lunes, 19 de octubre de 2009

Varios flancos abiertos para acorralar al VIH


Los investigadores más reconocidos en el campo de la búsqueda de una vacuna eficaz contra el sida se han dado cita en Barcelona durante el simposio Hivacat, en el que se han dado a conocer los últimos avances.

Karla Islas Pieck. Barcelona - Lunes, 19 de Octubre de 2009



          
Los anticuerpos neutralizantes, la inmunidad celular, la inmunogenicidad y los marcadores pronósticos son algunos de los principales temas que centran la atención de la comunidad científica en la búsqueda de una vacuna eficaz contra el sida. Los expertos en esta materia, que se han dado cita en Barcelona en el simposio Hivacat, se han mostrado prudentes con los resultados anunciados recientemente de un ensayo realizado en Tailandia, en el que se probó la vacuna RV 144 en 16.402 voluntarios sanos y se consiguió rozar el lindero de la significación estadística.

Bruce Walker, catedrático de Medicina en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), ha indicado que estos datos se deben interpretar con cautela y no perder de vista que hasta ahora no se ha conseguido una protección definitiva contra la infección, por lo que seguramente esta sustancia no se llegará a comercializar. Además, la metodología que se ha usado da pie a interpretaciones controvertidas, ya que análisis posteriores de los datos han ofrecido resultados que no alcanzan el grado de significancia.

La buena noticia para la ciencia es que esos hallazgos representan una prueba de concepto que refuerza las esperanzas de encontrar una inmunización eficaz, aunque por la complejidad de la vacuna probada en Tailandia "es muy difícil saber con precisión a cuál de los componentes se puede atribuir el efecto protector", según James Mullins, catedrático de Microbiología de la Universidad de Washington (Estados Unidos).

Otras aproximaciones

El grupo que dirige Douglas Richman, catedrático de Patologías Infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Califorina en San Diego (Estados Unidos), está enfocado a desentrañar la patogénesis molecular del VIH en una cohorte de pacientes con infección grave.

Por su parte, el programa Hivacat tiene ocho líneas de investigación activas orientadas al diseño de la vacuna y está impulsado por un consorcio público-privado en el que participan el Instituto del Sida IrsiCaixa y el Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínico de Barcelona, con el apoyo de los Departamentos de Salud e Innovación y Universidades y Empresa de la Generalitat de Cataluña, además de contar con el patrocinio de Laboratorios Esteve y la Fundación La Caixa.



Comite Independiente AntiSida