jueves, 2 de diciembre de 2004

Cáritas cierra uno de los pisos para enfermos de sida por falta de dinero

La única casa de acogida para afectados por VIH tiene una lista de espera de 20 personas, que en algunos momentos llega a ser de 40

África Prado, Alacant

La escasez de recursos ha llevado a Cáritas a prescindir este año de uno de los tres pisos tutelados para afectados por el VIH y enfermos de sida, que esta entidad gestiona desde hace tres años, junto con la casa de acogida para casos de emergencia social, la única en la provincia. El escaso aumento de la subvención de la Conselleria de Sanidad desde 2001 y la práctica ausencia de subvención por el Ayuntamiento son las razones principales para que Cáritas dejara uno de los piso en agosto.

Cáritas, a través de Véritas, se hizo cargo en 2001 de la atención a este colectivo tras la crisis financiera de la Fundación Acospa. Entonces funcionaba la casa -de 13 plazas- y un piso tutelado para aquellos que presentan una mejora y con quienes se trabaja en su reinserción socio-laboral.

Para ello, además de la subvención de casi 300.000 euros de Sanidad, el Ayuntamiento contribuía con 72.000 e. Sin embargo, esta última cantidad dejó de abonarse desde 2001 por el Ayuntamiento -que fue uno de los impulsores del centro-, tras considerar la concejalía de Acción Social que la atención correspondía a Sanidad. En los últimos dos años el Ayuntamiento ha dado una ayuda de 1.500 euros.

Este vacío de 70.000 euros lo ha ido supliendo Cáritas haciendo un sobreesfuerzo económico y aumentando su deuda con la Diócesis, al tiempo que la demanda de asistencia no ha dejado de aumentar. La lista de espera media es de 20 personas y en algunos momentos llega a ser de 40, que son derivadas desde las unidades hospitalarias, centros sociales o las UCA. «Con las subvenciones actuales no se cubre el año completo, sólo hasta noviembre, por lo que Cáritas tiene que asumir el déficit del último mes, de 45.000 euros», indica César Giner, director de la casa, que añade la dificultad de derivar a otros recursos sociales a estos enfermos cuando mejoran.

Amorós pide coordinación

La directora de Cáritas, Mari Ángeles Amorós, reconoce el esfuerzo de las administraciones, «pero las dificultades económicas de Cáritas son indiscutibles y debemos coordinarnos para que esta asistencia no sea deficitaria». Amorós lamenta «que haya enfermos en espera porque no hay más sitio» y afirma que «el Ayuntamiento y la ciudad no pueden dar la espalda a esta asistencia», tras confiar en que haya un entendimiento pronto y se retome la colaboración institucional.

No hay comentarios: