suele plantear con la preocupación de poder transmitir el VIH a la pareja o al niño.

Según Pablo Barreiro, del Hospital Carlos III, de Madrid, los datos suponen otro beneficio adicional del tratamiento antirretroviral: "Puede permitir a las parejas que quieran tener descendencia recurrir a las relaciones sexuales naturales para cumplir su deseo de tener hijos, con un riesgo mínimo".


No hay comentarios: