martes, 18 de octubre de 2005

En España entre 120.000 y 150.000 personas están infectadas o han desarrollado la enfermedad.



Casi el 40% de los diagnosticados con Sida en el 2004 no sabían que lo tenían


Un 38,1% de los diagnosticados con Sida el pasado año en España desconocía que tenía el VIH, un desconocimiento que se eleva al 60 por ciento entre las personas que fueron contagiadas por vía sexual, afirmó hoy la secretaria del Plan Nacional Contra el Sida, Lourdes Chamorro.

Estos datos fueron puestos de manifiesto en la presentación de la campaña de sensibilización para la detección precoz del VIH «Toma el control. Hazte la prueba», que los colectivos Más Madrid, Apoyo Positivo y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) llevarán a cabo el próximo jueves en Madrid con el apoyo del Ministerio de Sanidad.

Aunque se ha realizado en tres ocasiones en Barcelona, ésta es la primera campaña realizada en Madrid en este sentido cuyos organizadores tienen previsto el reparto de folletos informativos en la plaza Vázquez de Mella de la capital.

Chamorro subrayó que se calcula que en España entre 120.000 y 150.000 personas están infectadas por el VIH o han desarrollado la enfermedad, de las cuales un 25 por ciento están sin diagnosticar.

El diagnóstico precoz es «una prioridad» del Ministerio, señaló Chamorro, quien en este sentido anunció que el departamento prepara para 2006 una campaña a nivel nacional, que seguirá a la desarrollada el primer trimestre de este año entre profesionales sanitarios de atención primaria.

La secretaria del Plan Nacional contra el Sida agregó que muchos de los nuevos casos se detectan entre personas que acuden al hospital afectados por una enfermedad oportunista del VIH como la tuberculosis.

Estos afectados han sido seropositivos durante cuatro o cinco años sin saberlo y por lo tanto sin tratamiento y sin protección hacia sus parejas, explicó.

Entre los motivos aducidos para no hacerse la prueba, Chamorro apuntó el miedo al estigma que rodea la enfermedad así como una inadecuada percepción del riesgo, e insistió en que actualmente la vía más importante de contagio son los contactos heterosexuales esporádicos sin protección.

Deben hacerse la prueba las personas que hayan mantenido relaciones sexuales desprotegidas, las mujeres embarazadas o que hayan pensado tener un hijo y aquellas que hayan compartido material de inyección, subrayó.

La representante de Apoyo Positivo, Ana Rut Bernardo, rechazó que el Sida solo afecte a grupos de riesgo y alertó de que en 2004 el 64 por ciento de los casos detectados en mujeres fueron por relaciones heterosexuales sin protección. *

Alberto Martín Pérez, de COGAM, señaló que el Sida sigue aumentando entre la población homosexual, en parte, por la relajación en el uso del preservativo y citó una encuesta realizada entre este colectivo según la cual un 32 por ciento sospechaba ser seropositivo pero prefería no saberlo, mientras que un 42 por ciento alegaba que no se la hacía porque le asustaba el resultado.

*Nota mía: si consideran el condom protección...