viernes, 20 de enero de 2006

Universitarios lanzan campaña en valores contra el sida


La sociedad chilena se moviliza. Cualquier gobierno que presuma de social, no podría por menos que apoyar con fondos públicos esta iniciativa que redunda en bien de los ciudadanos, que quieren salud y dignidad.


El Mercurio 20-1-06

SANTIAGO.- Los hermanos Valdivieso estaban en su casa viendo por televisión la campaña contra el sida lanzada por el gobierno. Juan le comentó a Catalina de lo básica y sin sentido que encontraba la propuesta y sin quererlo, ahí nació la idea.

Bajo el eslogan "Verano responsable: infórmate, el condón no es la solución", los jóvenes imitaron los afiches de la iniciativa gubernamental, sólo que en vez de poner la mano que dejaba ver un círculo que emulaba al preservativo, los universitarios optaron por poner un corazón. Su idea es la promoción de la abstinencia y la fidelidad como método de prevención.

"Como jóvenes nos sentidos subestimados por una campaña que promovía sólo el uso del preservativo", cuenta Catalina.



Así comenzaron a "moverse" y a diseñar algunos afiches. Y de un momento a otro, casi sin darse cuenta, la iniciativa empezó a crecer, y otros comenzaron a sumarse al trabajo.


La "Red por la vida y la familia", que congrega a agrupaciones pro vida, los apoyó y hoy, en pleno Providencia, lanzaron la campaña a nivel nacional, que además de Santiago, cubrirá los principales lugares de veraneo y también, a través de Misión País, estará presente en los poblados más pobres de Chile.


"La campaña la financiamos a través de gente que piensa como nosotros, empresarios que también se quedaron sin respuesta con la campaña del gobierno", cuenta Catalina.

"Faltaba la otra alternativa, más enseñanza, y no sólo una solución parche", dice refiriéndose al uso del preservativo.

Los organizadores no tienen un cómputo exacto del número de voluntarios que están trabajando en la campaña debido a que distintas organizaciones regionales se siguen sumando a la iniciativa. De cualquier manera, sólo Misión País, que participa en la difusión de la campaña congrega a 1500 universitarios.

La iniciativa se apoya en casos como los de Uganda, un país donde la cifra de contagiados por el sida ascendía al 30% de la población a mediados de los 80 y tras años de intento, lo único que logró reducirlo fue la campaña gubernamental que priorizó la abstinencia y la fidelidad, con lo cual se logró bajar los contagiados a un 6% de la población.



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