viernes, 26 de agosto de 2005

Se convoca a Primer Congreso Nacional Sobre Educación y SIDA


Chihuahua es un estado de vanguardia en la prevención de este tipo de enfermedades, y va a participar con entusiasmo a través de la sociedad en general, en este congreso, que es el primer congreso nacional que se realiza en el estado, expresó el Coordinador Académico de la Secretaría de Educación y Cultura, Arnoldo Sáenz Santana, al convocar a profesores de educación básica, media y media superior, así como a los profesionales de la salud, padres de familia y sociedad en general, a participar en el Primer Congreso Nacional Sobre Educación y SIDA, que se llevará a cabo los días 14 y 15 de septiembre en el Centro de Convenciones de Chihuahua.

El Gobierno del Estado, a través de las Secretarías de Fomento Social y de Educación y Cultura, lleva a cabo el Programa Estatal de Educación para la Prevención del SIDA “Educar para la Prevención”, a fin de formar valores, y actitudes de prevención entre la ciudadanía, que contribuyan a abatir la problemática del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.

El Coordinador Académico de la Secretaría de Educación y Cultura, Arnoldo Sáenz Santana, señaló además, que el Gobierno del Estado ha emprendido una cruzada por una educación con valores, y la prevención del SIDA forma parte de esta cruzada. La Secretaría de Educación y Cultura, dijo, considera que la mejor forma de prevenir esta enfermedad, es a través de la educación en valores e indicó que la metodología de PEEPSIDA es la adecuada, ya que fortalecerá los contenidos programáticos que tienen que ver los maestros de educación básica, media y media superior, por lo que se está trabajando en la capacitaciòn y concientización de la población.

El Coordinador de Epidemiología de la Secretaría de Fomento Social, Francisco René Meléndez González, indicó que la inversión en prevención es el valor más grande que tiene la educación. Estos son los programas que van a lograr los cambios de comportamiento de las personas con mayor riesgo.

Como parte de este programa, y en coordinación con las Secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Fundación del Empresariado Chihuahuense y Fátima, se llevarán a cabo foros de análisis sobre educación y SIDA para la población abierta; asimismo, talleres de sensibilización y capacitaciòn a docentes; encuentros y talleres con jóvenes; conferencias y talleres para padres de familia; y capacitaciòn de promotores juveniles.

En este Primer Congreso, cuyo costo es de 200 pesos, con un descuento del 50% para maestros, se tendrán diversas conferencias magnas y ponencias sobre la formación de valores, así como el ejercicio de una sexualidad responsable y la capacidad de elegir entre las diversas formas de prevención del SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

Por su parte, la Presidenta de FÁTIMA, Emma Saldaña de Granados, señaló que todos trabajan en este proyecto para atacar una problemática que nos atañe a todos, para prevenir a través de la educación, brindando habilidades y herramientas a los adolescentes para que enfrenten las situaciones de riesgo.

Asimismo, estuvieron presentes el Representante y Consejero de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, Enrique Hernández Botello; en representación de la Sección 8 del SNTE, Sorina Jáuregui; en representación de la Sección 42 del SNTE, Esther Judith Guerrero.

No hay comentarios: