jueves, 3 de marzo de 2005

EEUU prevé aprobar más fármacos genéricos contra el sida

Reuters. 03.03.2005 - 06:52h
WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos espera poder aprobar en los próximos meses más fármacos genéricos contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), anunció el miércoles
director de políticas estadounidenses sobre el sida.

Esta medida permitiría incluir a dichos fármacos en un programa contra el VIH de 15.000 millones de dólares.

La empresa Aspen Pharmacare de Sudáfrica, el mayor fabricante de medicamentos genéricos en África, se convirtió en enero en la primera compañía en recibir la aprobación de la Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos para comercializar medicinas contra el sida que pueden prolongar la vida de los infectados.

Activistas contra el sida han exhortado a la FDA a acelerar este proceso para que millones de personas enfermas en naciones pobres puedan tener acceso a estos fármacos, copias más baratas de los medicamentos de marcas registradas que se desarrollan en Estados Unidos y en otras partes del mundo.

El coordinador mundial de Estados Unidos contra el sida, Randall Tobias, dijo que la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes que esperaba más aprobaciones tras la autorización dada a Aspen Pharmacare.

´Hemos hecho grandes esfuerzos para ponernos en contacto con empresas de todo el mundo para estimularlas, así que supongo que en los próximos meses veremos más (fármacos) genéricos aprobados´, declaró. ´La primera empresa que solicitó aprobación fue aprobada (...) y esperamos más´.

Estados Unidos anunció el año pasado un programa de acción rápida para que los fármacos genéricos obtuvieran el sello de calidad e inocuidad de la FDA, una medida que permitiría a los receptores de subvenciones estadounidenses utilizar medicamentos más baratos en las naciones en vías de desarrollo.

Muchos activistas en contra del sida dudan del papel de la FDA, ya que la Organización Mundial de la Salud ya tiene su programa de pre-calificación para los fármacos contra el sida y sus funcionarios consideran que la FDA está actuando con demasiada lentitud.

´La eficacia de los costos es muy importante, pero el proceso del Gobierno de (George W.) Bush se ha tornado muy lento´, dijo David Bryden, director de la Alianza Mundial contra el Sida.

Los medicamentos antirretrovirales genéricos pueden costar 140 dólares por paciente al año en las naciones pobres, en comparación con los 470 dólares que cuestan los productos de marca, según el grupo ActionAid.

En el mundo hay unos 38 millones de personas que viven con el VIH y el sida, incluidos 25 millones en el Africa subsahariana.
La cantidad de pacientes infectados con el VIH que reciben medicamentos en las naciones pobres subió al 75 por ciento el año pasado, según datos de las Naciones Unidas.

Religiosa argentina encabeza lucha contra el SIDA en país africano

BUENOS AIRES, 03 Mar. 05 (ACI).- La hermana Celina Rohr, perteneciente a las Siervas del Espíritu Santo, alertó que frente al avance del SIDA en África, solamente los valores cristianos como la abstinencia parecen eficaces para frenar la mortal enfermedad.

“No podemos quedarnos indiferentes frente al SIDA que está exterminando al pueblo africano, no bajamos los brazos, nuestro lugar está al lado de los más pobres, de los que sufren”, advirtió.

Según informó la agencia AICA, en una entrevista publicada por el anuario 2004 de la Parroquia San José, de Crespo, la religiosa mostró su preocupación por las últimas estadísticas de la ONU que arrojan que un 75 por ciento de la población de Bostwana está infectada con la mortal enfermedad.

“En África el SIDA no tiene cura, pues los medicamentos que pueden retrasar la enfermedad son muy caros para las personas pobres”, indicó.

Agregó que “otro gran problema es la cultura del silencio ya que se habla poco del tema y la prevención es escasa. “Hay mucho cuidado para proteger de la discriminación a la persona infectada. Eso dificulta mucho el trabajo de los médicos, que muchas veces no se animan a decir al paciente que tiene SIDA por temor a que se suicide”, indicó.

La hermana con 55 años de labor misional en África y más de 20 en Bostwana explicó que “el virus HIV deja a la persona sin defensas contra las enfermedades, aun las más leves, siendo increíble la rapidez con que se propaga”.

Señaló también que el anuncio de la buena noticia de Jesús debe ir acompañado de un compromiso y lucha por la dignidad de la persona.