domingo, 28 de agosto de 2005

Sanidad recomienda la prueba del sida a todas las embarazadas


La secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Lourdes Chamorro, recomendó ayer a todas las embarazadas que se realicen la prueba del VIH para no transmitir el virus al bebé, una infección que, con el seguimiento adecuado, puede evitarse en el 99,5 por ciento de los casos. Chamorro hizo estas declaraciones con motivo de la distribución de 23.000 guías divulgativas, editadas por el Ministerio de Sanidad.
Según explicó Chamorro, en España la incidencia de transmisión del VIH de la madre al niño es "muy pequeña" y en los últimos años se estima que se sitúa entre los seis y los ocho casos, pero son situaciones "gravísimas y evitables", ya que "con nuestro sistema sanitario y con los avances científicos actuales la incidencia debería ser cero". Esos casos responden de hecho a mujeres que desconocían que estaban infectadas o que no han tenido contacto con el Sistema Nacional de Salud durante el embarazo. De las 120.000 a 150.000 personas con VIH que se calcula que hay en España, un 25 por ciento son mujeres.

Las mujeres con VIH tienen los "miedos lógicos" ante su infección y deben saber, por ejemplo, que el bebé tendrá al principio los anticuerpos de la madre, pero que ello no quiere decir que esté infectado, explicó Chamorro.

El principal peligro es, como ocurre en todas las vertientes del sida, el desconocimiento, por lo que todos los médicos deben ofrecer la prueba del VIH a todas las mujeres que se planteen un embarazo. La prueba es voluntaria y confidencial y, en los centros sanitarios de la red pública, gratuita.

Según apunta, si no se toma ninguna medida para prevenir o evitar la transmisión de la infección al feto, de cada cien niños entre quince y treinta nacerían con el virus, una incidencia que se reduce a entre un 1 y un 3 por ciento con el seguimiento adecuado.

Los datos del Ministerio muestran cómo ha disminuido el número en España desde los 89 registrados en 1988, a los cuatro que se estima que se produjeron el año pasado.


Siendo oficial no me fío demasiado de que no maten al hijo... :(

No hay comentarios: