lunes, 30 de marzo de 2009

Vicente Soriano, del Carlos III, segundo en la clasificación por impacto en VIH

Una clasificación internacional basada en el factor de impacto coloca al español Vicente Soriano, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, de Madrid, en el segundo puesto, sólo por debajo de Anthoni Fauci y por delante de nombres como Robert Gallo y David Ho. Soriano ha señalado la hepatitis y las resistencias como puntos fuertes.

David Rodríguez Carenas 30/03/2009
La página web www.aidshiv-research.com, de la empresa Ion Channel Media Group, con sede en Canadá y especializada en márketing en ciencias de la salud, ha situado a Vicente Soriano, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, de Madrid, en el segundo puesto de la clasificación que realizan cada año en varias especialidades médicas, entre ellas VIH/sida.

Soriano ha declarado a DM que "hasta nosotros estamos sorprendidos". Sin embargo, no debería extrañarse, ya que la clasificación, que se actualiza cada año, se basa en puntuación por factor de impacto, que incluye las publicaciones en revistas científicas y la participación en congresos y ensayos clínicos, es decir, la actividad investigadora y docente. Observando la tabla se puede apreciar el mérito del investigador español, ya que "suele estar copada por estadounidenses. En el Carlos III llevamos tres años en el top ten y el año pasado estábamos los quintos".

Preguntado acerca de las razones por las que cree que ocupan ese lugar, Soriano se ha referido a los más de 50 profesionales que trabajan en el Servicio de Infecciosas del Carlos III, entre médicos clínicos e investigadores de laboratorio: "Los campos en los que trabajamos son muy dispares, pero realizamos sesiones conjuntas. Quizás lo más parecido a este servicio en España se encuentra en los hospitales Clínico de Barcelona y Germans Trias i Pujol, en Badalona", los otros dos centros españoles situados entre los 50 primeros en la tabla.

En esos tres años el servicio se ha consolidado sobre todo en dos áreas: hepatitis y resistencias. "En resistencias a antirretrovirales estamos acreditados por la Organización Mundial de la Salud como laboratorio de excelencia, el único en España y uno de los siete que hay en todo el mundo. En el otro campo estamos trabajando en fármacos para curar la hepatitis C crónica".

Basta con ser segundos
En cualquier caso, Soriano ha admitido que "no hace falta ser los primeros. Fauci es el director del programa del NIH en sida, nuestra financiación no tiene nada que ver con la suya y en el Carlos III tenemos que ver pacientes todos los días, no sólo investigar". Para hacer frente a esa financiación menor, Soriano ha especificado que "tenemos 2.600 pacientes en seguimiento en VIH+ y el tipo de investigación que realizamos no necesita mucha infraestructura". No obstante, ha agradecido el apoyo del instituto de Salud Carlos III y la Agencia Laín Entralgo, ambas en Madrid: "Trabajar viendo desde la ventana los centros nacionales de investigaciones cardiovasculares y oncológicas facilita las cosas. También tenemos otra ventaja al no estar tan saturados en lo asistencial".

Soriano ha explicado que clasificaciones como ésta y PubMed ayudan, porque son públicas y externas, y que entre sus retos se encuentra consolidarse en resistencias y hepatitis: "Vamos a colaborar con Valentín Fuster en la administración de tratamiento antirretroviral en pacientes con infección por VIH positivo, en los que el riesgo cardiovascular es mayor".

Tirando de bola de cristal, el investigador ha señalado que "esperamos seguir en el mismo puesto el año que viene, porque Fauci está muy lejos. Para eso tenemos que seguir trabajando mucho, con investigación de calidad a pesar de la crisis". Por ello, ha añadido que hay que picar financiación en todos los lados: fondos FIS, de la Ramón Areces, la Comisión Europea...

Por último, ha dicho que es "un orgullo como español que espero que sientan como suyo todas las instituciones de este país".

Vicente Soriano es coautor de Adolescentes frente al SIDA. Preguntas con respuestas


Comite Independiente AntiSida