lunes, 8 de diciembre de 2008

Cerca del 50% de los casos de enfermedades de transmisión sexual produce secuelas en el paciente


Lo afirman los expertos que participan en la III edición del Simposio Internacional sobre Reproducción Asistida de la Fundación Tambre.

Madrid, 7 diciembre 2008 (mpg/azprensa.com).
El ginecólogo del equipo médico de la Clínica Tambre de Madrid, el doctor Juan Martínez de María, explicó que "las infecciones producidas por bacterias como el micoplasma-ureaplasma y por clamidia pueden provocar enfermedades como la uretritis en el varón que, aunque con tratamiento mejoran de forma rápida, en ocasiones la infección puede afectar a otras partes del aparato genital, principalmente la próstata, y como consecuencia al espermatozoide, afectando a la capacidad reproductora".

En este sentido, señaló que en el caso de la mujer estos gérmenes están presentes en la mayoría de los casos de enfermedad inflamatoria pélvica y dejan secuelas en el 40 por ciento de los casos, "generalmente obstrucción de las trompas, una de las principales causas de esterilidad en la mujer".

Por ello, este especialista indicó que para prevenir estos casos "es necesario una adecuada educación sexual desde la infancia, pero sobre todo en la pubertad, lo que permitirá concienciar a la población de esta realidad que es un problema de salud de primer orden y a nivel mundial".

Según muestran los últimos estudios, la clamidia merma la capacidad reproductora del varón, debido a que disminuye la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides y, lo que es más importante, provoca la rotura del ADN y, en consecuencia, les incapacita para la fecundación.

La subdirectora de la Clínica Tambre de Madrid, la doctora Roció Núñez, señaló que "en España esta bacteria es la responsable de la principal enfermedad de transmisión sexual tanto en el hombre como en la mujer. Se estima que entre el 60 y el 80 por ciento de las adolescentes sexualmente activas sufre una infección por clamidia. Esta enfermedad, que en la mayoría de los casos suele ser asintomática, se transmite de hombre a mujer mediante los espermatozoides", matizó Núñez.

Asimismo, esta experta subrayó que en el caso de las mujeres, "sólo el 30 por ciento de ellas presentan síntomas, por lo que es fundamental que aquellas sexualmente activas se sometan a revisiones periódicas para realizar un diagnóstico y tratamiento adecuados. La falta de tratamiento suele producir enfermedad inflamatoria pélvica, que puede provoca las cicatrización de las trompas de Falopio y generar esterilidad. En general, se estima que el 50 por ciento de las mujeres con problemas de esterilidad sufren una infección por clamidia", precisó la doctora.

Los datos de una encuesta realizada por la Fundación Tambre sobre educación sexual a más de 300 jóvenes con edades comprendidas entre los 17 y 30 años revelaron que un 10 por ciento de ellos reconoció que no utilizaba ningún método "de barrera" a la hora de mantener una relación sexual.

Por ello, la doctora Núñez apuntó que "el riesgo de contagio de una enfermedad de transmisión sexual se acrecienta durante las primeras relaciones sexuales. "Es fundamental que los jóvenes dispongan de toda la información necesaria acerca de los métodos anticonceptivos, no sólo para evitar embarazos no deseados, sino sobre todo para impedir la transmisión de enfermedades tan importantes como la hepatitis, el SIDA u otras que, si bien menos graves inicialmente, pueden ocasionar serios problemas de salud en un futuro", dijo.
-----

Sembrada la Dra Núñez: primero que no se embaracen las chicas, que de paso no se contagien de ninguna ETS ¡y que se haga con condom! que tendrán esterilidad. Tanto imposición y tanto doctorado para no atreverse a decir lo obvio: que si no quieren enfermar, ni tener niños, la única forma segura es esperar al matrimonio, ser fieles. La castidad, esto es la abstinencia antes y la fidelidad después, no tiene efectos secundarios.

Comite Independiente AntiSida