viernes, 6 de octubre de 2006

Posgrados de la Universidad Libre Internacional de las Américas


Oferta anual de los Postgrados que la Universidad Libre Internacional de las Américas imparte cada año, enmarcados en la filosofía de gratuidad y excelencia en el servicio a la vida

Con el presente comunicado deseamos hacerles llegar la oferta anual de los Postgrados que la Universidad Libre Internacional de las Américas imparte cada año, enmarcados en la filosofía de gratuidad y excelencia en el servicio a la vida que conforma el ideario de nuestra universidad.

Los interesados podrán recabar información y detalles de inscripción de cada programa en:


Fundación Interamericana Ciencia y Vida

www.ulia.org/ficv


**********
Maestría en Desarrollo Humano

www.ulia.org/md


**********
Diploma en Bioética

www.ulia.org/dbio


************
Diploma en Prácticas de Afirmación Familiar

www.ulia.org/dpaf


*************

Diploma de Actualización Pedagógica y Excelencia Educativa

www.ulia.org/dape


Este diplomado "on line" ha sido diseñado para dotar a los docentes y profesores de herramientas que les permitan analizar y proponer soluciones éticas adecuadas a los problemas que plantea la docencia en el mundo de hoy, y contribuir a la solidez de su pensamiento en torno a los temas inherentes a la vida humana.


CONTENIDOS:


Programa desarrollado y calendario de envíos y estudio:



UNIDAD I: FUNDAMENTOS DE UNA EDUCACIÓN EN EL VALOR A LA VIDA (enero y febrero)



El objetivo de proponer lo mejor debe fundarse sobre bases sólidas de interacción social, donde el ideal humano sea la aceptación y respeto de la verdad de las leyes de la naturaleza y de la razón del hombre.


Temas de la unidad: Presupuestos antropológicos de referencia. Abordaje interdisciplinario para la educación en valores y virtudes. Qué valores y qué virtudes. La lacra del individualismo. Proyecto personal de vida del alumno.





UNIDAD II: UNA PEDAGOGÍA ÉTICA PARA LA SOCIEDAD TECNOCIENTÍFICA I (marzo y abril)



La evolución de toda una serie de problemas, que hasta ahora han sido abordados en contextos diferentes al educativo, pero que por influir en la vida del ser humano desde un punto de vista comportamental - como lo son entre otros, la anticoncepción, el aborto, la ARTs, la crioconservación de embriones, la manipulación genética, las madres en alquiler, los padres homosexuales -, genera en los educadores la necesidad de integrar estos temas de modo transversal en los proyectos curriculares, a fin de contextualizarlos en cada una de sus asignaturas.


Temas de la unidad: El niño fabricado - el niño descartado - el niño utilizado. Padres virtuales vs. padres reales. El reto de las nuevas biotecnología y biopolítica.



UNIDAD III: UNA PEDAGOGÍA ÉTICA PARA LA SOCIEDAD TECNOCIENTÍFICA II (mayo y junio)



Debe ser objetivo particularísimo de la enseñanza, comprender que la salud debe estar referida a la integralidad de la persona. El concepto de lo sano remite a un equilibrio intrínseco de la persona, y no a la subversión que hoy se pretende de la noción de "bien" por la noción de "bienestar" o de "calidad de vida".


Hace falta enfocar con una postura contundente desde la praxis docente las Adicciones y Enfermedades de Transmisión Sexual y su directa vinculación a la conducta libre y responsable.


Temas de la unidad: Enfermedades de la conducta humana. Droga más cerca de jóvenes más débiles ¿Por qué se trivializa la droga? ¿Qué hay antes de las adicciones? La actitud del hombre ante el dolor y el sufrimiento. El hombre viable y el hombre inviable. Las nuevas adicciones.


UNIDAD IV: UNA PEDAGOGÍA DE LA RESPONSABILIDAD CON LA NATURALEZA (agosto)


El hombre moderno ha interpretado incorrectamente su rol en la naturaleza, y su acción irrespetuosa se ha vuelto contra él mismo y sus descendientes.


La salvaguarda de la vida en la naturaleza está condicionada sociopedagógicamente.


Temas de la unidad: Dimensión global de los problemas ecológicos. La degradación ambiental como signo del egoísmo humano. Responsabilidad ética en la educación ambiental. El consumismo en las escuelas y propuestas prácticas de la cultura de la suficiencia.



UNIDAD V: INSTRUMENTOS PEDAGÓGICOS ANTE LOS PROBLEMAS SOCIOEDUCATIVOS (septiembre)


Los problemas de indisciplina y violencia en educación, en definitiva, afectan la conciencia del ser humano. La propuesta consiste en transmitir mensajes morales claros a los jóvenes, a través de una coordinación de programas tanto individuales como colectivos.


Temas de la unidad: Indisciplina y violencia en la escuela. Análisis de la problemática. Consecuencias para la educación. Instrumentos pedagógicos. Propuestas integradas.



UNIDAD VI: TETRALOGÍA DE LA FUNCIÓN EDUCADORA (octubre)


Educar rectas actitudes éticas que les permitan a los jóvenes creer y caminar en el amor a la vida, es fruto de una intercoordinada labor en una auténtica conjunción de intervenciones.


Temas de la unidad: Coherencia e integración del quehacer educativo. El uso de un lenguaje depurado en el educador. La propuesta educadora del cine y del videojuego y su interpretación positiva. Un último recurso: el derecho a la objeción de conciencia.




UNIDAD VII: EL VALOR DE LA VIDA HUMANA EN EL PROYECTO CURRICULAR (noviembre y diciembre)


Una convergencia unánime y explícita sobre la constitución de los valores y las normas, supone que la enseñanza asuma un papel moralizante. Este empeño clarificador es un camino posible para consolidar el valor y la defensa de la vida humana en las singulares personas que se educan. Una educación de la sexualidad y de la afectividad, la dignidad de la procreación humana, la problemática interdisciplinaria del aborto, entre otros, constituyen concepciones medulares que estructuran un ideario y proyecto curricular.


Temas de la unidad: Fundamentos teóricos, técnicos y prácticos que consolidan el proyecto curricular sobre la defensa de la vida. El aborto. La píldora del día después. Anticoncepción y prevención. La escuela como ámbito de salud pública.



Comite Independiente AntiSida