martes, 20 de septiembre de 2005

China prohíbe casarse a los enfermos de sida


Fuente: Infobae, Argentina

El informe de la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos (FIDH) indicó que sólo a partir de noviembre de 2004 los enfermos de sida son autorizados a pasar exámenes de la función pública y denunció una mala atención médica de los infectados por ese mal.

El informe, titulado "China-sida: un estado crítico", fue publicado con motivo de la jornada mundial de la salud.

El 70 por ciento de los que tienen el virus están concentrados en zonas rurales, donde las estructuras hospitalarias son escasas y donde, según reconocen las autoridades sanitarias del país, más de la mitad de la población no puede pagarse cuidados médicos.

"No solamente las medidas tomadas por las autoridades chinas para luchar contra el sida son insuficientes, sino que además las ONG independientes que trabajan en este asunto son sistemáticamente reprimidas", señaló el presidente de la FIDH, Sidiki Kaba.

Acusó a las autoridades de ocultar las cifras sobre la difusión de la enfermedad en el país y señaló que los periodistas no pueden investigar sobre el asunto, sobre todo en la provincia de Henan, particularmente afectada por el mal.

Según el informe, los habitantes de esa provincia y de otras donde el número de afectados es alto tienen problemas para encontrar trabajo, incluso en el ejército, y sus productos son rechazados.

El informe de la FIDH será presentado al Comité de derechos económicos, sociales y culturales de la ONU.

No hay comentarios: