jueves, 16 de diciembre de 2004

Identificado un gen para combatir el Sida

Identificado un gen para combatir el Sida
Foto de Comite Independiente Anti-Sida La investigación ha permitido comprender porque algunos individuos son asintomáticos y sobreviven durante años, mientras otros son rápidamente consumidos por el SIDA. Científicos que realizan investigaciones en Sudáfrica han identificado un gen que controla la respuesta del cuerpo humano al virus del VIH.

Campo de batalla genético

"Este es un momento emocionante para la investigación de enfermedades infecciosas porque estamos viendo la evolución de una lucha entre el sistema inmune humano y el virus del VIH que avanza en este momento en lugar de hacerlo a lo largo de miles de años", señaló el jefe del equipo de investigadores, el Dr. Philip Goulder.

Futura vacuna

"Este estudio identificó el campo de batalla genético donde se desarrolla la lucha entre el VIH y el sistema inmune humano", agregó.

Los investigadores anticipan que el hallazgo facilitará el desarrollo de una vacuna para prevenir infecciones del virus del VIH dentro de algunos años.

Los resultados del estudio llevado a cabo por las universidades de Oxford, KwaZulu-Natal y Harvard, fueron publicados en la revista Nature.

Moléculas HLA

Los investigadores enfocaron su trabajo en moléculas conocidas como HLA (Antígenos Leucocitarios Humanos, o Human Leukocyte Antigen en inglés). Estas forman parte del mecanismo de defensa del organismo e identifican qué células han sido identificadas con el VIH y deben ser destruidas. Existen tres variantes del gen, pero ya hay consenso de que los genes tipo B se han desarrollado de forma más rápida que el A o el C.

Los expertos sospechan que esto es evidencia de una suerte de carrera armamentista entre el VIH y el sistema inmune del cuerpo.

"Desde hace cierto tiempo hemos sabido que las moléculas HLA-B evolucionan de forma más rápida que las otras variantes, pero no ha quedado claro porque ocurre esto", según Goulder.

"Los datos parecen apuntar hacia una explicación de la evolución más rápida de la HLA-B en respuesta a enfermedades infecciosas, no solamente del HIV", agregó.

Rápida mutación

El virus es capaz de mutarse rápidamente y vulnerar las defensas del sistema inmune.

Esto a su vez impulsa la rápida evolución de defensas. Las variantes genéticas que son menos eficaces en el combate a la infección tienden a desaparecer mientras las moléculas que suelen tener mayor éxito tienen mayores posibilidades de perpetuarse.

Cortesía de BBC Mundo


No hay comentarios: