viernes, 9 de agosto de 2013

La prevención de ETS se orientó al VIH y se olvidaron otras dolencias

Los síntomas de la sífilis pueden aparecer a los 3 meses del contagio, pero en ese periodo el infectado puede transmitirla

Ana Ramil Faro de Vigo 08.08.2013

Manuel Varela - Presidente de la Sociedade Galega de Sexoloxía

¿Por qué muchos jóvenes actuales no utilizan preservativo? ¿Ha fallado la prevención? (1)
Los adolescentes están muy preocupados con el tema de embarazos no deseados, pero si practican sexo tras haber bebido no son conscientes de los riesgos y no toman precauciones. Además, es cierto, que quizás hubo más campañas orientadas a informar sobre el VIH, que está bien, y el resto de enfermedades de transmisión sexual se dejaron un poco olvidadas. 

Estas patologías, ¿son fáciles de detectar por el paciente?
Los síntomas de la gonorrea -dolor y picor al orinar y secreción de una sustancia por la uretra- aparecen a los 3 o 5 días del contagio, pero en la sífilis -aparición de pequeñas úlceras en los genitales, el ano o la boca- pueden pasar entre uno o tres meses desde la infección.

Y durante ese periodo, ¿el infectado puede transmitir la enfermedad?
Por supuesto, ese es el problema. A veces los pacientes acuden tarde al médico bien por vergüenza o bien porque creen que es otra cosa ya que en el caso de la sífilis el desarrollo es lento y puede ser indolora. Ante el menor síntoma hay que acudir al médico porque en algunos casos si la patología no se trata adecuadamente puede tener complicaciones más profundas para el paciente.

En consulta, ¿ven un repunte de otras patologías venéreas?
Es frecuente lo que denominados la uretritis inespecífica, que es similar a la gonorrea, pero más light podría decirse. Está provovada por la clamidia, una bacteria que vive en las mucosas del ser humano y que en ocasiones causa picor en los genitales y segregación de una sustancia transparente. En este caso, el contagio puede producirse aunque se mantenga una misma pareja.

¿Cómo es el tratamiento de estas enfermedades de transmisión sexual?

El tratamiento es sencillo, suele consistir en un antibiótico en dosis altas que se toma durante dos o tres días y el 90% de los casos logra la curación sin problema.

(1) Nota de Transcripción. Si ya llevamos más de 20 años indicando que los caminos son otros

Comite Independiente AntiSida