jueves, 27 de enero de 2005

Sida y salud pública

Una vez pasado el revuelo provocado por lo que, a mi juicio, es una cadena de silencios y malentendidos, me parece oportuno ofrecer un resumen de la información epidemiológica científicamente válida sobre la prevención de la transmisión sexual del sida.

¿Qué dice la epidemiología sobre la prevención de la transmisión sexual del sida? En primer lugar que es evidente, y así se subraya en la literatura especializada, que nunca hubiese ocurrido una pandemia mundial de sida de no existir personas con multiplicidad de parejas sexuales.

En segundo lugar hay algo que ha estado en el foco de la polémica: ¿cuál es la efectividad del condón? La mejor estimación epidemiológica del riesgo de adquirir la infección con el virus del sida cuando siempre se usa condón es de 1,14 contagios por cada 100 personas expuestas a una pareja infectada durante un año. En cambio, cuando nunca se usa el condón este riesgo se estima en 5,75 contagios por cada 100 personas. De aquí se deduce que la reducción del riesgo que proporciona el condón es de aproximadamente un 80% (en términos relativos).

Los riesgos absolutos no son muy altos, es decir, hace falta exponerse mucho para contraer el sida. En cambio, otras enfermedades de transmisión sexual son bastante más contagiosas y en muchas no hay datos suficientes para estimar si el condón es efectivo. Para el sida, está claro que reduce el riesgo, pero no es 100% eficaz. Además, está comprobado que los condones no se usan siempre y muchas veces se usan mal.

La evidencia epidemiológica demuestra que sólo se ha conseguido reducir sustancialmente la epidemia de sida en aquellas poblaciones (Uganda, Tailandia) donde no se ha puesto la confianza exclusivamente en el reparto de preservativos, sino que se ha priorizado la reducción del número de parejas, evitar ir a prostíbulos, fomentar la monogamia y estimular a los jóvenes a abstenerse (castidad). Sólo cuando se insiste en abstinencia y en fidelidad se logran resultados palpables.

El importante consenso de Lancet, publicado en noviembre de 2004, se apoya en la evidencia científica para promover la estrategia ABC: Abstinencia, Fidelidad -Be faithful- y Condón, por este orden. Para el ministerio de sanidad español la "A" pasó absolutamente desapercibida y lo mismo pasó con la "B": Estas dos prioridades coinciden con lo que la Iglesia católica predica desde hace 20 siglos con el nombre de castidad. No hay conflicto, lo que hay es sinergia.

En este país, sin embargo, no vimos nada de la "A" ni de la "B" en los medios de comunicación hasta el encuentro de la ministra con Martínez Camino. Pero entonces, apareció tergiversado, oculto bajo una cortina de humo, que sólo los más ingenuos creerían. La cortina de humo era que algunos interpretaron las palabras de Martínez Camino como si la Iglesia hubiese cambiado de postura.

La Iglesia no ha cambiado en esto, ni, por tanto, ha rectificado después. Siempre ha pensado que usar preservativos es inmoral. Además, desde el punto de vista científico, cualquier estrategia basada única o prioritariamente en el preservativo es contraproducente, como hemos visto. Pero desde el punto de vista técnico, también tiene su lugar, como dijo acertadamente el portavoz episcopal.

Si las acciones de salud pública no se apoyan en la epidemiología van al fracaso. Ningún experto dejaría de ver un fracaso catastrófico en el hecho de que los abortos (según datos del Ministerio) hayan crecido de 47.832 a 79.788 en 10 años (1994-2003) o que la sífilis haya aumentado más de un 30%. Nunca se habían repartido tantos preservativos (y píldoras del día después) en este país y nunca se habían contabilizado tantos fracasos. ¿No será porque sistemáticamente se silencian la "A" y la "B"? Se comprende que a nuestros gobernantes les cueste mucho hablar de fidelidad, abstinencia, castidad o monogamia. No es su entorno ideológico y su "inercia" va en otro sentido. Pero la prioridad no debería ser la ideología ni la inercia, sino la salud de la población, basándose en las evidencias científicamente más rigurosas.


Miguel Ángel Martínez-González
Director del departamento de Salud Pública
Universidad de Navarra
26 de enero de 2005
Publicado en: La Gaceta de los Negocios (Madrid)

Los tratamientos contra el sida sólo alcanzan al 12% de los enfermos más graves en los países en desarrollo


Más de tres millones de personas murieron en 2004 debido al sida, lo que supone un nuevo y desgraciado récord. Una mayoría de las víctimas eran de África


La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó ayer en el Foro Económico de Davos el segundo informe sobre su iniciativa «Tres millones para 2005». Este plan consiste en ofrecer tratamiento de antirretrovirales antes de que acabe 2005 al menos a la mitad de los seis millones de afectados por el virus del sida (VIH) que lo necesitan más urgentemente en todo el mundo, de un total de 40 millones de infectados. Su director general, Lee Jong-wook, lo hizo en positivo pese a la rotundidad de las cifras. La OMS reconoce que, a finales del pasado año, 700.000 personas enfermas en los países en vías de desarrollo recibían estos fármacos, frente a las 440.000 que los tomaban en julio.

Cuando comenzó el programa, una tercera parte de esas 440.000 personas residían en Brasil. Medio año después las terapias han llegado a un 75% más de población, lo que no oculta que sólo el 12% de los 3 millones a los que quiere llegar el programa recibe el tratamiento frente al 7% de julio de 2004. La OMS ha cuantificado el presupuesto del plan en 2.923 millones de euros, por lo que ayer recordó a la comunidad internacional que todavía necesita unos 1.500 millones de euros más. Hasta ahora, el Fondo Global contra el Sida, varios Gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos, el Banco Mundial y otros donantes comprometieron 1.180 millones de euros. «Eso deja un agujero de 1.500 millones de euros», explica Naciones Unidas, aunque también sugiere que esa suma podría ser menor si se rebajan los precios de los fármacos.

El informe reconoce varios obstáculos. Por ejemplo, que el 72% de las personas que aún necesita tratamiento vive en el África subsahariana y el 22% en Asia. Además, tres países (India, Nigeria y Suráfrica) concentran el 41% de las necesidades aún no atendidas. Entre los impedimentos económicos figura el elevado coste del tratamiento de primera y segunda línea (multiplica por 20 el de los antirretrovirales) y de las pruebas de diagnóstico.

Deficiencias en los sistemas de salud

La OMS también se estrella con las deficientes condiciones de los sistemas de salud. El informe precisa que se necesita incrementar «la oferta sistemática de las pruebas de detección y de servicios de orientación» y, a la vez, «aumentar las actividades de prevención» para elevar el acceso a las terapias. Peter Piot, director de Onusida, considera que «el tratamiento no se limita únicamente al acceso a los antirretrovirales. Los afectados necesitan servicios integrales, desde pruebas de detección y asesoramiento, hasta apoyo nutricional». El objetivo es detener el incremento de los casos, Sólo durante 2004 se infectaron 4,9 millones de personas, 100.000 más que en 2003. y por lo tanto es urgente reducir la mortalidad, que alcanzó en 2004 una nueva marca: 3,1 millones de defunciones, 2,3 millones de ellas en el África subsahariana.

Mejoría de las tasas de supervivencia

El informe de la OMS revela también que «la tasa de supervivencia de los pacientes de sida está mejorando gracias al mayor acceso a los antirretrovirales». Por ejemplo, un ensayo realizado en Uganda desde enero de 2003 observó como el 90% de los pacientes seguían vivos tras 15 meses de tratamiento. Las cifras positivas también valen para la observancia de los regímenes antirretrovirales simplificados, que se sitúa en un 90%, o entre un 80 y un 90% según otro estudio realizado en Senegal. Ambas cuestiones llevan a la agencia de Naciones Unidas a asegurar que son niveles de eficacia similares a los de los países desarrollados.

El director general de la OMS recordó el esfuerzo de las personas que están colaborando sobre el terreno para la extensión del programa, ya que «a menudo se ven obligados a trabajar en circunstancias muy difíciles para hacer que el sueño del tratamiento universal se convierta en realidad».

La OMS y Onusida consideran que las cifras actuales constituyen las estimaciones más exactas hasta la fecha, ya que se basan en los datos aportados por los países y las entidades asociadas. En la región con mayor carga, África subsahariana, el número de personas que recibe tratamiento se ha duplicado en seis meses, y ha pasado de 150.000 a 310.000. En Asia, la cifra también se ha multiplicado por dos desde junio, pasando de 50.000 a 100.000. En Iberoamérica y el Caribe, los números también muestran una mejora, ya que actualmente hay 275.000 personas que reciben tratamiento en la región.

En Botswana y en más de diez países de Iberoamérica se está tratando al menos a la mitad de la población que lo necesita con mayor urgencia. El trabajo de sensibilización emprendido desde hace una década tiene su mayor éxito en países como Uganda y Tailandia, donde se prevé que durante la primera mitad de 2005 se administren tratamientos al menos a la mitad de la población más necesitada.

Actores contra el sida

Durante la jornada de ayer en Davos, Richard Gere -uno de los habituales en las cumbres donde el sida sea protagonista- desaconsejó la relación callejera e insegura que lo hizo famoso en «Pretty Woman» y, a falta de Julia Roberts para confirmarlo, se hizo acompañar por Sharon Stone para promover la coordinación de artistas, empresas y Gobiernos para combatir la epidemia, coincidiendo con la presentación del informe de la OMS sobre el sida.

Richard Gere preguntó retóricamente a la audiencia quienes conocían a alguien que hubiera muerto de sida y la mitad de un auditorio formado por la élite mundial alzó la mano. Gere dijo que este es un muestrario ajustado a lo que sucede a las gentes del mundo en general: la mitad habría vivido cerca del sida, pero la enfermedad seguiría rodeada de prejuicios, lo que impide una mayor movilización social. La actriz Sharon Stone, comprometida «desde hace 10 años y hasta que se descubra una vacuna», insistió en que las empresas deberían mostrar un mayor compromiso frente a la epidemia.




El presidente francés, Jacques Chirac, propuso ayer en el Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad suiza de Davos un mínimo impuesto especial que ayudaría a recabar los fondos necesarios para investigar, producir y distribuir un tratamiento contra el sida. Chirac intentó un nuevo planteamiento radical ante el sida y planteó «una tasa experimental» sobre transacciones internacionales, que «no es la tasa Tobin» pero que podría generar los 10.000 millones de dólares anuales, posiblemente necesarios para atajar la pandemia, según las cifras que maneja Naciones Unidas. En estos momentos faltan 1.500 millones de euros para cumplir en 2005 con la distribución de antirretrovirales a los tres millones de pacientes prometidos. Chirac propuso un salto adelante para financiar la lucha, mediante una «pequeña tasa» sobre «una fracción de las actuales transacciones financieras», que no trabaría las relaciones comerciales, y agregó «otras pistas» de financiación como la imposición fiscal sobre el queroseno aéreo y marítimo, habitualmente liberado, o por ejemplo la suma de un dólar a los 3.000 millones de billetes aéreos emitidos anualmente.

Algunas reacciones entre grupos comprometidos fueron positivas a la propuesta de Chirac, aunque se sabe que varias potencias, especialmente Estados Unidos, se oponen a toda suerte de tasación de las transacciones financieras. El director del Fondo Global contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, Richard Feachem, se felicitó de las propuestas de Jacques Chirac que podrían suponer un importante salto adelante en «el mayor desafío que la humanidad ha confrontado nunca»

¿Quieres ayudar?

HOMOSEXUALIDAD

MATERIAL DE ESTUDIO Y DE CONSULTA

1) Documentos diversos que se van actualizando

Disponible en la web: http://www.unav.es/preventiva/

Apartado “TEMAS DE INTERÉS GENERAL”

a) Rondeau PE “Selling Homosexuality to America

Este documento describe la organización, a partir de los años 70, de la campaña de persuasión de masas contratada por los colectivos de gays y lesbianas a los mejores especialistas del marketting de la Universidad de Harvard.

b) Escritos diversos

Sobre la adopción de niños por personas homosexuales y sobre el proceso de modificación de la orientación sexual contado por ex homosexuales en Estados Unidos.

2) PÁGINAS WEB DE INTERÉS

http://www.narth.com

Tiene una parte en castellano. Es una web de especialistas y terapeutas que trabajan con personas homosexuales para ayudarles a encontrarse de nuevo con su heterosexualidad. Hay información abundante sobre diversas cuestiones relacionadas con al activismo de grupos de presión de gays y lesbianas y sobre la eficacia de diferentes enfoques terapéuticos y sobre publicaciones científicas recientes.

http://www.peoplecanchange.com

Página de testimonios de personas que han dejado de tener actividad homosexual gracias a la ayuda de especialistas. ¡La orientación sexual es modificable!

http://www.freetobeme.com

Página muy interesante especialmente dirigido a jóvenes que tienen dudas sobre su orientación sexual con un apartado de preguntas y respuestas (los apartados están en diferentes lenguas).

3) LIBROS

Van Den Aardweg GJM. (Editorial EUNSA; ISBN: 84-313-1531-8)

Homosexualidad y Esperanza

Libro recomendable para jóvenes, tengan o no problemas con su orientación sexual

Cohen R. (Editorial LibrosLibres; ISBN: 84-96088-16-2)

Comprender y sanar la homosexualidad

Libro indicado para profesores, educadores que quieran profundizar en el tema de la homosexualidad. Cohen es un ex homosexual que ahora está casado y tiene 3 hijos. Se dedica a la terapia de "reorientación sexual").

4) Entrevista al Prof. De Irala sobre la homosexualidad

Se distribuye una entrevista realizada al Prof. De Irala sobre la homosexualidad.

Entrevista realizada en la Universidad de Navarra en Pamplona.

Duración: media hora

Disponible: en formato DVD (15 euros) o VIDEO (12 euros)

Información y pedidos: escribir a cctv@unav.es o llamar al +34 948 29 65 97.

5) Vídeo/DVD sobre homosexualidad para colegios y jóvenes

No disponible todavía.

Si desea ser informado/a cuando este vídeo esté disponible mande un email a:

jdeirala@unav.es

SI ALGUIEN TIENE PROBLEMAS CON SU ORIENTACIÓN SEXUAL

a) Es aconsejable que leer el libro de Van Den Aardweg GJM

b) Es interesante informar a estas personas sobre las páginas web anteriores para que puedan consultarlas (especialmente la de http://www.freetobeme.com , aunque todas son de gran interés).

¿QUIERES AYUDAR, "HACER ALGO"?

a) La difusión de esta información ya es de gran ayuda. La información correcta y científica es necesaria para que las personas que lo deseen puedan ser ayudadas, para que comprendan mejor de dónde viene su orientación sexual, para que vean que hay esperanza y, en su caso, para que pueden salir de su actual sufrimiento.

b) IMPORTANTE: cualquier persona puede hacer algo:

Por ejemplo, sería de gran ayuda traducir los apartados de las páginas web antes citadas que no están disponibles en castellano para que más personas puedan informarse bien. Si quieres colaborar, escribe a jdeirala@unav.es. Con tu ayuda, millones de personas más podrán informarse mejor en todo el mundo.