sábado, 15 de octubre de 2005

En Florida, aumentan los casos de SIDA entre hispanos


Según el informe, se ha experimentado un leve, pero sostenido incremento de estos casos entre los hispanos, en relación a otros grupos étnicos

Rose Mary Santana/Clave Digital


MIAMI, Florida. —El Director de la Oficina de Lucha Contra el Sida del Departamento de Salud del Condado de Miami Dade, Tomás Liberti, presentó un informe a los medios de comunicación, en el que se registra un incremento del 39 por ciento de los casos de personas hispanas seropositivas, en relación al año 2004.

Según el informe, se ha experimentado un leve, pero sostenido incremento de estos casos entre los hispanos, en relación a otros grupos étnicos que residen en esta ciudad.

Según las autoridades de salud del Condado Miami-Dade, treinta cuatro por ciento de los infectados con el VIH son de origen anglo y afro americano en dicho condado.

Conforme a sus estadísticas los casos de Sida en Miami disminuyeron entre el año 200 y 2003, empero entre los hispanos aumentaron a un promedio del cuatro por ciento anual.

El jefe de la Oficina de Lucha contra el SIDA del Departamento de Salud de Miami, Tomás Liberti, consideró como preocupante el aumento de sida entre hispanos que residen en los condados de Miami-Dade y Broward.

La población más afectada de sida, según el organismo, lo constituyen las mujeres heterosexuales en un veinte por ciento y los hombres homosexuales en un cuarenta por ciento.

Un 77 por ciento de hombres hispanos en el año 2004 estuvo expuesto al virus por contacto sexual hombre a hombre, mientras que en las mujeres fue el 80 por ciento por medio de contacto heterosexual, según el informe oficial del departamento de salud, ampliamente difundido en los medios locales.

Los cubanos registraron el mayor incremento de homosexuales con Sida, reflejando un incremento del 47 por ciento, seguidos de los anglos en un 8.6 por ciento y finalmente los puertorriqueños que reflejaron un 5.78 por ciento. A nivel estatal la Florida tiene 95,358 casos registrados conforme a datos suministrados por el Departamento de Salud.

La Oficina de Lucha contra el SIDA estará realizando el próximo domingo 15 varias actividades para promover sus programas de prevención en todo el estado. En el mismo se efectuarán charlas educativas y diferentes jornadas dirigidas a la comunidad latina en específico.

Conforme a datos de la Organización Mundial de la Salud, a finales del año 2004, un total de 700,000 personas infectadas de SIDA estarían recibiendo tratamientos en países desarrollados, gracias al esfuerzo conjunto de varias naciones contra la propagación de la llamada epidemia silenciosa.

No hay comentarios: