miércoles, 4 de mayo de 2005

No todos tienen posibilidad de aprender

Sólo el 86 por ciento de los niños del mundo van a la escuela, es decir, existen 100 millones de niños que no están siendo escolarizados y 54 millones de ellos son niñas. La ignorancia es amiga del sida

EFE

100 millones sin escolarizar

Un informe de UNICEF aboga por la paridad de género para conseguir erradicar el trabajo infantil, el tráfico de menores, el Sida, los malos tratos y la pobreza.

El objetivo es el derecho universal a la educación.

"Progreso para la infancia"

es el informe balance realizado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sobre la enseñanza primaria y la paridad entre los géneros, en el que se destaca que todavía existen cerca de 100 millones de menores en el mundo sin escolarizar, sobre todo en las zonas de África Subsahariana y Asia Meridional.

El estudio constata que es la primera vez que se reducen esas cifras desde que se recogen los datos, frente a los 115 millones de infantes que se detectaron en 2001, con una tasa de 1.3 por ciento anual de crecimiento de acceso a la escuela como último dato.


El mundo ha logrado avances impresionantes para que el mismo número de niñas y niños se matriculen en primaria: 125 países de los 180 donde hay datos disponibles se encuentran en el camino de alcanzar la paridad en un futuro próximo, según el estudio.


La propagación del sida


A pesar de que los datos de los niños y niñas que acuden a la escuela primaria se han acercado a la paridad entre sexos, existen grandes diferencias entre los países e incluso entre zonas del mismo país.


Son diez los países que se encuentran más lejos del objetivo fijado para 2015 de lograr esa igualdad en la educación infantil, según se acordó en los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el marco de las Naciones Unidas: Yemen, Níger, Chad, Burkina Faso, Malí, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Benin, Guinea y Pakistán.


En el lado contrario, si se mantiene el actual progreso, está previsto que consigan la paridad en 2005 Perú, Santo Tomé, Surinam, Vietnam, Chana y Colombia, seguidos de Moldavia, Armenia, Azerbaiyán y Bosnia.


El representante de UNICEF España, Juan Merín, destacó algunos lugares donde ha existido mayor voluntad política para conseguir la plena escolarización con la supresión de las tasas de matriculación, como Kenia, Tanzania y Uganda.


La educación es algo más que simplemente aprender, puesto que hay más probabilidades de que una niña sin escolarizar contraiga Sida y tenga dificultades para sacar adelante a una familia saludable, según los datos destacados por la directora ejecutiva

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