martes, 22 de marzo de 2005

Uganda contra el SIDA ha merecido el Premio Navarra a la Solidaridad

El pasado viernes el presidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz entregó el Premio Internacional Navarra a la Solidaridad, un galardón más que merecido. Quienes allí luchan contra la plaga del sida han logrado reducir en apenas una década de un 15% de infectados a tan solo un 6% en la actualidad.

Joseph Musoke, el director ejecutivo de UNASO (la red de Uganda de organizaciones de lucha contra el sida) explicó en su discurso cómo han logrado semejante éxito: mensajes sencillos que surgieran la abstinencia hasta el matrimonio, la fidelidad en pareja estable y el uso del preservativo en tercer lugar. Este hecho apenas se ha resaltado en la prensa, curioso teniendo en cuenta que lo más interesante de un dirigente que ha logrado reducir los infectados del sida es cómo lo ha logrado.

Enhorabuena a los galardonados y a los miembros del jurado que se lo han otorgado. Lamentablemente me temo que estas premisas del éxito en la lucha contra el sida no se seguirán en nuestro país y tendremos que recordar una y otra vez que, por muy ricos que seamos, un país humilde como Uganda está mucho más avanzado en la lucha contra el Sida. Felicidades

Federico Martínez