martes, 20 de julio de 2004

CIAS aplaude la defensa de la abstinencia por Estados Unidos y Uganda en la Conferencia de Bangkok

Para el Comité, las campañas en España “engañan” a la opinión pública de Valladolid

El Comité Independiente Antisida (CIAS) afirmó hoy en un comunicado que los resultados de la XV Conferencia Mundial sobre el Sida en Bangkok han sido “más bien desalentadores, excepto en Uganda”.

Para esta ONG, los signos de este desaliento son la falta de recursos económicos, pues “se confía todo al dinero del Fondo Global, y no se recauda lo esperado”, así como la dilación de la esperanza de la vacuna contra la enfermedad, “que aún deberá esperar otros 10 o 15 años”. Además, señala, “los tratamientos antirretrovirales están a disposición sólo del 7% de los 38 millones de afectados”

Según el Comité, la novedad es que en esta conferencia “Estados Unidos y Uganda han hablado de dos conceptos tabú, como son la abstinencia y la fidelidad, y los buenos resultados de su aplicación en Uganda”.

Para el CIAS, constituye una “hipocresía” que algunos se hayan “rasgado las vestiduras” con la postura defendida por Estados Unidos: “¿Qué ayuda a la lucha contra el sida, la abstinencia o la promiscuidad? ¿Qué problema hay para reconocer la evidencia? Parece subsistir una testarudez comparable a la del fumador que desea campañas contra el cáncer de pulmón que no le impida seguir fumando”.

Por otro lado, Francisco de Juan, vocal del CIAS, afirma que “en España, la actual "campaña de prevención" contra el sida plantea la comparación del virus del sida, el VIH, con cualquier otro "virus" informático, haciéndonos sacar la conclusión natural de protección, de usar antivirus y de usar condón. Gran falacia, pero sólo engañan a los torpes. Un virus informático puede llegarle a cualquiera, cierto, pero el virus del sida no. Si no eres un drogadicto, ni eres infiel o polígamo, no hay riesgos. Si en tu familia nadie está infectado, no hay que preocuparse”.

“El gran fallo de la campaña es el hacernos creer subliminalmente que es tan trivial y corriente ahora usar el ordenador, como cambiar de pareja. Para algunos lo será, y ese parece que es el camino de imposición de costumbres, pero para muchas otras personas no. El usar las técnicas informáticas es algo sensacional, signo de progreso, mientras que el engañar a tu esposa es signo de retroceso”, añade.


19/07/2004 19:04 veritas

No hay comentarios: