miércoles, 22 de junio de 2005

«En España hay mucha gente que pide ayuda para salir de la homosexualidad»

Aquilino Polaino, Catedrático de Psicopatología

Madrid- Se levantó una polvareda tras su intervención del pasado lunes en el Senado. Calificar la conducta homosexual de «patología» le ha valido estar en el ojo del huracán, aunque el doctor Aquilino Polaino no quiere participar en polémicas. «Lo que sí le puedo decir es que hay muchas personas con inclinaciones homosexuales que acuden a consultas de psicólogos y psiquiatras porque tienen un sufrimiento real», sostiene.

–Sin embargo, la mayoría de los especialistas que intervinieron el lunes en el Senado no ven con malos ojos la adopción de niños por parejas homosexuales...
–Creo que hay que acudir a expertos con un mínimo de experiencia que conozcan el tema.

–Pero, ¿son muchos los homosexuales que acuden a especialistas para tratar de variar sus tendencias?
–Sí; le puedo decir que hay una demanda cada día más alta de personas que piden ayuda, y si piden ayuda, es porque lo están pasando mal.

–¿Y en qué consiste su labor?
–Corresponde al secreto profesional, pero algunos colectivos homosexuales han aprovechado para hacer una tergiversación absoluta y afirmar que se aplican «técnicas dolorosas».

–Sí, uno de ellos habló ayer de que se da «electroshock a los gays»...
–Insisto en que es una tergiversación absoluta, aparte de que esa práctica estaría penada por la ley. Hay muchos homosexuales que se oponen frontalmente a la manipulación y a las ideologías de los movimientos gays. Y la realidad es que en España, en la actualidad, hay muchísimas personas que han pasado por una mala identidad sexual o por una práctica de conducta homosexual y ahora están en tratamiento.

–La verdad es que lo del Senado del lunes se asemejó a un «duelo» de informes, estudios y análisis científicos a favor y en contra. El ciudadano medio, ¿con cuáles se ha de quedar?
–Para mantener una discusión pública, hay que poseer ciertos conocimientos. Si no, lo que se logra es confundir más a la gente, que es lo que ha ocurrido. Ciertamente, en el ámbito científico existen estudios desechables y otros aprovechables.

–Los que usted maneja desaconsejan la adopción. ¿En qué se basan?
–Hay muy pocos estudios disponibles, porque no contamos con la perspectiva histórica suficiente. Sin embargo, los más rigurosos demuestran que en los niños criados por parejas homosexuales aumenta un 40 por ciento la promiscuidad y que se incrementa más de un 35 ó 40 por ciento la desviación hacia un comportamiento homosexual al llegar a la adolescencia.

–¿Y a qué se debe?
–El sistema nervioso central se diferencia totalmente entre un niño y una niña. Para madurar afectivamente, es necesaria una interacción padres-hijos, especialmente padre-hijo y madre-hija. Por eso se da una identidad del menor con el progenitor de su género, que no es posible en el caso de que los padres sean del mismo sexo.

–Numerosos dirigentes del Partido Popular se han desmarcado de sus planteamientos. ¿Le ha sorprendido?
–No soy militante del Partido Popular, pero me debo a mi país, y si mi experiencia puede servir a los políticos para que estén informados antes de tomar una decisión sobre este tema, acudo al Senado. El Partido Popular me ha demostrado que son unos oportunistas, que hoy digo y mañana niego. Me da la impresión que es una ensalada, que está todo mezclado. Sin embargo, los demás partidos políticos también han jugado al oportunismo.
Si hay algo que no se puede dudar del doctor Polaino es su sólido bagaje científico e intelectual. Doctor en Psicología; catedrático de Psicopatología por la Universidad Complutense; director del departamento de Psicología de la Universidad San Pablo CEU; investigador del Instituto de Ciencias para la Familia y autor de 47 libros y centenares de artículos sobre medicina le avalan. Cuenta con su propia clínica privada, donde ha tenido oportunidad de tratar con más de 160 gays que querían reorientar su homosexualidad y a los que ha dedicado unas 20.000 horas. Entre sus libros destacan «Sexo y cultura. Análisis del comportamiento sexual» (1992) y «La familia hacia el mundo del mañana» (1992).

Álex Navajas

La ONU advierte del recorte de recursos financieros en la lucha contra el sida


GINEBRA, 22 (EUROPA PRESS)
La tentativa para revertir la expansión del sida en los países en desarrollo hace frente a una caida de recursos económicos en los próximos tres años, según ha advertido el grupo coordinador de la ONU para la lucha contra esta enfermedad.
Más de 45.000 millones de euros sería necesarios entre 2006 y 2008 para la prevención, tratamiento y cuidado, asi como al apoyo de los niños en situación vulnerable y otros costes, según ONUSIDA.

"El sida constituye una excepcional amenaza a la humanidad y la respuesta necesita ser igualmente excepcional, lo que supone urgencia y necesidad de planificación y financiación a largo plazo", dijo el director de ONUSIDA, Peter Piot.