Mientras presidentes como el de Sudáfrica sigan pensando que el SIDA es un espíritu maligno y no un virus, lo tenemos complicado, pues no se tendrán en cuenta las vías de contagio. El SIDA es una enfermedad de difícil transmisión que precisa de un contacto muy íntimo para transmitirse (via sexual o sanguínea, básicamente), no es como la gripe o la tuberculosis.
Muchos hombres creen que el preservativo es un amuleto y lo llevan colgado del cuello sin ponérselo (esto es verídico).
Mientras en África no se acabe con los curanderos (circuncisiones y ablaciones con cuchillas viejas y en ocasiones recién usadas, tatuajes sin medidas mínimas de higiene, inyecciones de colores, etc) será complicado mantener controlada la enfermedad.
Creo que no se está llevando una verdadera campaña de educación sobre el SIDA. Esta medida ha conseguido terminar con el gusano de Guinea, ¿por qué no podrá acabar con el SIDA? Si bien es cierto que en el tema de la fidelidad las mujeres cumplirían (o al menos la mayoría de ellas) por las connotaciones sociales que tiene la fidelidad de la mujer al hombre en casi todo el mundo, los hombres deberán empezar a hacerse responsables de lo que hacen (por ejemplo, ¿Cuántos hombres casados siguen contratando prostitutas sin preocuparse en absoluto de lo que le puedan contagiar a sus mujeres en España, por no hablar del resto del mundo?)
Según he escuchado, el propio informe reconoce que en los países en los que ha disminuido el número de infectados, han sido tres los factores: 1) la elevación de la edad a la que se mantiene la primera relación sexual; 2) la disminución del número de parejas sexuales; 3) el preservativo. En resumen: castidad para los que no tienen pareja, fidelidad para los que la tienen, y preservativo* para los que no estén dispuestos a lo anterior.
Puedo comprender que en ciertos países se incremente el número de infectados, pero en Europa y USA todos sabemos lo que hay y lo que no hay que hacer para contagiarse (me asombra que haya tanta gente estúpida).
Las principales formas de transmisión por vía sexual son el sexo anal, las prácticas sadomasoquistas en las que se produce sangre y el sexo vaginal.
N.T. Demasiada fe en el condom haga click...
No hay comentarios:
Publicar un comentario