lunes, 23 de marzo de 2009

El dogma del condón

Por David del Fresno

David del Fresno es presidente del Instituto Efrat y autor del libro "El Imperio de la Muerte - Quien se está forrando con el negocio del aborto" (Editorial Sekotia. Madrid. Marzo de 2008)

En los últimos días estamos asistiendo a una serie de extrañas reacciones por parte de ciertos dirigentes nacionales e internacionales contra las últimas declaraciones de Benedicto XVI a propósito de la demostrada ineficacia de las campañas de distribución masiva de condones como estrategia de lucha contra la pandemia del SIDA.

Dichas reacciones, rayanas en la descortesía cuando no en el ataque directo, resultan tanto más groseras cuanto menos argumentadas, dándose la curiosa coincidencia de que los mismos que exigen respeto a su propia libertad de expresión, son quienes menos respetan la libertad de expresión del Santo Padre.

Proclamar la verdad le ha valido al Papa el ataque de quienes parecen ignorar que, a pesar de las campañas gubernamentales de reparto de preservativos, y a pesar de la supuesta educación sexual que se promueve en el sistema escolar, existe una progresión imparable en la tasa de Infecciones de Transmisión Sexual, y especialmente del SIDA.

Ante esta realidad, nosotros nos preguntamos: ¿Por qué se silencia la evidencia de la fidelidad conyugal y la abstinencia sexual como estrategias eficaces para prevenir el SIDA? ¿Por qué se pregona a los cuatro vientos que el condón es seguro, y se minimizan los riesgos propios de la promiscuidad sexual? ¿Por qué se ataca tanto al Santo Padre? ¿No será que algunos le consideran como una amenaza para sus intereses?

Dada la gravedad del asunto, el Instituto Efrat inició hace ya tiempo una investigación sobre la industria del condón, tras la que concluyó que lo que se esconde tras la promoción del susodicho globito no es más que un gigantesco negocio, escudado tras la imposición de un dogma: El dogma del condón.

¿A quien beneficia este dogma?

Entre los que más se están lucrando con el dogma del condón merece la pena destacar a la conocida marca de condones "Durex". El principal fabricante de condones del mundo fue noticia recientemente en nuestro país, al anunciar que, con motivo de la presentación por parte del Ministerio de Sanidad del nuevo Plan Nacional de Salud Sexual, iba a sacar al mercado un formato de ahorro con un diseño atractivo para el público juvenil que consistía en ocho preservativos por 3,99 euros, lo que dejaba la unidad en 50 céntimos. También iba a regalar más de 250.000 condones mediante un encarte en revistas destinadas a los adolescentes. Desmintiendo a quienes pregonan la existencia de crisis económica, los balances de la marca podrían llegar a matar de envidia a otros sectores comerciales. ¿Cuál es el secreto de Durex? ¿En qué medida los gobiernos están implicados en el éxito de ventas de esta marca? Vamos a verlo a continuación.

SSL, casa matriz de Durex

SSL International Plc. (SSL) es un fabricante y distribuidor multinacional de una amplia gama de consumibles liderados por las marcas Durex (condones) y Scholl (Calzado y pedicura) comercializadas en mas de 140 países. También posee otras marcas locales como Syndol, Meltus y Full Mark en el Reino Unido o Mister Baby y Sauber en el sur de Europa. Sólo las ventas de Durex y Scholl suponen aproximadamente el 58% de las ventas anuales del grupo, en todo el mundo.

Adicionalmente a los condones, los calzados y los productos de pedicura, su portafolio incluye guantes de látex y otros consumibles comercializados bajo las marcas Lyofoam, Brevet, Poviderm, Betadine, Epaderm, Tubifast y Simpla.

Desde su sede central en Londres da trabajo a 5.300 personas en 35 países y posee plantas de producción en China, India, Malasia, Reino Unido y Tailandia. Gran parte de su éxito mundial se debe a que desde hace décadas ha estado proporcionando condones a bajo precio a numerosos gobiernos de todo el mundo, entre los que destacan los de Bangla Desh, Brasil, la India y Kenia. Hoy día es el mayor fabricante mundial de condones, y posee una cuota aproximada del 30% sobre la producción mundial.

A escala mundial: La "Red Durex", la "Encuesta Global Durex" y la Web Durex

* La Red Durex es un instrumento a través del cual los responsables de SSL llevan a cabo campañas de marketing social en numerosos países, enfocadas hacia la consecución de una actitud favorable por parte de la población más joven hacia el uso del condón. Red Durex es además miembro de pleno derecho en el "Equipo de UNAIDS para el Programa Mundial de Suministro de Condones". UNAIDS es la agencia de la ONU para lucha contra el SIDA.

* La Encuesta Global Durex es un anuario sobre la vida sexual en los cinco continentes y constituye una referencia clave para los profesionales del marketing de anticonceptivos en todo el mundo, así como para los responsables gubernamentales de sanidad.

* La Web Durex fue actualizada durante Septiembre de 2000 en más de 30 países. Visitada por más de 200.000 potenciales clientes cada mes, permite a los consumidores realizar sus compras on-line.

2008. Brasil: el "Programa H" y el condón "Hora H"

Iniciado en 2002, es un Programa del gobierno brasileño, que está enfocado a modificar la actitud de la población joven hacia la necesidad del uso del condón.

Como socio de pleno derecho, la Red Durex ha unido sus fuerzas con el Instituto Promundo (Rió de Janeiro) y John Snow Brasil para llevar a cabo el diseño y la implementación del programa. Otros socios del programa son:

Engenderhealth (USA)

Ford Foundation (USA)

Instituto PAPAI (Recife, Brazil)

International Planned Parenthood Federation - West Hemisphere (USA)

Horizons (USA)

Ministerio de Sanidad (México)

Moriah Fund (USA)

Pan American Health Organization (USA)

Summit Foundation (USA)

USAID (USA)

World Health Organization (ONU)

También dentro de la campaña, Durex ha encuadrado la venta de su condón llamado Hora H cuyo diseño, embalaje y mercadotecnia están dirigidos a que este sea el favorito de la gente más joven. Desde sus inicios, esta campaña ha conseguido incrementar las ventas de condones de la firma Durex, y más especialmente los de la mencionada marca Hora H.

2008. Bruselas: salud sexual juvenil en la Comisión Europea

El 22 de mayo de 2008, la Dirección de Salud y Consumo de la Comisión Europea celebró un taller sobre la salud sexual juvenil en Europa. Entre los ponentes participó un representante de Durex.

2008: España, siempre diferente

Durex cerró durante el primer trimestre de 2008 la fábrica que desde 1987 poseía en Rubí (Barcelona) y trasladó la producción a India y Tailandia.

El cierre supuso el despido de 230 personas, el 75% de ellas mujeres. La empresa informó que el cierre estaba motivado por la "pérdida de competitividad" a la que se había visto abocada "como consecuencia de las condiciones que está desarrollando la competencia exterior en el sector de los profilácticos" y que habían llevado a una "evolución claramente negativa de la situación económica y productiva".

Las ventas de Durex España superaron los 19 millones de euros en 2005 frente a los 19,5 millones del año anterior, y obtuvo un beneficio de un millón de euros en cada ejercicio, produciendo en su planta de Rubí una media anual de 650 millones de condones. Esto indica que el precio medio de venta al por mayor habría estado tan solo entre 2 y 3 céntimos de euro por condón.

2008. India: La Joint Venture TTK-LIG

TTK-LIG es una "Joint Venture" entre SSL International y el grupo hindú TTK.

El abanico de negocios del grupo TTK comprende desde productos farmacéuticos y aparatos de electromedicina hasta pólizas de seguros médicos, incluyendo por supuesto la fabricación de condones y de productos para pedicura.

TTK-LIG empezó sus actividades en 1963 con una pequeña planta de fabricación de condones que fabricaba cada año una cifra cercana a 40 millones de unidades. Hoy cuenta con múltiples fabricas que ofrecen una capacidad de producción anual de 1.600 millones de condones que se venden bajo las marcas "Durex" y "Kohinoor".

En la actualidad TTK-LIG es el suministrador principal de condones para el Programa de Bienestar Familiar desarrollado por el gobierno hindú, con un suministro acumulado que supera ya los 5.000 millones de condones desde el inicio del Programa.

2008. India: El Proyecto "Yaari Dosti"

En la India, la Red Durex trabaja sobre el proyecto Yaari Dosti junto con el Committee for Resource Organisation, el Population Council, el International Center for Research on Women y la ONG Instituto Promundo.

Yaari Dosti (que traducido al español viene a significar "lazo entre varones amigos") lleva a cabo sesiones de grupo para varones jóvenes en las que estos hablan abiertamente acerca de sus sentimientos sobre sexualidad, violencia de género y SIDA.

2008: India: El "Programa H"

De igual manera al programa desarrollado por el gobierno de Brasil, el gobierno hindú está promoviendo en la actualidad el Programa H. La Red Durex, el Instituto Promundo, el Population Council y la Fundación MacArthur han sido los elegidos para implementarlo.

2008. Australia y Nueva Zelanda: Festival "Big Day Out"

El Big Day Out, iniciado en 1992, es el festival cultural juvenil más importante del año en Oceanía, y suele reunir a cientos de miles de visitantes.

A través del mismo, Durex lanza sus mensajes a millones de potenciales clientes en todo el continente. En palabras de Koula Papamarkos, Product Manager de Durex en Australia, “El Big Day Out ha crecido en popularidad año tras año y estamos encantados de participar en el. Nos ha dado la oportunidad de promocionar el uso del condón de una manera divertida y desenfadada, entre miles de jóvenes para quienes resulta imprescindible reducir la tasa de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual.”

2007. Inglaterra: Apoyo a IPPF

SSL International PLC es fundador y patrocinador de la Family Planning Association (FPA), miembro de pleno derecho de la multinacional abortista inglesa International Planned Parenthood Federation (IPPF).

Durante 2007, FPA y Durex estuvieron defendiendo activamente el derecho al aborto, como homenaje al 40 aniversario de la "Abortion Act", en virtud de la cual se despenalizó el aborto en el Reino Unido.

Hoy día, FPA y SSL están consideradas por el gobierno británico como "organizaciones de referencia" en asuntos de salud sexual.

2006. Alemania: La campaña "FairPlay"

La campaña FairPlay fue una campaña de salud sexual y reproductiva creada exclusivamente para el campeonato mundial de fútbol que se celebró en Alemania el año 2006. Durex participó en la campaña aportando medio millón de condones y otro medio millón de postales publicitarias.

2006. Tailandia: La Campaña "Staying Alive"

‘Staying Alive’ ("Sobrevive") fue el slogan elegido por Durex para su campaña de marketing llevada a cabo en Tailandia durante el curso 2005-2006.

La campaña se inició en septiembre de 2005 con una conferencia de prensa que daría el pistoletazo de salida a un tour informativo a través de las 12 principales ciudades del país.

La campaña incluyó repartos gratuitos de condones, emisión de cuñas de radio, y de spot televisivos. El plato fuerte de la campaña fue el concierto Staying Alive celebrado el 26 de Noviembre en el auditorio de la Universidad de Thammasat, y retransmitido por la cadena MTV.

2005. Egipto: Multipharma y Tahseen

Multipharma es una empresa privada egipcia que distribuye un vasto número de marcas multinacionales, y es el único distribuidor de condones Durex en Egipto. Tahseen es una fundación filantrópica egipcia dedicada a la promoción de la planificación familiar.

En Enero de 2005, Tahseen y Multipharma firmaron un acuerdo para organizar actividades promocionales de salud reproductiva, en virtud del cual Tahseen se comprometió a repartir los materiales promocionales de Durex, y Multipharma se comprometió a donar 25.000 condones a Freedom, una ONG egipcia de salud reproductiva.

2004. Inglaterra: "Cenas Informativas" para los diputados

Los miembros del Parlamento Británico participaron en Marzo de 2004 en unas cenas informativas durante las cuales Durex les puso al corriente de sus planes y estrategias para mejorar la salud sexual en Inglaterra y en el resto del mundo.

2004. México: Programa "Hombres" y condón "Hora H"

Con la ayuda del pegadizo eslogan "en el calor del momento", la campaña fue llevada a cabo con el patrocinio del Ministerio de Sanidad Mexicano desde 1999 hasta 2004 y estuvo enfocada en varones de edades entre 15 y 24 años.

Se llevó a cabo a través de vídeos educativos, manuales, talleres, folletos, cuñas de radio, postales, carteles y vallas publicitarias. Esta campaña contó con los siguientes socios:

Instituto PAPAI (Brasil)

Instituto Promundo (Brasil)

IPPF/WHR (USA)

PATH (USA)

Population Council (USA)

UNAIDS (ONU)

USAID (USA)

World Health Organization (ONU)

2002. Estados Unidos: Sitio Web educativo

En Estados Unidos la red Durex lanzó en 2002 un sitio Web diseñado para proporcionar información y recursos a educadores, gente joven y padres.

El sitio formó parte de un intensivo programa de educación sexual dirigido a jóvenes de edades comprendidas entre 15 y 21 años en todo el país, incluyendo información sobre condones e infecciones de transmisión sexual, así como enlaces hacia organizaciones afines.

La iniciativa también incluyó el reparto de panfletos, posters, y un kit Durex para educadores.

2002. Inglaterra: La "Semana del Condón"

Durex recibió en 2002 el respaldo del parlamento británico por su "Semana del Condón" que celebra cada año en el Reino Unido.

La iniciativa, que fue iniciada en 1997, trata de concienciar sobre la necesidad del uso del condón como medio para protegerse de las ITS y de los embarazos no deseados.

El evento es organizado por Durex, quien proporciona miles de artículos promocionales como posters y folletos diseñados especialmente para colegios, consultorios médicos y farmacias.

2002. Inglaterra: Los Juegos de la Commonwealth

Durex marco el ritmo en 2002 durante los Juegos de la Commonwealth con la distribución de 150.000 condones.

Durex fue designado como "Proveedor Oficial de Condones" para un evento dirigido a 5.000 atletas y organizadores, 38.000 visitantes y 500 millones de telespectadores en 72 países.

Mark Critchley, Director de Marketing de Durex para Europa, declaró: “Nosotros estamos siempre buscando nuevas formas de promover el sexo seguro en todo el mundo, y los Juegos de la Commonwealth pueden ser un buen modo de comunicar nuestro mensaje; aunque espero que los atletas estén interesados también en ganar medallas!"

2001. Barcelona-Londres-Paris-Praga: Campaña con MTV

Más de 50 millones de jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 25 años fueron el objetivo clave de la campaña de marketing llevada a cabo por Durex en Europa durante el verano de 2001.

Bajo el lema "por cien millones de razones" se llevó a cabo junto con la cadena MTV y al pistoletazo de salida que se dio en Ibiza le siguió una serie de conciertos en Barcelona, Londres, París y Praga. La estrategia clave de la campaña consistió en identificar la marca "Durex" con la cultura juvenil, a través de la música, con el fin de captar nuevos jóvenes clientes.

2001. Belfast: Feria de la estética

Durex se asoció con Marie Stopes para distribuir folletos sobre salud sexual en la Feria de la Estética que se llevó a cabo en Belfast en Junio de 2001.

2001. Bruselas: Documental para UNFPA

A comienzos de 2001, la ONG Face to Face International Inc. y la Durex Corporation produjeron por encargo del UNFPA un documental sobre los efectos del SIDA en Botswana. El documental se estrenó durante la "Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre los Países Subdesarrollados" que tuvo lugar en Mayo de 2001 en Bruselas. El documental fue dirigido por Goedele Liekens, conocida periodista belga y Embajadora de Buena Voluntad del UNFPA.

2001. Inglaterra: La Feria del "sexo seguro"

Durex unió fuerzas con Marie Stopes International participando en una feria sobre "sexo seguro" que se llevó a cabo en Londres el año 2001.

La feria fue organizada por la revista Cosmopolitan y tuvo lugar en Earls Court, donde 120 firmas presentaron sus productos a los miles de visitantes que acudieron.

Durex y Marie Stopes regalaron en su stand folletos del tamaño de una tarjeta de crédito donde se informaba sobre métodos de contracepción, y unas carteritas especiales para llevar condones en el bolso que incluían una muestra del nuevo condón "Durex Gold".

2001. Inglaterra: El "Cosmopolitan Show"

Entre el 26 y el 28 de Octubre de 2001 Durex y Marie Stopes estuvieron presentes en el Cosmopolitan Show de Manchester, informando sobre sus productos y servicios.

Fuentes consultadas

All Party Parliamentary Group on Population, Development and Reproductive Health: "Annual review of activities 2003/2004". Londres. 28 de Julio de 2006

Asociación Navarra para la Defensa de la Vida (ANDEVI): "El valor sagrado de la vida humana". Marzo de 2003

Diario EL PAIS: "Durex cierra la fábrica de condones de Barcelona con 230 empleos". Madrid. 28 de Septiembre de 2007

Durex Network: Revista "Challenges". Primavera de 2008

European Comission: "Towards a European Strategy on Sexual Health for Young People". Bruselas. 22 de Mayo de 2008

European Network for HIV/STI Prevention and Health Promotion Among Migrant Sex Workers: "1st General Meeting". Vienna. Marzo de 2008

Family Planning Association (FPA): "Annual Report 2005". Londres

Family Planning Association (FPA): "Annual Report 2006". Londres

Family Planning Association (FPA): "Annual Report 2007". Londres

Instituto de Política Familiar (IPF): "El aborto en España, hoy". Marzo de 2006

Instituto de Política Familiar (IPF): "Evolución del aborto en España, 1995-2005". Julio de 2005

Instituto Promundo: "Programa H". 20 de enero de 2004

Luis Enrique Quevedo Zelazco: "Plan estratégico para preservativos Vladi". Perú. 2003

Ruth Massingill: "How Social Marketing Partnerships Combat

HIV/AIDS in Mexico". 10 de mayo de 2008

SSL International PLC: "Annual Report 2001"

SSL International PLC: "Barrier Protection Digest". Volumen 1. Número ISSN 1474-5216. Ely (UK). 2001.

SSL International PLC: "Barrier Protection Digest". Volumen 2. Número ISSN 1 474-5216. Ely (UK). 2002.

SSL International PLC: "Barrier Protection Digest". Volumen 3. Número ISSN 1 474-5216. Ely (UK). 2002.

SSL International PLC: "Be Inspired". Volumen 5. Manchester. Invierno de 2006

SSL International PLC: "Business Overview". Volumen 5. Ely (UK). 2007

Starpharma: " Starpharma and Durex sign co-development agreement for VivaGel® coated condoms". Melbourne. Australia. 16 de Octubre de 2007

UNAIDS: "XVII International AIDS Conference". 3-8 de Agosto de 2008. Ciudad de México

UNFPA: "Informe anual 2002"

USAID: "Partnerships with Pharmaceutical Companies in Reproductive Health and Family Planning Programs. August 2005"



Comite Independiente AntiSida