lunes, 19 de diciembre de 2005

Paradojas de la prensa


La falta de coherencia en los medios de comunicación españoles, en cifras


Estamos acostumbrados a leer grandes y enriquecedores reportajes sobre prostitución en las páginas de los grandes periódicos españoles. ¿Es ético criticar la injusticia y lucrarse de ella? Estos datos son fruto de la un estudio de noviembre de 2003


España es el único país europeo donde la prensa formal publica anuncios de prostitución y obtiene grandes beneficios. La prensa dedica el 60% de sus anuncios clasificados a los denominados servicios de acompañamiento; éstas son las páginas más rentables económicamente. Según un estudio realizado en noviembre de 2003, éstos son los porcentajes: El Mundo, 86% de anuncios de contactos (804, de un total de 928); El Periódico de Cataluña, 77% (649, de 838); El País, 73% (769, de 1.040); La Vanguardia, 38% (500 anuncios); ABC, 36% (400); o La Razón, 30% (250). En número de scort services publicados por día, El País aventaja a todos los diarios, con unos 800 o 900 anuncios.

Estos anuncios, a menudo, presentan su oferta de modo menos crudo, brindando «pisos de alquiler con inquilinos»; «buzón de amigos»; «técnicas de relax», o «masajistas». Sólo el diario La Razón tiene un apartado con un buzón de amigos que parece ser realmente lo que presenta, y distingue los masajes profesionales de un «servicio de acompañamiento más».

Esta publicidad del sexo como comercio otorga muchos beneficios a la prensa escrita, ¡como para renunciar! Aunque cabe decir que otros lo han hecho antes: The Internacional Herald Tribune, propiedad desde enero de 2003 del New York Times, decidía no volver a publicar más anuncios sobre prostitución. La razón que declararon fue que ese tipo de publicidad «no encajaba con los estándares y valores de la compañía». En nuestro país no sucede lo mismo, y la incoherencia permite a los periódicos denunciar y, a la vez, fomentar la prostitución a través de sus páginas.

El País, por la legalización

Este conocido periódico considera que la regulación, la legalización, la promoción de la prostitución debería conllevar una persecución más rigurosa de las redes de explotación y de trata de blancas. De este modo se promovería la profesión y se perseguiría a los empresarios que se lucran:
El País cobra por un minimódulo 77 euros los días laborables y 91 los domingos. En los anuncios por palabras de sexo, cada palabra sale por 1,44 euros, que sube hasta el 1,66 los domingos. Echando cuentas podríamos hablar de unos ingresos de 3,65 millones de euros al año, y esto sólo con la edición de Madrid.
Esta actividad económica representa el 31% del beneficio neto del Grupo Prisa durante el primer trimestre del año, casi un 8% del beneficio anual, sólo, como decíamos, con la edición de Madrid.

Emigrante, entre 18 y 20 años…

Según un estudio sobre los anuncios breves realizado por María José Barahona, Médicos del Mundo, el 27,5% de los anuncios contienen la edad: de 18 a 20 años, el 76,5% del total. De 21 a 25, el 10%. De 26 a 30 años, el 2,9%. De 31 a 36, el 2,6%. De 36 a 40, el 4,2%. Más de 40 años, el 3,5%. La mayoría de los anuncios son de personas de 18 a 20 años.
La oferta femenina está representada por el 88,9%, entre la que el 5,2% se define como travestida. La oferta masculina es del 10,4%. La prostitución masculina que se publica es prostitución masculina homosexual. El 13,3% de los anuncios hacen referencia a la procedencia. De ellas, casi el 70% son emigrantes. De éstas, se individualizan como europeas el 33,3%, junto con africanas o negras, como se autodefinen, que serían el tercer grupo; y el cuarto, con un 30,5%, las españolas.

R. P. D.

Los médicos denuncian:

- La ausencia de legislación clara con respecto al ejercicio de la prostitución y el tráfico.
- La falta de, o la insuficiente, persecución de los traficantes según las leyes existentes.
- La falta de programas de protección a largo plazo para las mujeres que testifican y para las víctimas, para animarlas a denunciar situaciones de abuso.
- La ausencia de servicios gubernamentales a las víctimas, incluyendo refugio, cuidados médicos,
apoyo psicológico y asistencia en sus necesidades básicas.
- La detención y deportación a víctimas de tráfico como inmigrantes indocumentadas.
- La complicidad de personas, de instituciones en el tráfico de personas.

Médicos del Mundo-España

Visite: Comite Independiente AntiSida

No hay comentarios: