viernes, 4 de marzo de 2005

Más de 80 millones de africanos podrían morir a causa del sida para 2025, según la ONU

Más de 80 millones de africanos podrían morir a causa del sida para 2025, según un informe difundido este viernes por la ONU, y las infecciones podrían propagarse a 90 millones, o más del 10 por ciento de la población del continente, si no se adoptan pronto mayores medidas para combatir la enfermedad.

Más de 25 millones de africanos han resultado ya infectados con el virus VIH, causante del sida. Unaids, el organismo de la ONU a cargo de la lucha contra esta enfermedad, estima que serán necesarios cerca de 200.000 millones de dólares (152.562 millones de euros) para evitar que mueran 16 millones de personas e impedir que 43 millones sean contagiadas, pero los países donantes no han prometido tanta ayuda.

En su informe "El sida en Africa", el organismo de la ONU examina tres escenarios posibles para el continente en los próximos 20 años, dependiendo de las contribuciones de la comunidad internacional para combatir la epidemia.

Los investigadores determinaron que incluso con grandes sumas de dinero y mejores tratamientos, el número de africanos que morirán a causa del virus seguramente superará los 67 millones de personas.

"Lo que hagamos hoy cambiará el futuro", concluyó el informe, elaborado por algunos de los especialistas más destacados en VIH y sida.

Unaids estimó que la vida media en nueve países del continente africano cayó por debajo de los 40 años debido a la enfermedad. Hay 11 millones de huérfanos, mientras que 6.500 personas mueren cada día de sida. En 2004, otros 3,1 millones de personas resultaron infectadas, según el organismo de la ONU.

"Si para 2025 millones de africanos siguen infectados anualmente con el VIH, estos escenarios sugieren que no será porque no había otra alternativa", insistió el informe.