domingo, 12 de febrero de 2006

La infección por el virus del sida se encuentra infradiagnosticada en los afroamericanos homosexuales


La tasa de infección por VIH entre afroamericanos homosexuales es más elevada que en otros grupos raciales y el infradiagnóstico supera el 63 por ciento, según los resultados del estudio Besure (Behavioral Surveillance Research), presentados en la XIII Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas, que se celebra en Denver.


El trabajo, coordinado por Frangiscos Sifakis, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, contó con la participación de 1.013 hombres, 500 de ellos afroamericanos, con una prevalencia media de infección por el VIH del 32,3 por ciento.

Tras analizar diversos factores asociados a la enfermedad, como la edad, educación, actividad sexual en los últimos doce meses, medidas de prevención de la infección y uso de drogas por vía parenteral, los resultados mostraron que los afroamericanos tenían más posibilidades de dar positivo en el test de detección del VIH que otros grupos. De hecho, al menos la mitad de los 500 afroamericanos participantes en el estudio estaban infectados.

Drogodependencia

"Esta elevada incidencia puede deberse, entre otros factores, al uso de drogas por vía intravenosa en jóvenes homosexuales, que es muy alto en la población que hemos estudiado. No obstante, uno de los datos más preocupantes se refiere al infradiagnóstico, ya que un porcentaje significativamente elevado de infectados no se ha realizado nunca una prueba diagnóstica y constituyen una fuente importante de nuevas infecciones", ha señalado Sifakis.

Los resultados preliminares del estudio han permitido establecer programas de prevención adaptados a las características de la población. "Determinar el perfil de los infectados por VIH es esencial para el éxito de las políticas de salud pública. Si no sabemos a quién nos dirigimos cualquier esfuerzo preventivo será en vano".

E. Escala Sáenz. Denver


Visite: Comite Independiente AntiSida

Estudio: Es mejor tomar medicamentos para sida desde el comienzo

Los pacientes portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) desarrollan condiciones más favorables de salud si comienzan a tomar pronto medicamentos poderosos.

Los pacientes portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) desarrollan condiciones más favorables de salud si comienzan a tomar pronto medicamentos poderosos en vez de esperar a que aparezcan los primeros síntomas del sida, sugirió una nueva investigación.

La investigación cuestionó una serie de parámetros según la cual, los pacientes deberían postergar el consumo de drogas tóxicas para evitar complicaciones relacionadas con el tratamiento.

El estudio se concentró en los llamados "cócteles de drogas", combinaciones de tres medicamentos o más. Esos cócteles se han convertido en un tratamiento estandarizado en la última década, pero se relacionan con complicaciones tales como insuficiencia renal y un entumecimiento de los pies y las manos conocido como neuropatía periférica.

Las autoridades federales de salud recomiendan a los pacientes posponer este tratamiento hasta que comienzan a desarrollar síntomas severos o hasta que la infección ocasiona que los glóbulos blancos se reduzcan por abajo de cierto límite.

Sin embargo, los investigadores descubrieron que quienes tomaron antes las drogas y siguieron el tratamiento, desarrollaron 28 por ciento menos casos de insuficiencia renal y neuropatía.

"Ello implica que una cuarta parte de estos casos podría evitarse", dijo John T. Brooks, del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), uno de los científicos que trabajó en el estudio.

Los hallazgos fueron presentados el martes durante una conferencia científica en Denver. Kenneth Lichtenstein, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado, encabezó el estudio.


Visite: Comite Independiente AntiSida