martes, 30 de junio de 2009

la mitad de contagios proceden del 30% de VIH+ no detectados

La promoción de la prueba del sida es un objetivo del Plan Multisectorial VIH-sida del Ministerio de Sanidad. Teresa Robledo, secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, afirma que "del 30 por ciento de los no diagnosticados proceden el 50 por ciento de las nuevas infecciones""La promoción de la prueba del sida tiene beneficios individuales: acceso precoz a la terapia antirretroviral, reducción de la mortalidad y de la morbilidad, y aumento de la esperanza de vida. También en el campo de la salud pública: una persona al conocer su estado serológico adopta medidas de prevención consigo y con su entorno", explica Teresa Robledo, secretaria del Plan Nacional sobre el Sida. En su opinión el diagnóstico temprano reduce el número de infecciones; por eso "desde el Ministerio de Sanidad promovemos políticas dirigidas a la promoción de la prueba del VIH para fomentar su normalización y siempre garantizando la voluntariedad y confidencialidad".


La promoción de la prueba del VIH en atención primaria es uno de los principales retos: "El 90 por ciento de la población acude al menos una vez al año a una consulta de primaria. Queremos que el profesional esté sensibilizado en la importancia de la detección precoz. Si sospecha conductas sexuales de riesgo en sus pacientes, debe ofrecerles la prueba para que conozcan su estado serológico".

Robledo valora muy positivamente el plan de implantación de los test rápidos en las oficinas de farmacia que se está llevando a cabo en el País Vasco y Cataluña: "Es muy importante incrementar la accesibilidad de la prueba. Las oficinas de farmacia elegidas estaban especialmente sensibilizadas con el problema, ya que muchas participan también en programas de reducción de daños en toxicómanos".

Otro ámbito al que es muy importante acceder es el de las poblaciones vulnerables, para conseguirlo es muy importante la colaboración de organizaciones no gubernamentales, como Madrid Positivo o Barcelona Check Point. "Hay que animar a las personas a conocer su estado serológico, siempre teniendo en cuenta la importancia de la voluntariedad y la confidencialidad". Esta postura es muy diferente a la que ha adoptado Estados Unidos, que quiere realizar la prueba del VIH a toda persona que se acerque al sistema sanitario: "En Europa no se generalizará la prueba en los países que tengan prevalencias menores al uno por ciento; de todos modos, sí se recomienda hacer la prueba a población vulnerable o sospechosa, como las personas que sufren tuberculosis o que han sido diagnosticadas de gonococia o sífilis".

Heterosexuales
En la promoción de la prueba tampoco hay que olvidar a la población general: "El 45 por ciento de las nuevas infecciones se han producido después de relaciones heterosexuales. La prueba rápida -que ha sido apoyada desde el principio por el Plan Nacional sobre el Sida- ha sido un paso importante. Aunque un positivo por esta prueba requiere una comprobación, nos permite realizar un cribado muy importante que puede evitar infecciones".


Comite Independiente AntiSida

Solo uno de cada cinco pacientes con VIH sigue el tratamiento



Un 92 por ciento de los enfermos encuestados opina que la medicación antirretroviral puede estabilizar y controlar el VIH.

Sevilla, 30 de junio 2009 (mpg/AZprensa.com)

Sólo uno de cada cinco pacientes con VIH cumple correctamente con la medicación antirretroviral, pese a que un 80 por ciento de estos enfermos sabe que no tomar las dosis conforme a la pauta indicada podría crear resistencias a la medicación, según se desprende de un estudio realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Pese a este escaso porcentaje de una correcta adherencia terapéuticas a los tratamientos, el mismo trabajo revela paradójicamente que un 92 por ciento de los enfermos encuestados opina que la medicación antirretroviral puede estabilizar y controlar el VIH.

Aún así, uno de cada cuatro no tomaba la medicación y casi el 60 por ciento incumplía alguna vez las pautas prescritas. Estos pacientes que no tomaban medicación eran consumidores de drogas ilegales, usaban normalmente la vía inyectada y tenían una peor percepción de los beneficios de la medicación antirretroviral, así como de los servicios sanitarios.

Las 108 personas participantes en el estudio eran VIH positivos, con una edad media de 40 años, la mayoría hombres, seropositivos desde hacía 12 años, la mitad consumidores de drogas ilegales y dos de cada tres han utilizado en alguna ocasión la vía inyectada, aunque sólo uno de cada cinco eran inyectores activos.

El 40 por ciento manifestó haber contraído el VIH por compartir jeringuillas, el 35 por ciento por la vía sexual y un 25 por ciento lo desconocía. Sólo el 28 por ciento tenía trabajo.

El objetivo del estudio consistía en examinar las diferencias entre la toma o no de antirretrovirales en personas infectadas por el virus de la inmunodeficienciahumana (VIH) en relación con el uso y la valoración de los servicios sanitarios.

Los investigadores del estudio, coordinados por Eugenia Oviedo y con la colaboración de ONGs y del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, plantearon a raíz de los resultados recomendaciones del tipo de mejorar el acceso a los recursos sociosanitarios, implementar estrategias de motivación para los pacientes que llevan muchos años con el tratamiento e integrar en la red asistencial a aquellos que viven procesos de exclusión social.

Este estudio ha puesto de manifiesto que sigue habiendo grupos de personas diagnosticadas de infección por el VIH con muchos años de evolución de la enfermedad que no están en tratamiento y la mayoría de los que siguen dicho tratamiento tiene dificultades para cumplirlo correctamente.

Por ello, aboga por la coordinación con otros especialistas, la formación sobre el VIH de los médicos de familia y el acceso a la atención psicológica, así como la facilitación de obtención o conservación de ayudas financieras, son algunos de los aspectos que en este trabajo muestran una oportunidad de mejora.

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, la Escuela Andaluza de Salud Pública recordó que entre otros estudios realizados por el equipo investigador que coordina Joan Carles March se encuentran el primer proyecto en España y el tercero a nivel mundial sobre heroína, varios estudios europeos ligados a la exclusión social, las drogas y el sida, proyectos europeos y nacionales sobre metadona, estudios sobre hepatitis C, proyectos sobre uso de benzodiacepinas, proyectos de investigación e intervención sobre la salud bucodental en los heroinómanos.



Comite Independiente AntiSida