miércoles, 14 de julio de 2004

El valor de la abstinencia para frenar el sida se revaloriza con el testimonio de Uganda

«Pre-juicios» en la cumbre mundial sobre sida: asistentes, analistas, medios de comunicación y opinión pública aplauden al presidente ugandés y critican a Bush, a pesar de que ambos aplican la misma política de prevención

Por contraste una noticia anterior:

CAMPAÑA DE "SEXO SEGURO" RESULTA UNA CATÁSTROFE EN ESTADO NORTEAMERICANO
WASHINGTON DC, 12 Jul. 01 (ACI).-

La catastrófica experiencia de la ciudad de Hartford, en el estado norteamericano Connecticut, ha confirmado lo que numerosos líderes pro-vida venían advirtiendo: que las campañas de difusión del llamado "sexo seguro" entre los jóvenes producen el efecto contrario; es decir, el incremento de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
En efecto, el Centro para el Control de Enfermedades de Hartford señaló que el índice de ETS entre los jóvenes de la ciudad está dramáticamente por encima del promedio nacional.
El informe del organismo gubernamental señala que los jóvenes de Hartford están adquiriendo clamydia y verrugas genitales a un ritmo dos veces mayor que sus coetáneos en cualquier otra región del país.

Según las cifras, el 20 por ciento de los alumnos del sétimo grado –unos 12 años de edad– son sexualmente activos, y el 55 por ciento ya lo es para cuando ingresa a la secundaria.
"Es casi una epidemia", dice Leah Fichtner, directora de educación sexual de las escuelas de Hartford. Según la funcionaria, el 70 por ciento de los padres de familia de la ciudad están de acuerdo con la existencia de "clínicas anticonceptivas" y cursos de "sexo seguro" en las escuelas.

Pero según los líderes católicos, estas "clínicas" son precisamente parte del problema, dado que proporciona a los estudiantes con medios contraceptivos gratuitos. "Creo que se trata de un precedente muy peligroso, y se ve en las consecuencias," señala Monseñor Michael Motta, vocero de la diócesis de Hartford.

Según el vocero, el crecimiento en el índice de ETS es una consecuencia de la falta de decisión de las escuelas de enseñar la abstinencia.

"Cuando las conductas desviadas crecen en una sociedad, eventualmente la sociedad termina bajando la varilla de la exigencia", dijo Mons. Motta.

Por su parte, Jack Cullin, director del programa "Rompiendo el Círculo", una asociación civil que busca reducir las ETS y los embarazos de menores, la falta de decisión de las autoridades escolares de impulsar programas alternativos de abstinencia son una causa de por qué no bajan los estos índices.

"El hecho que Hartford aún tenga más adolescentes que dan a luz que graduadas en las tres principales escuelas secundarias es elocuente", explicó Cullin.

Según el experto, ningún método preventivo ha resultado más efectivo que la interacción entre padres e hijos para educar a éstos en el respeto de su propio cuerpo y la abstinencia. "Realmente es una obligación nuestra el pasarle valores a nuestros hijos". "Y creo que las iglesias deberían estar en un lugar protagónico respaldando a los padres en esta tarea", concluyó.

Comité Independiente Antisida

No hay comentarios: