viernes, 4 de abril de 2008

El primer inhibidor de la integrasa amplía las opciones terapéuticas contra el VIH-1

Isentress (raltegravir) de Merck Sharp & Dohme es el primer representante de una nueva familia de fármacos antirretrovirales, los inhibidores de la integrasa, que llega a España. Raltegravir está indicado, en combinación con otros fármacos antirretrovirales, para el tratamiento de la infección por VIH en pacientes adultos tratados previamente y que presentan signos de replicación del VIH-1 a pesar de estar recibiendo tratamiento antirretroviral.

-Acceda al vídeo que explica la actividad de los inhibidores de la integrasa

Esther Román Cantón 03/04/2008

Según Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, "la gran revolución farmacológica, después de la de 1996 con los inhibidores de la proteasa, llega ahora: este año tenemos dos nuevas familias a la venta muy importantes para el tratamiento del VIH: los inhibidores del CCR5 (maraviroc) y los inhibidores de la integrasa (raltegravir)".

Nuevas familias
"Todos los fármacos de una misma familia comparten los mecanismos por los que el virus se hace resistente", ha señalado Federico Pulido, presidente de Gesida. Además, "tras utilizar un fármaco, los componentes de esa misma familia que se usen después verán disminuida su eficacia. Así pues, si queremos garantizar a un paciente que ha tomado un tratamiento y ha fracasado una eficacia elevada, hace falta que incluyamos fármacos de nuevas familias, que son los que ofrecen eficacia similar a la de los pacientes sin tratamiento previo".

A este respecto las recomendaciones de Gesida son claras: frente al fracaso del tratamiento se deben utilizar al menos dos fármacos y, preferiblemente, tres que sigan siendo plenamente activos. "La única forma de garantizar la plena actividad, hoy por hoy, es incluir fármacos de familias nuevas", según Pulido.

Raltegravir ha demostrado una eficacia importante en el tratamiento de rescate, combinado con otros fármacos activos, y rapidez de acción en el tratamiento de inicio. "Su elevada eficacia y excelente tolerancia hace que se esté investigando la posibilidad de utilizarlo en terapias de inicio o de segunda línea utilizando combinaciones nuevas y ventajosas".

La aprobación del fármaco, que se presenta en un comprimido de 400 mg que se administra por vía oral dos veces al día, se basó en los análisis de las reducciones de la carga viral y de los aumentos del recuento de linfocitos CD4 desde el momento basal hasta la semana 24 en dos estudios en fase III. Según Moreno, "esos resultados se mantuvieron positivos a las 48 semanas, según los resultados de los estudios Benchmrk-1 y Benchmrk-2 presentados en la XV Conferencia sobre Retrovirus y Enfermedades Infecciosas, celebrada en febrero en Boston".

"Raltegravir puede lograr el control completo del virus en las primeras cuatro semanas en el mismo porcentaje de pacientes que otros logran a los tres o seis meses", ha explicado Moreno. Es un fármaco de tolerancia favorable, tanto que en los estudios se ha comparado raltegravir con placebo y se ha observado que tenían un perfil de toxicidad similar.

Los pacientes españoles han podido acceder de manera anticipada a este nuevo tratamiento a través del Programa de Acceso Expandido de MSD y del Programa de Uso Compasivo.



Visite: Comite Independiente AntiSida

No hay comentarios: