lunes, 13 de junio de 2005

Ofrecerán en Perú tratamiento gratuito a enfermos de SIDA

Lima, 12 jun (PL) Unas siete mil personas infectadas con VIH-SIDA recibirán este año en Perú, de manera gratuita, medicamentos antirretrovirales y reactivos para el tratamiento contra este mal, informó el Ministerio de Salud.

El coordinador nacional del Programa de Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Enfermedades, José Luis Sebastián Mesones, indicó que esos medicamentos están en los almacenes de los hospitales del país listos para su uso.

Un total de dos mil 400 personas con VIH-SIDA reciben ya del Ministerio el tratamiento retroviral, pero la meta de este año es llegar a siete mil, precisó en declaraciones a la estatal agencia de noticias Andina.

Para lograr esa meta, precisó, se inició en abril de este año una campaña para detectar más pacientes y darles tratamiento gratuito.

Lamentablemente, la mayoría de infectados prefiere no acudir a los centros de salud porque tienen temor a ser identificados. El único requisito para acceder a ese tratamiento es una evaluación médica obligatoria que deben realizarse los pacientes, dijo.

Según estadísticas de esa dependencia, entre enero de 1983 y enero de este año, en el Perú se reportaron 15 mil 537 casos de peruanos infectados con SIDA, y 20 mil 163 portadores de VIH.

De ellos, el 97 por ciento fue contagiado por la vía sexual; el uno por el uso de jeringas y el dos, por transmisión de madre a hijo.

Hasta diciembre del año pasado, cinco mil 321 personas fallecieron víctimas de Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, según los reportes oficiales.