miércoles, 24 de noviembre de 2004

La mujer es más vulnerable ante la infección por el VIH

VIH y mujer es el lema del VIII Congreso Nacional sobre el Sida que se inicia hoy en Madrid y que preside Antonio Antela, del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid. Según los últimos datos, de los 3.500 casos anuales de VIH en España, el 25 por ciento se diagnostican ya en mujeres.

Prevención, impacto de la infección en la mujer y retos del tratamiento antirretroviral constituyen los pilares fundamentales sobre los que se va a desarrollar el VIII Congreso Nacional sobre el Sida, que desde hoy se celebra en Madrid. Antonio Antela, presidente del comité científico y organizador del congreso, comenta que "mujer y VIH forman en esta ocasión el binomio principal de la reunión; hemos adoptado el mismo que durante todo este año ha propuesto Onusida, y cuyo objetivo es llamar la atención sobre un colectivo de personas que tienen mayor vulnerabilidad para adquirir la infección".

Antela explica que se pretende aportar dos puntos de vista: tanto la situación de las mujeres en los países en vías de desarrollo como la de aquéllas que habitan en países desarrollados, "centrándose especialmente en la situación de la población inmigrante".

Políticas de prevención
El cambio en el patrón de contagio -heterosexual- y la vulnerabilidad biológica, social y cultural de la población femenina han convertido el hecho de ser mujer en un factor de riesgo para la infección del VIH. Esta situación obliga a incrementar las intervenciones de prevención de la transmisión sexual del VIH, "especialmente dirigidas al papel más comprometido de la mujer en las relaciones sexuales", señala Antela, que recuerda que las mujeres se infectan cada vez en edades más jóvenes.

La prevención de la transmisión del VIH es fundamental para el control de la infección. Así, durante la reunión de Seisida se va a tratar la situación actual de los microbicidas, "una de las estrategias de prevención que ha experimentado un importante auge en los últimos tiempos", y las dificultades que plantea la obtención de una vacuna eficaz contra el VIH. Los retos del tratamiento antirretroviral en el siglo XXI constituyen otro de los temas que van a tener cabida en el congreso que se inicia hoy en Madrid. "Se abordará tanto el futuro como el acceso universal a los tratamientos".

Todos juntos
Como novedades en relación a otros congresos se ha eliminado el concepto compartimentado de anteriores reuniones. "En este primer congreso de la nueva andadura de Seisida se ha tratado de que todos los colectivos participen del programa general y se han eliminado las mesas de trabajo específicas. Así por ejemplo, en cada mesa se aportarán las perspectivas de la enfermería, del clínico, del enfermo y de la ONG".

Antela reconoce que el programa científico reúne los aspectos más significativos que interesan a todos los que trabajan en el VIH/sida. "Hemos pretendido a resumir la filosofía de Seisida, una sociedad en la tienen cabida todos los ámbitos: clínicos, básicos, epidemiólogos, preventivistas, organizaciones no gubernamentales, enfermería, trabajadores sociales, etc. Es decir, todos aquellos que, de alguna manera, están implicados en el control del VIH/sida".

Feminización del contagio
Según la última encuesta del Plan Nacional del Sida, en el año 2003 se detectaron 1.088 nuevos casos de esta enfermedad entre los hombres, y 275 entre las mujeres. Aunque las conductas de riesgo eran eminentemente masculinas, se observa que están cambiando, ya que estos nuevos casos diagnosticados se infectaron hace unos diez años. En concreto, en el año 1997 el 41 por ciento de los seropositivos en el mundo eran mujeres, mientras que en el 2003 este porcentaje alcanza el 50 por ciento de todos los casos. La feminización es más clara en ciertas zonas de África subsahariana, donde cerca del 60 por ciento de los infectados son mujeres y el 75 por ciento de los jóvenes afectados son chicas de entre 15 y 24 años.