sábado, 17 de febrero de 2007

Dos tipos de células facilitan la entrada del VIH



Un estudio que se publica en Immunity ha identificado definitivamente la primera vía de infección por el VIH-1 en la vagina. Este hallazgo podría servir para desarrollar nuevas estrategias que prevengan la transmisión del virus.

DM. Nueva York16/02/2007
"Buena parte de las personas infectadas por el virus del sida en todo el mundo son mujeres que se han contagiado a través de las relaciones sexuales", explican los autores del trabajo, Florian Hladik y Juliana McElrath, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle. "Por eso, bloquear la transmisión del VIH y la expansión local en el tracto genital inferior femenino es clave para evitar la infección y, por ende, la pandemia".

Los investigadores han hallado que el VIH-1 accede simultáneamente a través de dos tipos diferentes de células intraepiteliales que se asocian al sistema inmune: las células de Langerhans y los linfocitos T CD4.

Sin embargo, el destino de la infección será diferente dependiendo del tipo celular: en los linfocitos T CD4 parece que participan más los correceptores CCR5 del VIH-1, mientras que la infección vaginal de las células de Langerhans resulta más diversa y compleja.

Este trabajo sugiere que las CD4 son las principales responsables de la entrada del virus en la vagina; en cambio, las células de Langerhans consiguen que el virus se extienda a otras células.

"Estos resultados revelan que hay que considerar ambos mecanismos de entrada viral a la hora de diseñar fórmulas de bloqueo de la transmisión local y prevenir la expansión viral".

(Immunity 2007; 26).


Visite: Comite Independiente AntiSida

No hay comentarios: