martes, 1 de febrero de 2005

El Grupo de Estudio de Sida recomienda nevirapina como pauta preferente de tratamiento antirretroviral

MADRID 31 (EUROPA PRESS)

El Grupo de Estudio de Sida (Gesida) ha incluido en su último informe de recomendaciones la nevirapina como fármaco de elección en el tratamiento de inicio antirretroviral contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) según informó hoy Boehringer Ingelheim laboratorio que comercializa la molécula bajo la marca ´Viramune´.

El jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid Santiago Moreno señaló que el "consenso" del grupo de expertos se ha producido "tras analizar las evidencias que ha mostrado recientemente el estudio multicéntrico internacional 2NN" publicado en la revista científica ´The Lancet´.

Moreno afirmó que la nevirapina aporta "la misma eficacia" en el tratamiento antirretroviral (TAR) para adultos infectados por el VIH que el efavirenz y es "mejor tolerado" que este en los casos de embarazo. Así los resultados del 2NN muestran que no existe ninguna diferencia estadísticamente significativa entre la eficacia de ambos fármacos en lo que se refiere a supresión viral y recuperación inmunológica al cabo de 48 semanas.

En la última reunión mantenida por miembros de Gesida y del Plan Nacional sobre el Sida para poner al día las recomendaciones en los TAR se analizaron los avances en fisiopatología del VIH resultados de eficacia y seguridad de ensayos clínicos así como los estudios de cohortes y de farmacocinética publicados en revistas biomédicas o presentados en congresos recientemente.

El TAR de inicio de elección de la infección crónica por el VIH se basa actualmente en combinaciones de dos inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos (ITIAN) más un no nucleósido (ITINN) --como es la nevirapina--; o dos ITIAN más un inhibidor de la proteasa (IP).

Según Moreno los análogos de nucleósidos son "especialmente ventajosos respecto a los IP tradicionalmente muy numerosos en cantidad de pastillas y con peor tolerancia y peor perfil de adherencia" y resultan "adecuados" en la práctica asistencial "por su administración sencilla y una tolerancia relativamente buena".

Por otra parte ante la aparición de resistencias al tratamiento en los pacientes Moreno destacó que el desarrollo de fármacos tiende a obtener moléculas o principios activos que sean capaces de "estimular las defensas del organismo y que sean estas las que controlen el virus". Según el experto esto dependerá "del conocimiento de los mecanismos del VIH y de las respuestas del sistema inmunitario.

No hay comentarios: