martes, 6 de mayo de 2008

Prueban la eficacia de un test de saliva para detectar el sida

Miguel Carbonell

Los médicos se encuentran con muchas trabas a la hora de luchar contra las enfermedades infecciosas: algunas no son evitables, pero muchas otras sí, como la falta de conocimiento del paciente de que está infectado. Ésta es, sin duda, la peor, ya que éste se convierte así en el transmisor perfecto.

De entre las dolencias contagiosas que pueden tardar en incubarse, el sida es una de las pandemias mundiales de efectos más perversos, pues un seropositivo puede transmitir la enfermedad durante años sin padecer síntoma alguno. Las campañas de pruebas generalizadas se han mostrado a menudo ineficaces en países poco desarrollados, donde el acceso sanitario a la población rural es a menudo complicado, si no imposible.

Ahora, científicos de la Universidad McGill de Montreal (Canadá) han probado con éxito un sencillo test de VIH en saliva, cuya eficacia ya había sido probada pero que contaba en su contra con el rechazo de buena parte de la comunidad médica por su alta incidencia de falsos positivos. «El problema no está en el test en sí, sino en el entrenamiento del personal que lo maneja», asegura a LA RAZÓN Nitika Pant Pai, investigadora de la McGill y directora del ensayo. Al tratarse de un test de saliva que no precisa de intervención médica, en muchos casos la tarea se pone en manos de paramédicos sin una formación adecuada, de ahí los errores.

La investigadora viajó a India para realizar un estudio de campo -cuyos resultados publica hoy la revista «PLoS Medical»- entre más de un centenar de mujeres embarazadas, un grupo de alto riesgo. Muchas infectadas transmiten la enfermedad a sus hijos durante el parto, lo cual se evita practicando una cesárea, siempre que haya conocimiento de la infección.

Cien por cien de positivos

Los resultados de las pruebas de saliva se contrastaron con análisis de sangre de los que realizan habitualmente los hospitales, y la coincidencia fue del cien por cien. «La gran ventaja del test de saliva no radica sólo en que es barato -unos seis euros por unidad- y fácil de manejar, sino también en que llega allí donde los equipos médicos no lo hacen, como las poblaciones rurales, donde estos tests son más necesarios», dice Pant Pai.

La prueba se basa en los mismos principios que los tests de sangre, detectando los mismos anticuerpos presentes en el plasma sanguíneo de seropositivos y enfermos. La saliva se introduce en una solución líquida que hace reaccionar un compuesto impregnado en papel secante. Si éste se pone de color violeta, malas noticias.

La mayor ventaja de la prueba es que tarda sólo entre 20 y 40 minutos en completarse, frente a varios días o incluso semanas del método convencional. «No necesita médicos, se aplica en minutos, es barato y sirve para el control de inmigrantes y de poblaciones marginadas o que viven en lugares remotos, y es perfecto para controles móviles», concluye Pant Pai.

Los linfocitos T se agotan por la exposición crónica al VIH

El agotamiento de los linfocitos T se debe a una exposición crónica al VIH, según un estudio realizado por científicos del Centro de Investigación del Sida del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, que se publica en el último número de PLoS Medicine.
DM. Nueva York 05/05/2008

En los pacientes con tratamiento antiviral la carga viral descendió rápidamente a niveles indetectables y los linfocitos T citotóxicos mantuvieron e incluso mejoraron su respuesta.

Un estudio realizado por investigadores del Centro de Investigación del Sida del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, que se publica en el último número de PLoS Medicine, parece haber respondido a una cuestión clave sobre la respuesta inmune frente a la infección por VIH: si la discapacidad funcional de los linfocitos T citotóxicos (CTL, por sus siglas en inglés) específicos del VIH es la causa o el resultado de una replicación viral sin restricción en infecciones progresivas crónicas por el VIH-1.

El estudio, dirigido por Hendrik Streeck, incluyó a 18 participantes que habían sido infectados por el VIH recientemente. Siete de ellos recibieron tratamiento antiviral, mientras que otros once continuaron sin tratamiento. Durante los meses siguientes los investigadores monitorizaron la carga viral de los participantes y analizaron la capacidad de sus CTL para responder a los segmentos proteicos virales específicos contra los que se dirigen.

En los participantes que recibieron tratamiento antiviral la carga viral cayó rápidamente a niveles indetectables y los CTL mantuvieron e incluso mejoraron su respuesta contra las proteínas diana durante los cuatro meses posteriores al estudio.

Sin capacidad funcional
La carga viral en los pacientes no tratados se incrementó gradualmente durante los ocho meses siguientes al estudio y durante este tiempo los CTL perdieron gradualmente su capacidad funcional. Para ampliar la investigación sobre la interacción entre los CTL y sus péptidos virales diana, los investigadores examinaron qué pasaba cuando dichos péptidos mutaban y no eran reconocidos por las células T.

En esta situación, los CTL específicos para los péptidos mutados recobraban capacidad funcional, pero los CTL dirigidos contra los péptidos no modificados continuaban en situación de agotamiento.

Pérdida de capacidades
Es necesario conocer cómo la calidad de la respuesta de las células T cambia durante la infección del VIH para diseñar vacunas basadas en células T efectivas contra la infección por VIH.

Estudios previos habían mostrado que, en la mayoría de los individuos infectados por el VIH, los linfocitos T citotóxicos (CTL) específicos del VIH pierden su capacidad para proliferar y secretar citocinas a medida que la infección avanza.

De forma paralela, la capacidad del sistema inmune para controlar la replicación viral disminuye a lo largo del tiempo. Sin embargo, hasta ahora no estaba claro si el agotamiento de los CTL específicos del VIH estaba causado o era el resultado de una replicación viral continua.

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/especialidades/vih/es/desarrollo/1119595_07.html


Visite: Comite Independiente AntiSida