domingo, 3 de julio de 2005

Sida: el polvorín de Asia

PROPAGACIÓN DEL VIRUS


Uno de cada cuatro nuevos casos de VIH se registran en Asia. Un informe de Naciones Unidas pide un esfuerzo económico para lanzar programas de prevención que frenen la epidemia.

CARLOS MARTÍNEZ (Enviado especial)

Un niño tailandés seropositivo contempla cómo otros juegan Reuters
A D E M Á S ...
"

Bangkok.- De Beijing a Yakarta, el continente asiático se enfrenta a una de las mayores crisis de su historia. El sida, la enfermedad que está transformando África para siempre, amenaza con traspasar la última frontera que le queda a la epidemia y socavar el desarrollo de la región.

Un nuevo informe de Naciones Unidas presentado en los días previos a la inauguración de la XV Conferencia Internacional sobre Sida, que se celebra desde el 11 de julio y hasta el próximo 16 en Bangkok, alerta de que si no se realiza un esfuerzo económico para lanzar programas de prevención Asia perderá la batalla contra el sida.

Con la tendencia que sigue la epidemia en la región de Asia Pacífico se espera que el sida empuje a la pobreza a 5,6 millones de personas entre 2003 y 2015. Para prevenir la catástrofe el Banco Asiático para el Desarrollo (BAD) pide 5.100 millones de dólares (una cantidad ligeramente inferior en euros) anuales entre 2007 y 2010.

En 2003 el presupuesto de lucha contra el sida en la zona fue de 200 millones de dólares, muy alejados de los 1.500 que estima necesarios el BAD.

"Asia está ante una oportunidad histórica que no debe perder", dijo Peter Piot, director de la agencia de Naciones Unidas contra el sida, ONUSIDA, durante la presentación del informe. "El sida en última instancia es una cuestión de seguridad y economía", añadió.

El continente cuenta actualmente con más de siete millones de seropositivos y uno de cada cuatro nuevos casos que se registran. Cada año en Asia mueren alrededor de 500.000 personas como consecuencia de la enfermedad. La mayoría de los afectados no recibe tratamiento.

Tailandia, con un 11% de los casos, es el modelo de lucha contra la epidemia. El programa de prevención que lanzó en los 90 permitió reducir un 80% el número de nuevas infecciones, de un máximo de 141.000 en 1991 a 20.000 en 2003.

Sin embargo, Naciones Unidas advierte de que el Gobierno tailandés ha bajado la guardia en la prevención de nuevos casos, la herramienta clave para frenar la epidemia, y podría encontrarse con una nueva fase de la enfermedad que pondría en una situación delicada al país, el espejo en el que se mira la región.

La prensa local publica nuevas estadísticas que muestran el aumento de los casos de VIH entre los jóvenes, los obreros, la población homosexual y los pescadores y la todavía elevada incidencia de sida entre los drogadictos, unas cifras que cuestionan las estadísticas oficiales actuales.

Al mismo tiempo, el nuevo informe de Naciones Unidas advierte de que desde 1997 el Gobierno tailandés ha reducido casi dos tercios el presupuesto de programas de prevención del VIH. Se estima que las campañas sólo llegan a menos del 5% de los adolescentes y los adultos jóvenes.

No deja de extenderse

"El sida no deja nunca de extenderse. ¿Por qué el Gobierno suspende el presupuesto para la prevención y los programas educativos dirigidos a la población con riesgo?", se preguntó Werasit Sittitrai, del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, durante la presentación del estudio, llamado 'La respuesta de Tailandia al sida: progresos y retos'.

El VIH continúa siendo la principal causa de muerte en el país, que cuenta con alrededor de un millón de afectados. En 2003 murieron 53.000 personas por la enfermedad.

Un informe elaborado por el BAD y ONUSIDA afirma que Tailandia sufrirá un retroceso anual del 30% en la lucha contra la pobreza entre 2003 y 2015 como consecuencia del VIH.

"Los políticos asiáticos no han reconocido el nivel de devastación y han asumido que la epidemia sólo tiene un impacto serio cuando es a gran escala, no cuando la incidencia nacional es relativamente baja", señala el estudio.

El trabajo analiza cómo está afectando el sida al desarrollo de Camboya, Tailandia, Vietnam e India. Los resultados muestran el enorme impacto de la epidemia en los cuatro países a pesar de que los porcentajes de incidencia de VIH no sean tan elevados como los que se registran en África.

"La evidencia de India y Vietnam indican que las epidemias de sida localizadas están probablemente cobrándose un altísimo precio en áreas afectadas de otros países de Asia Pacífico con una incidencia relativamente baja de la enfermedad. Este sería el caso de China, Indonesia, Nepal y Papúa Nueva Guinea", señala el estudio.

No hay comentarios: