sábado, 22 de junio de 2013

La droga avanza



Grupos de jueces y políticos están favoreciendo el problema de las drogas tratando de hablar de "drogas blandas"

En países como Uruguay, Chile, México, Colombia, la legalización de las llamadas «drogas blandas» es la punta de lanza de grupos y sectores políticos que han puesto el tema en debate.

Durante muchos años, muchos estados han quedado dormidos respecto al problema de la drogadicción. Los países productores de la hoja de coca por ejemplo, afirmaban y continúan afirmando, que son países productores de la «sagrada hoja de la coca» y basta. Eso es dormir el sueño de los justos sin ni siquiera sospechar que el producto final de la hoja de coca, la cocaína, es alarmantemente objeto de interés como droga.

De repente los MCS nos despiertan de nuestra fatídica siesta con títulos como éste «Creció de manera alarmante el consumo de alcohol y sustancias». Ha sido el Observatorio Interamericano sobre Drogas (OID) de la OEA, que en su «Informe sobre el consumo de drogas en las Américas durante 2002-2009» ha puesto el dedo en la llaga, lanzando el temeroso aviso, patentizado en las estadísticas, y más recientemente el «Informe sobre el problema de las drogas en las Américas» de la OEA, presentado el 17 de mayo de 2013.

Francisco Cumsille, titular del OID, dijo: «Se pueden observar patrones diferenciales por regiones y subregiones, además de diferencias al interior de cada país, lo que requiere políticas públicas específicas que respondan a las diferentes realidades que viven nuestros países».

El informe señala que el alcohol es la droga de mayor consumo en casi todos los países; sin embargo, los países con mayor prevalencia de consumo de alcohol no necesariamente son los mismos que presentan altos niveles de consumo riesgoso de esta sustancia. También indica que existe una preocupación especial por las altas cifras de uso de alcohol entre la población escolar de 13 a 17 años.

La marihuana es la droga ilícita más consumida entre los estudiantes de secundaria de la mayoría de los países, aunque en algunos de ellos el consumo de inhalables (se refiere a las sustancias químicas respirables que producen efectos psicoactivos -tipo solvente, por ejemplo- y son accesibles en el mercado abierto) supera el consumo de marihuana en la misma población. Además, algunos países que han realizado estudios entre la población universitaria han observado que el uso de inhalables entre las mujeres supera el uso de marihuana en ese grupo.

«El consumo de cocaína se ha generalizado en casi toda América Latina y el Caribe. Ya no es una droga solamente exportada hacia el norte, por ejemplo, aproximadamente el 27% de los consumidores de cocaína del hemisferio se encuentran en America del Sur».

«Por otra parte, la pasta base de cocaína, una droga usada casi exclusivamente en América del Sur, si bien su consumo es relativamente bajo, tiene un impacto sobre la salud mucho más nocivo que otras drogas, convirtiéndola en un problema al que los países afectados ya le están prestando mucha atención», advirtió Cumsille.

Por el contrario, en aquellos países con mayores niveles respecto de percepción sobre facilidad de acceso a drogas ilícitas, son aquellos países donde las cifras de consumo son también mayores.

El hecho ha sido comprobado, con el alcohol, los inhalantes, la marihuana, la cocaína y la pasta base que están de moda sobre todo entre los jóvenes.

No se trata de una falsa alarma, nos hallamos sentados sobre el cráter del volcán, ya que los países productores de la hoja de coca, no necesitan, pasar por sus fronteras, la materia de la producción, la producen en su territorio, y se extiende con facilidad por los rincones de nuestras ciudades. Existe una sobre oferta, se trafica mucha cocaína, pero siempre quedan excedentes suficientes como para aniquilar a su población.

La drogadicción comienza o por curiosidad o por búsqueda de un placer momentáneo, pero cuando llega a exigir dependencia es difícil por no decir imposible de dejarla en la mayoría de los sujetos que han probado la experiencia.

Hay que vigilar entorno: las autoridades porque frecuentemente se sabe quien vende la droga y dónde, pero siguen actuando impunemente, sobre todo si son fáciles en cerrar la boca de las autoridades con las propinas que ofrecen los narcotraficantes.

Hay locales de expendio de bebidas a las que se añade la droga, y que llevan meses y años vendiéndola como si se tratara de una inocente golosina. 
Hay establecimientos escolares cuyos docentes conocen las actividades delictivas de sus alumnos, pero se cruzan de hombros, y dejan que la serpiente se extienda. 
Hay padres de familia que toman con glacial indiferencia la existencia de sospechas en la conducta de algunos de sus hijos, de los que han recibido confidencias, pero que prefieren no actuar, por no molestarse.

Bien está, muy bien, que la OEA como autoridad bien enterada, haya lanzado un detonante grito de alarma. Todos los ciudadanos debemos conocer la procedencia y la dimensión de uno de los enemigos más destructores de la actual civilización: la droga.



Comite Independiente AntiSida

La realidad científica es tozuda sobre los homosexuales


Hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en riesgo mucho mayor de cáncer, enfermedades de transmisión sexual, e infecciones


20 de junio de 2013 (Notifam) – Mientras el movimiento homosexual obtiene beneficios en la opinión pública y la política, la voz discordante de la ciencia continúa descubriendo más y más problemas de salud asociados con el comportamiento sexual gay.
Un análisis sistemático de artículos de PubMed que tratan sobre la actividad homosexual (HSH) y los índices de cáncer descubrió que los índices para diversos cánceres se dispararon para los hombres que participaban en actividad homosexual.

El estudio, titulado “Cáncer y hombres que tienen sexo con hombres: un análisis sistemático” fue publicado en The Lancet en el mes de diciembre pasado.

Los investigadores examinaron 47 informes que ameritaban la inclusión en su estudio de orientación sexual e índices de cáncer. Descubrieron que la mayoría de los informes coinciden en que HSH es un factor de riesgo importante para el cáncer.

Los investigadores descubrieron que una docena de los 47 estudios se enfocaban en los factores de riesgo para el cáncer anal, incluida la infección por VPH en el canal anal. Los estudios indicaban que “no ser exclusivamente heterosexual aumentaba de manera significativa el riesgo de cáncer anal”.
Un informe francés de pacientes ambulatorios con clínica de VIH descubrió que “los HSH tenían una prevalencia mayor de infección por VPH que los hombres heterosexuales que se inyectaban drogas” (85 por ciento vs. 46 por ciento), se halló que los HSH estaban “infectados con varios tipos de VPH [con más frecuencia] que los hombres heterosexuales que se inyectaban drogas” (61 por ciento vs. 26 por ciento), y que “más HSH tenían anormalidades citológicas que los hombres que se inyectaban drogas” (72 por ciento vs. 36 por ciento).
Un estudio brasileño encontró que “los HSM con VIH tenían muchas más probabilidades de tener lesiones escamosas anales intraepiteliales“ que los hombres heterosexuales con VIH y los hombres y mujeres sin VIH que no tenían “coito anal receptivo”.

Según los investigadores, los resultados del estudio brasileño “sugieren que tanto la infección por VIH y el coito anal receptivo se correlacionan de manera significativa con las lesiones escamosas anales intraepiteliales”.

Los investigadores descubrieron que nueve de los 47 estudios demostraron que en comparación a otros grupos, los HSH tienen índices de infección por el virus del herpes humano tipo 8 (VHH-8) “desproporcionadamente mayor”. Según los investigadores, el VHH-8 ha demostrado predisponer a las personas a la enfermedad/tumor sistémico sarcoma de Kaposi.

Las pruebas examinadas por los investigadores demostraron que mientras el virus de la hepatitis B (VHB), que puede resultar en cáncer de hígado, disminuyó un 67 por ciento en general entre 1990 y 2002, la “proporción de los HSH que tienen el VHB aumentó de un 7 por ciento a un 18 por ciento en el mismo período”.
Un informe examinado por los investigadores descubrió una conexión entre la enfermedad de los pulmones y la orientación sexual.
De los 75.164 estudiantes universitarios de entre 18 a 24 años de edad que reportaron tener una orientación sexual heterosexual, gay o lesbiana, bisexual, o incierta, la probabilidad de estudiantes universitarios gay o lesbianas que habían tenido “enfermedad respiratoria aguda” era “significativamente mayor” que para los estudiantes universitarios heterosexuales (o 1 de 38). Los bisexuales tenían “más probabilidades” de haber tenido infección sinusal (o 1 de 15); asma (o 1 de 37) y bronquitis (o 1 de 19) que los heterosexuales.
Los investigadores revisaron dos informes que examinaban índices de sobrevida de personas con SIDA. La “probabilidad de mortalidad era considerablemente mayor para hombres homosexuales que para hombres heterosexuales, mujeres heterosexuales u hombres que se inyectaban drogas”.
Con el hecho de que los HSH experimentan índices mayores de enfermedad y mortalidad, a los investigadores les resultaba dificultoso encontrar algo positivo en los datos, pero lo encontraron.
Dos informes demostraron que los médicos tenían “más probabilidades de hablar sobre salud anal con los HSH con VIH que con los hombres y mujeres heterosexuales con VIH, y los HSH tenían más exámenes para detectar el cáncer colorrectal.
Los investigadores denominaron esto una “ventaja para los HSH”.
De las pruebas que examinaron, los investigadores concluyeron que “la orientación sexual en gran medida aún se subestima en el contexto del cáncer” y llamaron a una mayor investigación que “examinaría los efectos de la orientación sexual en el cáncer, desde la prevención hasta la supervivencia”.

La droga avanza

Grupos de jueces y políticos estan favoreciendo el problema de las drogas tratando de hablar de "drogas blandas"

En países como Uruguay, Chile, México, Colombia, la legalización de las llamadas «drogas blandas» es la punta de lanza de grupos y sectores políticos que han puesto el tema en debate.

Durante hartos años, muchos estados han quedado dormidos respecto al problema de la drogadicción. Los países productores de la hoja de coca por ejemplo, afirmaban y continúan afirmando, que son países productores de la «sagrada hoja de la coca» y basta. Eso es dormir el sueño de los justos sin ni siquiera sospechar que el producto final de la hoja de coca, la cocaína, es alarmantemente objeto de interés como droga.

De repente los MCS nos despiertan de nuestra fatídica siesta con títulos como éste «Creció de manera alarmante el consumo de alcohol y sustancias». Ha sido el Observatorio Interamericano sobre Drogas (OID) de la OEA, que en su «Informe sobre el consumo de drogas en las Américas durante 2002-2009» ha puesto el dedo en la llaga, lanzando el temeroso aviso, patentizado en las estadísticas, y más recientemente el «Informe sobre el problema de las drogas en las Américas» de la OEA, presentado el 17 de mayo de 2013.

Francisco Cumsille, titular del OID, dijo:

«Se pueden observar patrones diferenciales por regiones y subregiones, además de diferencias al interior de cada país, lo que requiere políticas públicas específicas que respondan a las diferentes realidades que viven nuestros países».

El informe señala que el alcohol es la droga de mayor consumo en casi todos los países; sin embargo, los países con mayor prevalencia de consumo de alcohol no necesariamente son los mismos que presentan altos niveles de consumo riesgoso de esta sustancia. También indica que existe una preocupación especial por las altas cifras de uso de alcohol entre la población escolar de 13 a 17 años.

La marihuana es la droga ilícita más consumida entre los estudiantes de secundaria de la mayoría de los países, aunque en algunos de ellos el consumo de inhalables (se refiere a las sustancias químicas respirables que producen efectos sicoactivos -tipo solvente, por ejemplo- y son accesibles en el mercado abierto) supera el consumo de marihuana en la misma población. Además, algunos países que han realizado estudios entre la población universitaria han observado que el uso de inhalables entre las mujeres supera el uso de marihuana en ese grupo.

«El consumo de cocaína se ha generalizado en casi toda América Latina y el Caribe. Ya no es una droga solamente exportada hacia el norte, por ejemplo, aproximadamente el 27% de los consumidores de cocaína del hemisferio se encuentran en America del Sur».

«Por otra parte, la pasta base de cocaína, una droga usada casi exclusivamente en América del Sur, si bien su consumo es relativamente bajo, tiene un impacto sobre la salud mucho más nocivo que otras drogas, convirtiéndola en un problema al que los países afectados ya le están prestando mucha atención», advirtió Cumsille.

Por el contrario, en aquellos países con mayores niveles respecto de percepción sobre facilidad de acceso a drogas ilícitas, son aquellos países donde las cifras de consumo son también mayores.

El hecho ha sido comprobado, son el alcohol, los inhalantes, la mariguana, la cocaína y la pasta base que están de moda sobre todo entre los jóvenes.

No se trata de una falsa alarma, nos hallamos sentados sobre el cráter del volcán, ya que los países productores de la hoja de coca, no necesitan, pasar por sus fronteras, la materia de la producción, la producen en su territorio, y se extiende con facilidad por los rincones de nuestras ciudades. Existe una sobre oferta, se trafica mucha cocaína, pero siempre quedan excedentes suficientes como para aniquilar a su población.

La drogadicción comienza o por curiosidad o por búsqueda de un placer momentáneo, pero cuando llega a exigir dependencia es difícil por no decir imposible de dejarla en la mayoría de los sujetos que han probado la experiencia.

Hay que vigilar en torno: las autoridades porque frecuentemente se sabe quien vende la droga y dónde, pero siguen actuando impunemente, sobre todo si son fáciles en cerrar la boca de las autoridades con las propinas que ofrecen los narcotraficantes.

Hay locales de expendio de bebidas a las que se añade la droga, y que llevan meses y años vendiéndola como si se tratara de una inocente golosina.

Hay establecimientos escolares cuyos docentes conocen las actividades delictivas de sus alumnos, pero se cruzan de hombros, y dejan que la serpiente se extienda.

Hay padres de familia que toman con glacial indiferencia la existencia de sospechas en la conducta de algunos de sus hijos, de los que han recibido confidencias, pero que prefieren no actuar, por no molestarse.

Bien está, muy bien, que la OEA como autoridad bien enterada, haya lanzado un detonante grito de alarma. Todos los ciudadanos debemos conocer la procedencia y la dimensión de uno de los enemigos más destructores de la actual civilización: la droga.




Los expertos alertan sobre el incremento de las enfermedades venéreas


La prostitución y la promiscuidad, entre las causas de esta situación según el XLI Congreso Nacional de la ANDV. La promiscuidad de homosexuales produce los mayores contagios.

(ArgentinosAlerta.org / HO) Las enfermedades venéreas son un problema en aumento, según ha puesto de manifiesto José Carlos Moreno Giménez, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que ha celebrado del 5 al 8 de este mes de junio su 41 Congreso Nacional en Valencia: "estas enfermedades están aumentando y alcanzando cifras importantes", advierte.

Como expuso el también jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, en declaraciones recogidas por Diario Médico, "los últimos datos apuntan a un crecimiento del 16 por ciento en los últimos años y se calcula que entre 6 y 7 de cada 100.000 habitantes padecerá una sífilis y alrededor de 4 de cada 100.000 habitantes, una gonococia". Ello incluso a pesar de que, según los especialistas, se trata de patologías infradiagnosticadas.

Hay otras patologías venéreas, como los condilomas o herpes, de las que se desconoce su incidencia porque no son de declaración obligatoria. Entre las causas que explican esta situación, Moreno señala especialmente "el miedo a contraer estas enfermedades y, en especial, el sida, que ha pasado de mortal a crónica". Además, también influye "el fenómeno de la inmigración -en especial, personas que vienen a buscar trabajo, no lo encuentran y caen en la prostitución-, la promiscuidad -sobre todo en el colectivo homosexual- y la falta de utilización de protectores y profilácticos"

Comite Independiente AntiSida