viernes, 15 de octubre de 2004

Científicos crean una proteína sintética que podría proteger contra el sida

Un equipo de científicos suizos, dirigidos por el profesor británico Robin Offord, ha creado una proteína sintética que podría proteger contra la infección y la transmisión del virus que causa el sida.

El profesor Offord y su equipo, que han hecho los experimentos en los laboratorios de la Universidad de Ginebra, han trabajado durante siete años en la experimentación en monos de esa molécula microbicida, denominada PSC-RANTES, informa hoy el diario "La Tribune de Geneve".

Asimismo se indica que se espera que la primera experimentación en humanos se haga a lo largo de los próximos doce meses, aunque un tratamiento activo tardará años en llegar al público.

El periódico indica que el producto se ha concebido pensando en los países en desarrollo y para que sea utilizado por mujeres.

El equipo de científicos ha realizado sus experimentos en el departamento de Biología estructural y de Bio-informática de la Facultad de Medicina de la universidad ginebrina y sus resultados serán publicados en la revista estadounidense "Science".

El profesor Offord, en declaraciones a "La Tribune", indicó que "la particularidad de esta proteína es que puede ser utilizada como un microbicida. Es decir como una sustancia que, en forma de espuma o de crema, podría aplicarse sobre las mucosas de los órganos genitales para prevenir la infección por el virus del sida".

La eficacia del tratamiento se prolongará durante 24 horas, dijo el investigador.

Agregó que los experimentos realizados en hembras de macacos en un laboratorio de Luisiana (EEUU) resultaron en que los animales a los que se les aplicó la PSC-RANTES no fueron infectadas por el virus VIH.

Esa proteína creada artificialmente se deriva de otra humana (RANTES), que tiene características antivirales y es una sustancia secretada por el cuerpo humano en pequeñas cantidades.

La proteína RANTES, por ejemplo, es la encargada de ordenar a los glóbulos blancos que reaccionen cuando se sufre una herida.

Funciona fijándose a la superficie del glóbulo mediante un pequeño receptor (CCR5). Los científicos descubrieron en 1996 que el virus que causa el VIH utilizaba ese receptor para colocar su genoma en el interior de la célula y contaminarla.

El profesor Offord indicó que el tratamiento futuro se dirigirá principalmente "hacia las poblaciones de los países en desarrollo, donde se contabilizan en la actualidad el 95 por ciento de infecciones vinculadas al VIH".

En la actualidad hay 38 millones de personas en el mundo que son portadores del virus del sida.

El científico dijo también al diario ginebrino que una vez que ese producto llegue al público su coste previsto en los países industrializados sería aproximadamente el mismo que el de los preservativos.

Los experimentos de Offord y su equipo han sido financiados por el Fondo Nacional Suizo para la Investigación Científica (FNRS), así como por el Instituto Nacional de Salud de EEUU y la empresa biotecnológica estadounidense Greyphon Terapeutics.

La Santa Sede creará una fundación para enfermos de sida

Ciudad del Vaticano, OCT 14 (AICA): La Santa Sede creará una Fundación para asistir a los enfermos de sida, en particular a los que viven en África, reveló el cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud. Se llamará Fundación El Buen Samaritano, dependerá de este organismo vaticano y tendrá por objetivo ayudar a los enfermos de todo el mundo, en particular los de sida con una connotación más fuerte hacia los enfermos en África