lunes, 5 de mayo de 2008

La posibilidad de sintetizar la prostratina contribuirá a erradicar el VIH latente

Uno de los obstáculos que limitan la eficacia de la terapia antirretroviral frente al sida es que el VIH se oculta en los llamados reservorios o santuarios virales; estas zonas del organismo, generalmente en el sistema nervioso y en los ganglios linfáticos, permiten al virus replicarse y guarecerse del alcance de los fármacos y dificultan su erradicación.

DM Nueva York 30/04/2008
Un estudio que se publica hoy en Science aporta las herramientas necesarias para sintetizar la sustancia que podría ayudar a sacar al VIH de su escondite y así poder eliminarlo por completo del organismo. El método consiste en la síntesis de la prostratina, un compuesto de origen vegetal.

En trabajos previos se había demostrado que la prostratina, y otras sustancias similares, podían conseguir activar al virus que se encontraba latente y contribuir a prolongar la acción de los fármacos antirretrovirales administrados.

El problema que plantean estos compuestos es que se encuentran únicamente en un puñado de plantas, entre las que destaca el
árbol de Samoa, una planta a la que tradicionalmente se le han reconocido diversos efectos beneficiosos para la salud.

Paul Wender, del Departamento de Química de la Universidad de Stanford, en California, ha coordinado un trabajo donde describe un método para sintetizar la suficiente prostratina como para realizar un trabajo científico sobre los efectos del compuesto en la infección; además, los científicos indican que podrían obtener incluso análogos del compuesto a partir de la manipulación del aceite de semilla de estas plantas.

(Science 2008; 320: 649-52).

Publicado en Diario Medico


Visite: Comite Independiente AntiSida

No hay comentarios: