miércoles, 28 de junio de 2006

Cocaína y ‘porros’: España bate records de consumo en Europa

Los jóvenes españoles esnifan ‘nieve’ en una cifra cinco veces mayor a la media europea

La ONU acaba de dar un toque de atención a la UE por el alto índice de consumo de cocaína que se detecta entre los europeos de entre 15 y 64 años. Pero, quien bate records esnifando el letal polvo blanco y fumando ‘porros’ son los españoles, con una cifra de consumo que quintuplica la media de la Unión Europea.

Los datos provienen del Informe Mundial de las Drogas 2006, elaborado por la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), presentado este lunes, 26 de junio, en Washington. El director ejecutivo de la ONUDD, Antonio María Costa, aprovechó el acto para hacer una llamada de atención a los gobiernos de la UE para que “no ignoren este peligro”.

Encabezando el ranking mundial se encuentran los Estados Unidos, donde en 2003 un 2,8 por ciento de la población consumió el peligroso polvo blanco. Tras los EE.UU se sitúa España, con un 2,7 por ciento de ciudadanos adictos a la cocaína. Por detrás están el Reino Unido (2,4 por ciento), Italia (1,2), Holanda (1,1) o Alemania (1 por ciento), como se puede observar en la siguiente tabla. La cocaína, pues, tiene hipnotizados a los españoles, un hecho que ya denunciábamos en una anterior información, ahora hace un año, donde las fuentes daban unas cifras similares a las que ahora ha hecho públicas la ONU.

CONSUMO DE COCAÍNA

(Población entre 15 y 64 años)

País

Consumo

Estados Unidos

2,8

España

2,7

Reino Unido

2,4

Escocia

1,4

Italia

1,2

Holanda

1,1

Irlanda

1,1

Islandia

1,1

Suiza

1,1

Alemania

1,0

Austria

0,9

Bélgica

0,9

Dinamarca

0,8

Finlandia

0,3

Francia

0,3

Portugal

0,3

Suecia

0,2

Grecia

0,1

Noruega

0,1

Polonia

0,1

Rusia

0,1

Famosos adictos, modelos para los jóvenes

Costa hizo una especial mención al abuso de esta droga por parte de celebridades y personajes famosos, que “se comenta en los medios de comunicación sin ningún tipo de crítica, algo que confunde a los jóvenes y los hace más vulnerables”, al tenerlos como modelos. También se refirió a todos aquellos profesionales europeos que están consumiendo coca, “a menudo negando su adicción”.

El contraste entre los Estados Unidos y la Unión Europea, a pesar de liderar los primeros el consumo de cocaína, es que mientras los norteamericanos están registrando una leve tendencia a la baja en la utilización de esta droga, la demanda de los europeos, con España a la cabeza, no hace otra cosa que aumentar.

Tres puntos flacos

La ONUDD señala en su informe tres puntos débiles que dificultan el control de las drogas en el mundo: Además del creciente consumo de cocaína en Europa, destaca la oferta de opio procedente de Afganistán y la oferta y la demanda de cannabis en todo el planeta.

Se calcula que existen unos 200 millones de consumidores habituales de drogas en todo el mundo: 162 millones toman cannabis, 35 millones anfetaminas, 16 millones opiáceos (heroína) y 13 millones cocaína.

Por lo que respecta al consumo de cannabis, España lidera de nuevo el ranking europeo, con un 11,3 por ciento de la población enganchada a los porros. Como se observa en el cuadro siguiente, le siguen Reino Unido (10,9 por ciento), Francia (9,8), Suiza (9,6), Bélgica (8 por ciento), Italia (7,1), Alemania (6,9) y Portugal (3,3 por ciento).

CONSUMO DE CANNABIS

(Al menos, una vez al año)

País

Consumo

España

11,3

Reino Unido

10,9

Francia

9,8

Suiza

9,6

Bélgica

8,0

Italia

7,1

Alemania

6,9

Portugal

3,3

A la vista de todos estos números, no es de extrañar que la sociedad española esté preocupada y se sienta poco o nada protegida ante la facilidad con que todo tipo de drogas circulan por las calles, en discotecas y otros lugares de ocio, e incluso en muchos centros escolares, donde ya campa a sus anchas.

Víctor Ruiz

Visite: Comite Independiente AntiSida