jueves, 26 de enero de 2012

Sida: la lucha de todos los días

.

En el Día Mundial de lucha contra el sida el programa DREAM celebra el niño 15 mil que ha nacido sano de una madre seropositiva en África. Es un recordatorio preciso, físico, concreto a nuestra responsabilidad que todo el mundo debe compartir para que nos ocupemos unos de otros.

El programa DREAM (Drug Resources Enhancement against Aids and Malnutrition) centra su atención en la cultura de la vida. Por eso la Comunidad de Sant’Egidio, que empezó el programa DREAM en Mozambique en 2002 y hoy lo aplica en diez países africanos, se alegra de anunciar este nacimiento para que pueda dar un sentido concreto a este día especial, sobre todo porque el sida no se combate solo el 1 de diciembre. El sida se combate todos los días.

Hasta hace algunos años curarse parecía un sueño irrealizable, pero la terapia ha dado nuevas energías: es una realidad para más de cinco millones de enfermos en el África subsahariana.

El secreto está en la prevención de la transmisión del virus de la madre al niño para que nazca una generación sin sida. Pero también en el tratamiento de las madres, para que no se cree una generación de huérfanos. Superar retos de ese tipo requiere lo mejor de cada uno de nosotros.

Todos estamos preocupados por la crisis financiera y económica mundial. Pero también estamos convencidos de que poner fin a la pobreza y a la desigualdad a través del acceso universal al tratamiento y la educación en salud difundida por todas las generaciones y por todas las comunidades, desencadena un amplio potencial humano, favorece la prosperidad y la paz.

Por eso esperamos que los gobiernos, los donantes, la comunidad internacional, la sociedad civil y el sector privado se comprometan con un esfuerzo mayor y nuevos recursos financieros y humanos y un mayor interés y pasión por África: solo esta sinergia podrá lograr el objetivo de salvar la vida de mucha gente.

El derecho al tratamiento es un derecho humano fundamental que hay que respetar.

DREAM